publicidad

La alcaldesa anuncia otra mesa de trabajo sobre las cláusulas sociales en los contratos públicos

Salón de plenos del Ayuntamiento
Hace tres años —junio de 2014— que el pleno aprobó que los contratos tuvieran condiciones especiales de respeto al medio ambiente, igualdad de condiciones para mujeres y para los vascohohablantes, apoyo a la inserción de personas con discapacidad y al comercio justo, y defensa de la calidad de las condiciones laborales 
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha anunciado la creación en septiembre de 2017 de una nueva mesa de trabajo, a la que se denomina "comisión especial", para "consensuar con los partidos de la oposición las cláusulas sociales que se incluirán en los pliegos de los contratos municipales". La iniciativa llega cuando el PSE ha dado por roto el pacto "estabilidad" y ha reclamado la "paralización" de todos los procedimientos de contratos para que incluyan estas cláusulas. Los nacionalistas han indicado que este grupo tendrá un representante por cada grupo político y se estudiarán las distintas iniciativas en este sentido que se han aprobado los últimos años en el pleno. El PNV ha afirmado que sus "líneas rojas" son el "respeto a la legalidad".

Mesas de trabajo creadas durante la alcaldía del PNV: sobre las cláusulas sociales en contrataciones públicas, sobre seguridad para las mujeres en la ciudad, sobre la Variante Sur Ferroviaria, sobre malnutrición en la infancia, sobre la contaminación por lindane del pantano de Oiola, para identificar los servicios municipales para infancia y adolescencia, y de municipios vascos por la innovación,

Archivo |
> 20/07/2017. El PSE impulsa el bloqueo temporal al PNV en la gestión de contratos de los servicios municipales
> 18/07/2017. El PSE rompe el pacto local con el PNV pero mantendrá el acuerdo de presupuestos y tasas
> 31/03/2016. El pleno concreta las cláusulas sociales en las contratas municipales pendientes desde 2014
> 25/01/2016. EH Bildu denuncia que Barakaldo incumple desde hace año y medio el acuerdo de cláusulas sociales
> 15/10/2014. El PNV denuncia que el PSE lleva medio año sin cumplir el acuerdo unánime de apoyo a parados
> 27/06/2014. Barakaldo acuerda incluir cláusulas sociales en los contratos del Ayuntamiento con empresas
> 24/04/2014. Los parados logran apoyo de los partidos para favorecer los contratos en las obras de Lutxana



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La alcaldesa crea una comisión especial para consensuar con la oposición las cláusulas sociales de pliegos municipales

  • El Ayuntamiento cuenta con varios documentos diferentes aprobados por el pleno
  • El objetivo es dar con un documento que cuente con el visto bueno de partidos políticos y todos los visos de legalidad

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha anunciado esta mañana en junta de portavoces la creación de una comisión especial para consensuar con los partidos de la oposición las cláusulas sociales que se incluirán en los pliegos de los contratos municipales.

El Ayuntamiento ha tratado esta cuestión en el pleno durante varias ocasiones, generando votaciones muy diversas, aprobándose unas sí y otras no. “Los contratos que han salido a licitación con este equipo de gobierno han incluido diferentes cláusulas sociales y medioambientales. Sin embargo, su inclusión ha generado diferentes criterios y discrepancias entre el personal técnico, generando incluso reparos”, ha señalado Del Campo.

El pasado jueves, el Partido Socialista presentaba una moción con una nueva batería de cláusulas, que hace alusión a las aprobadas por la Diputación Foral de Bizkaia, en el Decreto Foral 3/2017. “En cambio se obvian varias cuestiones importantes como la puntuación que recibirían las empresas por la inclusión de cada una de esas cláusulas en el contrato”, ha destacado la alcaldesa.

El equipo de Gobierno de EAJ-PNV siempre se ha mostrado a favor de que los contratos municipales cuenten con cláusulas de este tipo. Por poner algunos ejemplos, se han incluido cláusulas de este tipo en contratos como, por ejemplo, el de la limpieza viaria, vimpieza de edificios e instalaciones municipales y el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD).

“Se trata de una cuestión lo suficientemente importante como para que estudiemos las iniciativas aprobadas en pleno y lleguemos a un consenso sobre qué y cómo queremos que se utilicen en el Ayuntamiento de Barakaldo”, ha asegurado la alcaldesa. “Por eso vamos a poner en marcha una comisión especial en la que participe un representante de cada partido político, el Área de Fiscalización e Intervención y el de Contratación”, ha enumerado.

El objetivo es que de este trabajo conjunto nazca un texto consensuado y con todas las garantías de legalidad que pueda ser incluido en los pliegos de todos los contratos municipales. “Siempre hemos subrayado que entre nuestras líneas rojas se encuentra respetar la legalidad. La inclusión de las cláusulas estaba generando diferentes reparos en los contratos que, con el texto que se ratifique en la comisión especial podrán ser resueltos, otorgando garantías tanto a los técnicos municipales como a las empresas que se presentes a los concursos públicos”, ha explicado Del Campo.

“Tal y como ha explicado el secretario municipal esta mañana, es nuestra responsabilidad aprobar cosas que cumplan con la ley. En caso contrario, nos pueden llegar reclamaciones legales por parte de las empresas; reclamaciones cuyo coste acabaríamos pagando entre todas las barakaldesas y barakaldeses”, ha señalado Del Campo.

La iniciativa será puesta en marcha en septiembre.

–––––

Batzorde Berezi bat sortu du alkateak, udal baldintza-orrietako klausula sozialak oposizioarekin adosteko

  • Udalbatzak onartutako hainbat dokumentu dauzka Udalak
  • Alderdi politiko guztien oniritzia eta legezkotasun osoa duen dokumentu bat egitea da helburua

Gaur goizean iragarri du Barakaldoko alkate Amaia del Campok Bozeramaile Batzordean Batzorde Berezi bat sortuko duela, udal kontratuetako baldintza-orrietan sartuko diren klausula sozialak oposizioko alderdi politikoekin adosteko.

Behin baino gehiagotan aztertu du Udalak gai hau Udal Osoko Bilkuran eta batzuetan onartua eta beste batzuetan gaitzetsia izan da proposatutakoa. “Gobernu talde honekin lizitatu izan diren kontratuetara gizarte eta ingurumen arloko klausula desberdinak bildu dira. Hala ere, teknikarien aldetik irizpide eta desadostasunak jaso ditugu, bai eta erreparoak ere" adierazi du Del Campok.

Iragan ostegunean, Bizkaiko Foru Aldundiak 3/2017ko Foru Dekretuan onartutako klausulak aipatzen dituen klausula-sorta bat proposatzeko mozioa aurkeztu zuen PSEk. “Han, ahaztu egin dira garrantzitsuak diren zenbait gai; esate baterako, zer puntuazio lortuko duten enpresek kontratuan klausula horietako bakoitza sartzeagatik” nabarmendu du Alkateak.

EAJ-PNVren gobernu taldea beti egon da udal kontratuetan era horretako klausulak sartzearekin. Horrelakoak sartu izan dira, adibidez, Bide Garbiketako kontratuetan, Udal Eraikin eta Instalazioen Garbiketakoan eta Etxeko Arreta Zerbitzukoan.

“Gaia garrantzitsua denez, Udalbatzak onartutako ekimenak aztertu, eta Barakaldoko Udalean zer eta nola erabili nahi dugun adostu beharko genuke” ziurtatu du Alkateak”. “Horregatik jarriko dugu abian batzorde berezi bat, eta bertan, alderdi politikoetako ordezkari banak, udal kontu-hartzaileak, fiskalizatzaileak eta kontratazioburuak hartuko dute parte” aipatu du.

Baterako lan horretatik, legezkotasun berme guztiak dauzkan adostutako testu bat sortu, eta udal kontratu guztien baldintza-orrietan sartzea da batzordearen helburua. “ Beti azpimarratu dugu gure marra gorrietako bat legezkotasuna aintzat hartzea dela. Klausula sartzeak eragin izan dituzten erreparo guztiak bideratu ahal izango dira Batzorde Bereziak berretsitako testuan, eta horrela berme guztiak izango dituzte bai udal teknikariek bai lehiaketetara aurkezten diren enpresek.

“Gaur goizean udal idazkariak esan duenez, legea betetzen duten gauzak onartzea da gure erantzukizuna. Bestela, lege-erreklamazioak helduko zaizkigu enpresetatik; eta erreklamazioak herritarrek ordaindu beharko ditzute.

Irailean jarriko da martxan ekimena.