publicidad

Berri-Otxoak lleva sus pinchos de chorizo contra los recortes a las fiestas de Beurko-Bagatza

chorizada de Berri-otxoak contra los recortes
La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha repartido más de 2.000 pinchos de chorizo en el barrio de Beurko-Bagatza, que celebra estos días sus fiestas, para denunciar los recortes en las prestaciones sociales municipales. La plataforma ha denunciado que, con los votos del PNV y PSE, se mantiene congelada la partida para ayudas sociales, 960.000 euros, pese a que han aumentado un 15% las solicitudes, hasta alcanzar 2.400 familias. Frente a ese millón escaso que el Ayuntamiento destina a las ayudas a las familias necesitadas, los sueldos de concejales y asesores suponen un gasto de cerca de 1,5 millones de euros.


Comunicado de Berri-Otxoak
►Esta mañana se ha desarrollado, en el marco de las fiestas del barrio barakaldés de Santa Teresa, una chorizada popular.

•Bajo el lema “No hay pan para tanto txorizo” se han repartido más de 2.000 pinchos de chorizo entre las personas que se han acercado a este acto festivo-reivindicativo.

MOTIVO:
►Esta iniciativa surge en el contexto de la conmemoración del “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”, a celebrar este martes 17 de octubre.

•Hay que tener que en los últimos 6 años se ha incrementado en un 5% las situaciones de pobreza grave en nuestro municipio. En concreto, el 15’3% de los hogares barakaldeses sufren situaciones de exclusión. Siendo Barakaldo la segunda localidad vasca con mayor tasa de pobreza.


►Sin embargo, el pacto político suscrito en Barakaldo entre PNV y PSE ha supuesto ampliar la nómina de políticos y asesores liberados. Así, las retribuciones de Alcaldesa, corporativos, cargos liberados y asesores municipales de ambos partidos suponen cerca de 1’5 millones de euros al año.

•Sin embargo, ambos partidos, presupuestan para las “Ayudas Económicas Municipales” 960.000 euros a distribuir entre 1.200 familias barakaldesas.