publicidad

Los payasos Antxo ta Pantxa plantan a Bagatza en desacuerdo con el "modelo festivo" del barrio

Espectáculo de Antxo ta Pantxa en las fiestas de Bagatza de 2015
El colectivo Gora Bihotzak!, con sus payasos Antxo ta Pantxa, ha anunciado la suspensión unilateral del espectáculo que tenían previsto este octubre en las fiestas de Bagatza "por no estar de acuerdo con el modelo festivo que ha cogido la comisión de fiestas de dicho barrio". En concreto, esta organización sostiene que "algunas de las decisiones tomadas este año anteponen los intereses empresariales a los participantes del barrio y del pueblo". El comunicado no precisa más sobre estas medidas cuestionables, pero indica que suspende su participación "en coherencia con los objetivos de la asociación y del proyecto" de Antxo ta Pantxa, que debutó en las fiestas de Bagatza en 2015. El espectáculo —un homenaje a las abuelas vascas— se iba a realizar en colaboración con el movimiento Bordillo Aplastao y el grupo de música Sagardolé. En lugar del barakaldés barrio de Bagatza, el estreno se realizará el fin de semana siguiente en el centro Txirbilenea de Sestao.



Comunicado
Hola Amigxs:

EL 11 de octubre la asociación Gora BIHotzak! y sus payasos ANTXO TA PANTXA, presentaban su nueva obra como los dos años anteriores, en la misma plaza donde se estrenaron. Este año la obra era un pequeño homenaje a las amamas de Euskal Herria.

En esta obra iban a colaborar el movimiento Bordillo Aplastao, y haciendo la música el grupo Barakaldes SAGARDOLE. Al igual que otras muchas mujeres Barakaldesas que cedían sus voces para la grabación.

El colectivo GORA BIHOTZAK! y los payasos Antxo ta Pantxa, suspenden unilateralmente este evento. Por no estar de acuerdo con el modelo festivo que ha cogido la comisión de fiestas de dicho barrio. Algunas de las decisiones tomadas este año anteponen los intereses empresariales a lxs participantes del barrio y del pueblo. Por ello y en coherencia con los objetivos de la asociación y del proyecto. Suspendemos la actuación.

La presentación la realizaremos un fin de semana después en el centro sestaotarra de Txirbilenea.

Las fiestas deben de ser del pueblo para el pueblo. Cuando volváis a esa senda, estaremos gustosamente de nuevo con vosotrxs. Hasta entonces y con mucho dolor... no participaremos en Bagatza. GORA BIHOTZAK!

––

Kaixo Lagunak:

Gora Bihotzak elkartea, eta Bere Pailazoak diren Antxo ta PAntxak emanaldia zeukaten Bagatzako jaietan emateko, urriaren 11an hain zuzen ere.

Bertan eta estreinatu ziren plazan aurtengoa hirugarren lana izango zuten. Euskal Herriko Amammei omenalditxo bat. Sagargole Taldeak grabatuko du musika, eta Bordillo Aplastao ekimenarekin izango zuen lankidetza. Era berean grabatuko duten abestietan herriko hainbat neskek hartuko zuten parte. Guztira 20 bat persona.

Emanaldia negoziatua eta itxita zegoela, Antxo ta Pantxak, unilateralki, bertan behera utzi du emanaldia. Arrazoia Jai batzordeak bultzatzen duen ereduarekin bat ez etortzea. Jaiak Herritik eta herriarentzako izan behar dute, eta aurten hartutako erabaki batzuk ez datoz bat elkarteak bultzatzen dituen helburuarekin. Beraz, eta gure koherentzia mantenduz. Ez dugu Bagatzako Jaietan parte hartuko.

Lan berria astebete geroago aurkeztuko da Sestaoko Txirbilenea Kulturgunean.

Enpresen interesak, alde batera uzten dituzuenean eta herritarrei behar duten lekua ematen diezuenean, zuekin izango gaituzue berriro, momentuz min handiarekin bada ere, ez dugu Bagatzako jaietan parte hartuko. Bitartean disfrutatu bizitza... eta GORA BIHOTZAK!