publicidad

La Euskal Encounter supera los 5.000 ordenadores en la edición más grande en 25 años de historia

La Euskal Encounter supera los 5.000 ordenadores en la edición más grande en 25 años de historia
La feria de muestras BEC! en Barakaldo acoge del 22 al 25 de julio la edición 25 de la fiesta informática Euskal Encounter con 5.024 puestos de ordenador y más de 8.000 participantes en la que será su edición más grande. De los 5.024 puestos de ordenadores, 4.000 se han agotado en 5,8 segundos y el resto de plazas se han asignado manualmente. Un cine esférico que proyecta imágenes en 360 grados o una carrera de coches eléctricos diseñados y pilotados por niños son algunas de las propuestas de esta edición del 25 aniversario de la Euskal Encounter, que volverá a contar con el denominado Opengune, una zona abierta al público y gratuita.

Nota de prensa
La Euskal Encounter más grande de la historia celebra su 25 aniversario

• El encuentro vasco de profesionales y aficionados a la informática ofrecerá 5.024 puestos de ordenador y contará con más de 8.000 participantes, un millar más que la media habitual

• El 25 aniversario traerá novedades, sorpresas, regalos y sorteos para participantes y visitantes. Estos últimos podrán acceder a la Opengune y disfrutar de forma gratuita de charlas, talleres, stands, zonas de impresión 3D y realidad virtual, así como de un cine esférico que proyectará imágenes en 360º

• Las carreras de coches eléctricos, pilotados por niños, serán una de las novedades de esta edición. Además de conducir las máquinas, los escolares trabajarán en equipo para diseñar y fabricar los vehículos, junto con profesores y participantes de la party

• La Fundación Euskaltel Konekta se encarga de la organización de la Euskal Encounter con el apoyo de Gobierno Vasco a través de la SPRI

Euskal Encounter, el mayor y más antiguo encuentro de profesionales y aficionados a la informática y los videojuegos del Estado, superará los 5.000 puestos de ordenador para celebrar sus bodas de plata por todo lo alto. En su 25 aniversario, la party organizada por la Fundación Euskaltel Konekta, ofrecerá un total de 5.024 plazas, 416 asientos más que la pasada edición. Tras agotar los primeros 4.000 puestos disponibles en 5,8 segundos, el resto de plazas se han asignado manualmente. Así, la gran demanda ha permitido cubrir el aforo hasta convertir la Euskal Encounter en la más grande de la historia, con más de 8.000 participantes y miles de visitantes.

El encuentro, que tendrá lugar del 22 al 25 de julio en Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo, dispondrá de una red gigante de ordenadores interconectados, que navegarán a una velocidad de 40 Gbps simétricos, 40 de subida y 40 de bajada. Los participantes tomarán parte en decenas de actividades y competiciones en áreas como el software libre, el hardware, el arte digital y los videojuegos y, gracias a la tecnología de Euskaltel, contarán con una velocidad de conexión muy superior a la doméstica y a la de encuentros similares, lo que sitúa este evento entre los más rápidos del mundo.

Para celebrar la buena salud de la party, patrocinada por Euskaltel y Gobierno Vasco a través de SPRI, los organizadores prometen novedades, sorpresas, regalos y sorteos para los asistentes. Además de la zona de ordenadores, donde se ubicarán los participantes que dispongan de un puesto fijo, la party contará un año más con una zona abierta al público y gratuita, denominada Opengune, en la que se desarrollarán decenas de actividades formativas, se dispondrán stands en los que adquirir productos informáticos, y se realizarán actividades de robótica, realidad virtual e impresión 3D. El público podrá imprimir diseños en tres dimensiones, probar las últimas demos de realidad virtual o disfrutar de un cine esférico que proyecta imágenes en 360º. Además, quienes estén interesados en conocer los entresijos de la Euskal Encounter y tomar parte en las competiciones reservadas a los participantes del evento, podrán hacerlo adquiriendo los pases de día que se pondrán a la venta en la propia party.

Diseño, construcción y carreras de coches
Uno de los platos fuertes de la vigésimo quinta edición será la competición organizada por la asociación Kid’s Kit-Car Greenpower con el objetivo de diseñar, construir y pilotar una decena de coches eléctricos a lo largo de las cuatro jornadas de la party. Aproximadamente cien participantes, divididos en diez equipos, trabajarán en grupo para fabricar automóviles personalizados que se enfrentarán en una carrera de resistencia en la que el objetivo será realizar el mayor número de vueltas con la misma cantidad de energía, lo que exigirá a los equipos optimizar el consumo de los vehículos.

A pesar de contar con el apoyo de profesores y participantes de la Euskal Encounter durante la fase de diseño y fabricación, los niños y jóvenes serán los grandes protagonistas de este nuevo evento y los encargados de pilotar los coches creados por ellos mismos. De hecho, el objetivo último de los organizadores consiste en desarrollar las competencias STEAM –ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas– de los niños y jóvenes de entre 7 y 26 años, además de fomentar el conocimiento y uso del inglés.