publicidad

La Ertzaintza recomienda tomar medidas para evitar robos en domicilios durante las vacaciones

La Ertzaintza recomienda tomar medidas para evitar robos en domicilios durante las vacaciones
La Ertzaintza ha recomendado adoptar medidas de prevención básicas para evitar los robos en domicilios en los meses estivales. Revisar los marcos de las puertas para comprobar que los cacos no han colocado pestañas que les permiten saber si hay alguien en casa y retirar el correo y la publicidad de los buzones regularmente y no comentar públicamente, redes sociales incluidas, las fechas de ausencia del domicilio, son algunas de esas medidas básicas que pueden evitar ser víctima de un robo durante las vacaciones. En los meses de julio y agosto de 2016, la Ertzaintza investigó en Euskadi 481 denuncias por robos en viviendas, por los que puso a disposición judicial a un total de 51 delincuentes, en gran parte ladrones especializados pertenecientes a bandas itinerantes.

Nota de prensa

Seguir unas sencillas pautas de prevención mejora la seguridad de los domicilios frente a este tipo de delincuencia

La Ertzaintza llama a la concienciación ciudadana para evitar robos en viviendas durante el verano

La Ertzaintza llama a no bajar la guardia durante los meses de verano frente a los robos en domicilios. Establecer una serie de medidas de prevención básicas y seguir unas sencillas pautas son la clave para mejorar sensiblemente la seguridad de nuestros domicilios frente a estos delitos, que generan una gran alarma social.

Durante los meses de julio y agosto del pasado año 2016, la Ertzaintza investigó en Euskadi un total de 481 denuncias por sustracciones en viviendas, por los que puso a disposición judicial a un total de 51 delincuentes, en gran parte ladrones especializados, autores de numerosos asaltos a viviendas y englobados en bandas itinerantes con infraestructuras consolidadas en diferentes lugares del Estado.

El ‘modus operandi’ de estos grupos presenta unas características habituales:

Colocan una pequeña “pestaña” en la puerta de acceso a la vivienda (como la de la fotografía). Lo hacen para poder detectar si se cae al abrir la puerta y saber así si la vivienda está habitada esos días o no.
Si la pestaña sigue en su sitio varios días después proceden a la manipulación de la cerradura, sin necesidad de forzarla, y abren la puerta.
Registran minuciosamente la casa, quedando todo tras el asalto en total desorden.
Los efectos sustraídos son mayoritariamente dinero en efectivo y joyas, pero también pequeños aparatos electrónicos, máquinas de fotos, etc.

No bajar la guardia

Ante la proximidad de las vacaciones estivales, la Ertzaintza pide a la ciudadanía no bajar la guardia y seguir una serie de pautas que pueden ayudar a prevenir este tipo de robos:

Asegurarse de cerrar SIEMPRE con llave las cerraduras de acceso al domicilio (doble vuelta)

  • Intentar tener cerraduras modernas que ofrezcan garantías de seguridad suficientes.
  • Revisar el marco de la puerta regularmente para detectar la posible colocación de “pestañas” y si se detectan avisar inmediatamente a la Ertzaintza.
  • Retirar el correo y la publicidad de los buzones regularmente, así como utilizar dispositivos que den apariencia de que la vivienda está habitada.
  • Organizarse con personas de confianza para que, con cierta frecuencia, visiten el domicilio y revisen su estado.
  • No comentar públicamente, redes socisles incluidas, las fechas de ausencia del domicilio. No dejar mensajes en el contestador en tal sentido.
  • Si existen andamios anexos al inmueble cerrar bien las ventanas y persianas.
  • Avisar a la Ertzaintza (112) de la posible presencia de personas sospechosas en el interior de los portales o en sus cercanías.
  • En caso de sufrir un robo, no tocar nada ni ordenar la vivienda y llamar de inmediato a la Ertzaintza (112).


La web www.ertzaintza.net recoge consejos generales para los periodos vacacionales, en los que se incluyen medidas para prevenir los robos en las viviendas que dejamos vacías.