publicidad

El programa para premiar a dueños de perros atrae a personas sin máscota

Un perro bebe de una fuente pública
Hay una oficina de información en Bide Onera los martes y jueves de julio de 16.00 a 19.00 horas
"Cerca de un centenar de personas" se ha sumado al programa del Ayuntamiento de Barakaldo para premiar a los dueños "cívicos" de perro. Así lo ha señalado el concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre (PNV), que ha indicado que la propuesta también ha contado con una minoría de participantes que carece de mascota pero busca "aportar al proyecto su punto de vista de la convivencia en la ciudad con los perros". El proyecto Barakaldo City Dog, que ofrece a los propietarios de perro "información y asesoramiento exclusivo y gratuito", puso en marcha el 28 de junio sus reuniones, con la asistencia de 25 personas. El día 29 eran una treintena y hay previstos nuevos encuentros los días 5 y 19 de julio.

Inscripción a las reuniones: 693 054 125

Archivo |
> 26/04/2017. El PNV adjudica directamente y por 22.000 euros la campaña sobre dueños "cívicos" de perros
> 26/04/2017. El Ayuntamiento crea un programa experimental para premiar a los dueños "cívicos" de perros



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El proyecto City Dog reúne a cerca de un centenar de personas en sus primeras reuniones informativas
  • En los encuentros, que se iniciaron ayer, se da entrega de los carnets Barakaldo City Dog, los lazos identificativos y los lazos de la iniciativa Semáforo Canino
  • La iniciativa persigue mejorar y facilitar la convivencia con los perros de la ciudad premiando a las y los propietarios cívicos con información y asesoramiento exclusivo y gratuito

El proyecto City Dog inició ayer sus primeras reuniones con barakaldesas y barakaldeses. Cerca de un centenar de personas se han apuntado a estas primeras charlas en las que se dota a las y los participantes del carnet City Dog así como los lazos para diferenciar a las mascotas del programa y para poner en práctica el sistema del Semáforo Canino.

Barakalod City Dog busca generar una comunidad de vecinas y vecinos que destaque por sus valores cívicos como dueños de mascotas. Pertenecer a esta comunidad permitirá a las y los miembros acceder a diferentes charlas o talleres relacionados con el cuidado o el comportamiento de sus perros con temáticas sobre, por ejemplo, cómo detectar y solucionar los problema de ansiedad o agresividad; cómo acabar con los miedos de los perros o consejos y técnicas para lograr el bienestar del animal y prevenir problemas de comportamiento.

Durante las últimas semanas se ha creado una red de contactos y colaboradores entre los profesionales que trabajan con las mascotas del municipio. La primera reunión se llevó a cabo ayer en Clara Campoamor con la participación de 25 personas y hoy se repetirá la experiencia con 30 vecinas y vecinos. Las próximas reuniones serán el 5 y el 19 de julio. Para asistir hay que apuntarse llamando al 693 054 125. Hasta el momento se han apuntado ya 75 personas.

“La gran mayoría de personas que se han interesado por el proyecto tiene perro, pero también han llamado vecinos que no tienen mascota pero quieren aportar al proyecto su punto de vista de la convivencia en la ciudad con los perros”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Disciplina y Medio Ambiente.

Una vez realizadas las charlas informativas se pondrán en marcha la programación de las sesiones dirigidas exclusivamente a las y los participantes en el proyecto.


PUNTO DE INFORMACIÓN
La plaza Bide Onera acoge desde este 28 de junio un punto de información sobre el proyecto City Dog que se mantendrá abierto durante el mes de julio, martes y jueves de 16.00 a 19.00 horas –en agosto permanecerá cerrado para retomar la actividad en septiembre-. En este punto de información se podrán resolver las dudas de las vecinas y vecinos sobre el proyecto así como cualquier consulta relacionada con la psicología canina.


––––––

City Dog proiektuak ehun bat lagun bildu ditu egindako lehenengo informazio-bileretan

  • Bileretan, Barakaldo City Dog txartelak, identifikazio-begiztak eta `Txakurren Semaforoa´ ekimenaren begiztak banatzen dira
  • Ekimenak xede du bizikidetza erraztea eta hobetzea hiriko txakurrekin, eta horretarako, txakurren jabe zibikoei doako informazio eta aholku esklusiboak eskainiko dizkiegu

City Dog proiektuak atzo abiarazi zituen lehenengo bilerak barakaldarrekin. Ehun bat lagunek eman dute izena lehenengo hitzaldietan parte hartzeko. City Dog txartela ez ezik, programako maskotak bereizteko eta `Txakurren Semaforoa´ sisteman erabiltzeko begiztak ere jasoko dituzte parte-hartzaileek.

Barakaldo City Dog proiektuak maskoten jabe gisa dituzten balore gizalegezkoengatik nabarmentzen den auzokideen erkidego bat sortu nahi du. Erkidego horretako partaide diren herritarrek txakurren zainketarekin eta portaerarekin lotutako hitzaldi edo tailerretan parte hartzeko aukera izango dute, eta honelako gaiak landuko dituzte: nola antzeman eta konpondu antsietate edo agresibitate arazoak, nola kendu txakurren beldurrak edo animaliaren ongizatea lortzeko eta portaera arazoei aurrea hartzeko aholkuak eta teknikak.

Azken asteotan, udalerrian maskotekin lan egiten duten profesionalen laguntzaile eta kontaktu sare bat sortu da. Lehenengo bilera atzo egin zen Clara Campoamor zentroan, bertan, 25 lagunek hartu zuten parte, eta gaurkoan, 30 herritarrek egingo dute. Hurrengo bilerak uztailaren 5ean eta 19an egingo dira. Parte hartu nahi izanez gero, 693.054.125 telefono zenbakira deitu behar da. Dagoeneko, 75 lagunek eman dute izena.

“Proiektuan interesatuta agertu diren pertsona gehienek ez dute txakurrik, baina maskota daukaten herritarrek ere deitu dute pertsonen eta txakurren arteko bizikidetzari buruzko ikuspuntua txertatzeko proiektuan” azaldu du Hirigintza eta Ingurumen Arloko zinegotzi Gorka Zubiaurrek.
Informazio-hitzaldiak amaitu ondoren, proiektuan parte hartzen dutenekin bakarrik egingo dira saioak.


INFORMAZIO GUNEA
City Dog proiektuari buruzko informazio gunea atzo jarri zen Bide Onera plazan, eta zabalik egongo da uztaileko astearte eta ostegunetan, 16:00etatik 19:00etara. Abuztuan itxita egongo da eta irailean berriro zabalduko da. Informazio gune horretan, herritarrek proiektuari buruz dituzten zalantza guztiak argi ditzakete, bai eta txakurren psikologiari buruzko edozein kontsulta egin ere.