publicidad

Agenda de agosto | Acceso libre al estadio de Lasesarre por el amistoso con la selección AFE

Estadio de Lasesarre
 Sobre las ruinas de Altos Hornos de Vizcaya (AHV), hace 15 años comenzó la construcción del estadio de Lasesarre con un proyecto con varios premios de arquitectura y un coste de 9,6 millones de euros  La agenda cultura anuncia además que hay exposiciones en las casas de cultura de Cruces y San Vicente y préstamo gratuito de bicis 

+ propuestas para agosto

• Bicicletas gratis
 Piscinas al aire libre
• Cine al aire libre
• Teatro al aire libre
Mochila exploradora

La pretemporada del Barakaldo Club de Fútbol permite este lunes 7 de agosto, a las 19.30 horas, la entrada libre al estadio municipal de Lasesarre, que se levanta sobre las ruinas de Altos Hornos de Vizcaya (AHV). Los aficionados pueden disfrutar del encuentro entre el equipo gualdinegro y la selección de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Para quienes no tengan un especial interés por el fútbol, tienen la oportunidad de conocer una instalación cuyas obras comenzaron hace 15 años, el 23 de mayo de 2002, con un premiado diseño del reconocido arquitecto Eduardo Arroyo, si bien actualmente presentan problemas de mantenimiento, además de ser un espacio en el que se sufre un intenso frío. Inaugurado el 30 de septiembre de 2003, supuso una inversión de 9,6 millones de euros, que asumió la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 a cambio de la cesión por el Ayuntamiento de 15.000 metros cuadrados de suelo donde edificar de viviendas.


En una parcela de 24.344 metros cuadrados, el estadio cuenta con 9.260 metros construidos y el terreno de juego es de 105 metros de largo por 68 de ancho de yerba natural e iluminación de cuatro torres de acero armado de 30 metros de altura y 30 reflectores cada una. El terreno fue calibrado con láser para crear pendientes que permitan absorber todo el agua de lluvia.

Para los espectadores hay 7.960 localidades con una inclinación para tener la máxima visibilidad y con asientos cada uno de un color, elegido mediante un algoritmo para "producir situaciones cercanas a la naturaleza", según Arroyo. Se accede al campo por 16 puertas, cada una a un máximo de 30 metros de cualquier localidad, para que las evacuaciones urgentes se hagan en un máximo de cinco minutos y medios. El acceso a la tribuna norte se realiza por la zona en donde hay una plantación de chopos —se anunciaron 1.001 ejemplares—.

Con cimientos a 40 metros de profundidad, el esqueleto del estadio es de acero armado —más de un millón de kilos de acero— y la cubierta de 12.120 metros cuadrados está realizada con planchas traslúcidas de gran tamaño de policarbonato opalino que se importó de Italia. Las paredes exteriores consisten en una estructura metálica en forma de rejas, que dejan pasar la luz, pero también el frío. En las esquinas del estadio están los vestuarios, un cuarto de instalaciones y un bar social.

El actual campo de Lasesarre, cuyo costes finales fueron casi el doble de las estimaciones iniciales, sustituyó al campo que se derribó el 21 de febrero de 2001, que se había inaugurado en septiembre de 1922 y estaba situado al otro lado de las vías, en la zona en la que hoy está el polideportivo. Cuando se anunció su edificación, se afirmó que, además de fútbol, acogería otros actos socioculturales, como conciertos.