publicidad

La Margen Izquierda mantendrá la coordinación en los programas de juventud municipales

Oficina de información juvenil
Se destinan 352.000 euros "para desarrollar medidas de apoyo a la emancipación y mejora de la empleabilidad de los jóvenes" en la comarca
Los Ayuntamiento de la Margen Izquierda seguirán coordinando el trabajo de sus servicios municipales para la juventud. Así se ha acordado en la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento de Barakaldo y en la que se renovado el convenio Ezkerraldea Gaztedi puesto en marcha en 2011, junto con la Diputación. El acuerdo implica un presupuesto conjunto de 352.000 euros "para desarrollar medidas de apoyo a la emancipación y mejora de la empleabilidad de los jóvenes", que en Barakaldo será a través de la agencia municipal de desarrollo, Inguralde, según señala el equipo de Gobierno (PNV) de Barakaldo.



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo, Portugalete, Santurtzi y Sestao renuevan el convenio de colaboración ‘Ezkerraldea Gaztedi’ con la Diputación

  • En virtud del convenio, los ayuntamientos de Ezkerraldea desarrollarán acciones para ofertar becas con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las y los jóvenes

Las alcaldesas y alcaldes de Barakaldo, Portugalete, Santurtzi y Sestao y la directora del Observatorio de Bizkaia de la Diputación Foral, han firmado esta mañana en el Ayuntamiento de barakaldo el convenio Ezkerraldea Gaztedi, para renovar su colaboración en el ámbito de la juventud con la Diputación Foral de Bizkaia.

Amaia del Campo, Mikel Torres, Aintzane Urkijo y Josu Bergara han mostrado así su apuesta por el programa Gaztedi Bizkaia, que lleva implantándose desde el año 2012 en la comarca con el propósito de trabajar a todos los niveles y desde todas las instituciones para, en términos generales, garantizar la igualdad de oportunidades entre la juventud vizcaina y que puedan acceder a un proyecto de vida autónomo y de calidad.

En este sentido, la labor de los servicios municipales de juventud es esencial puesto que son referentes directos para los y las jóvenes, detectan sus demandas y son capaces de desplegar las acciones necesarias para mejorar sus condiciones de vida.

En el marco del programa Gaztedi Bizkaia 2020, en virtud de este convenio, los ayuntamientos de Ezkerraldea continuarán desarrollando acciones para fomentar la emancipación juvenil, a través de la formación para el empleo, el asesoramiento, la implantación de programas de promoción de valores y, como novedad en este nuevo periodo, se ofertarán además becas con el objetivo de mejorar la empleabilidad del colectivo de jóvenes.

“Con este convenio los municipios de Ezkerraldea nos comprometemos a fomentar oportunidades de empleo y formación para jóvenes de la comarca, por lo que nos toca ponernos a trabajar desde los behargintzas de cada municipio, en el caso de Barakaldo desde Inguralde, para crear una programación que resulte atractiva, práctica y útil para nuestras vecinas y vecinos”, ha destacado Del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Este convenio desarrollará acciones específicamente encaminadas a mejorar la empleabilidad y tasa de emancipación de los y las jóvenes de Ezkerraldea, en un proyecto que se extenderá hasta 2019. En virtud de este convenio, los ayuntamientos de Barakaldo, Portugalete, Santurtzi y Sestao contarán con un presupuesto global de 352.000 euros para desarrollar medidas de apoyo a la emancipación y mejora de la empleabilidad de los jóvenes.


Udal Gaztedi Bizkaia
En el año 2011 se crea la herramienta de coordinación foral de políticas de juventud Udal Gaztedi y, desde entonces, es el marco de referencia para las políticas de juventud de Bizkaia, una herramienta innovadora que permite definir, impulsar y coordinar las políticas de juventud, a la vez que garantizar la autonomía de las personas jóvenes, el equilibrio territorial y la cohesión y compromiso social. Se trata de una declaración de objetivos y un método de trabajo para alcanzarlos, proponiendo la optimización y ordenación de los recursos.