publicidad

El principal certamen europeo de la industria eólica se celebra en BEC! en abril de 2019

El principal certamen europeo de la industria eólica se celebra en BEC! en abril de 2019
A la presentación del certamen en BEC! no ha acudido ningún representante del Ayuntamiento de Barakaldo Sí lo ha hecho un concejal de Bilbao que ha destacado la importancia que supone para la capital vizcaína acoger este certamen
La feria de muestras BEC!, en Barakaldo, acogerá en abril de 2019 el certamen “WindEurope Conference & Exhibition” la cita más importante de Europa en el sector de la energía eólica que cuenta con una media de 8.000 profesionales asistentes de todo el mundo y más de 400 empresas expositoras de 50 países.

Nota de prensa del Gobierno Vasco


Euskadi acogerá en 2019 la principal cita europea de la industria eólica


La Asociación Europea de Energía Eólica, WindEurope, celebrará los días 2 a 4 de abril de 2019 su certamen “WindEurope Conference & Exhibition” en Bilbao Exhibition Centre. La feria constituye la cita más importante de Europa en su especialidad y es uno de los eventos de referencia de la asociación, con una media de 8.000 profesionales asistentes de todo el mundo y más de 400 empresas expositoras de 50 países. En los últimos años, la energía eólica ha experimentado un desarrollo intensivo y es ya la fuente energética con mayores índices de crecimiento, por lo que la feria llega en un momento clave para la apuesta por la innovación, creación de nuevos contactos y conocimiento de tendencias de futuro de un sector en marcada expansión. En este sentido, la combinación de espacio expositivo y conferencias de actualidad durante tres jornadas responderá a la necesidad de transferencia de conocimiento e intercambio comercial de los profesionales del sector.

Arantza Tapia, Consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, presidenta de Bilbao Exhibition Centre y del Ente Vasco de la Energía ha destacado en el transcurso de la rueda de prensa celebrada este mediodía en Bilbao Exhibition Centre que “hoy comenzamos una andadura con destino Bilbao-Basque Country en abril de 2019. Confío que consigamos diseñar y celebrar una cita de primer nivel y referente para la industria europea en el sector eólico”.

“Creo que Euskadi no os va a defraudar, añadió la consejera de Desarrollo económico e infraestructuras, las cifras globales de actividad de las empresas vascas en este campo ponen claramente de manifiesto la competitividad y el nivel de desarrollo alcanzado tanto a nivel industrial como tecnológico. Hablamos de 105 empresas de eólica. Que generan más de 15.000 empleos, de ellos, 976 empleos dedicados a la I+D, y con una facturación global de 7.322 Millones de euros”.

“Pero, más allá de las cifras mencionadas en un país pequeño, como el nuestro, añadió, creo que si por algo es atractiva la industria de energía eólica, es precisamente por su potencialidad en el conjunto de toda su cadena en la que conviven empresas potentes de enorme referencia con muchas empresas auxiliares”.

En este sentido Arantxa Tapia manifestó que “aprovecho para destacar la función que desempeña el Clúster Vasco de la Energía como aglutinador, rector, y engrasador, si me permiten la expresión, cara a las empresas del sector. Desde el cluster, en colaboración con el Ente Vasco de la Energía y con Spri, se trabaja el fortalecimiento de la cadena de valor del sector eólico en Euskadi. Se trata de continuar suministrando sistemas, componentes y servicios de alto valor añadido a los principales promotores y fabricantes de aerogeneradores a nivel global”.

Finalmente, Arantxa tapia señaló que “un parque eólico incorpora numerosos componentes y sistemas, y las oportunidades que se abren de actividad industrial en este ámbito son altas en Euskadi. Próximamente, anunció la consejera, conoceremos los detalles de una nueva actividad industrial que traerá a Euskadi, y más concretamente a Bizkaia, un soplo de aire fresco además de nueva actividad industrial y generación de nuevos empleos”.

Giles Dickson, Consejero Delegado de la Asociación Europea de Energía Eólica, ha argumentado la decisión de elegir Bilbao para su evento explicando que “el País Vasco ha realizado una decisión consciente de invertir en energía eólica y es un claro ejemplo de fortaleza económica y potencial para la industria de la energía eólica, un sector que registra 330.000 empleos en toda Europa. La región se ha convertido en un polo industrial energético muy relevante, que está creando un valor económico real en torno a este sector y nuevos puestos de trabajo. A pesar de que en sí misma no se trata de una zona con recursos eólicos naturales importantes, se está beneficiando de forma extraordinaria al producir y exportar equipamiento y tecnología a toda Europa, y otros mercados internacionales. Más allá de esto, España es así mismo un centro de producción líder, con 22.000 empleos y miles de millones de ingresos en exportación. Después de unos años difíciles, el mercado español de energía eólica vuelve a estar en el mapa y nuestra apuesta por Bilbao es una muestra de que se ha recuperado la confianza en esta industria”, ha subrayado.

Algunos ejemplos actuales ilustran la fortaleza de las empresas del sector. Haizea Wind nueva empresa que está acometiendo actualmente nuevas inversiones y de la que pronto presentará su iniciativa. Por su parte, la decisión de la recién creada Siemens Gamesa Energías Renovables de ubicar su sede en Bilbao también es una clara prueba de la importancia del tejido industrial de este área.

El presidente de AEE-Asociación Empresarial Eólica , Juan Diego Diaz, ha explicado que “los más de 20 centros industriales que los miembros de AEE tienen en la región no sólo hacen de Bilbao un punto de referencia para la celebración de este evento, sino que subrayan el compromiso del País Vasco con nuestra industria. AEE considera el País Vasco como un área estratégica de desarrollo de la industria de energía eólica doméstica e internacional, y el centro de actividad de offshore más importante de España”.

“Después de unos años parado, el sector español de energía eólica está en máximo crecimiento y 2019 será un año clave para la instalación de megavatios, con unas previsiones que superan los 3.500. Por ello, España es el país del Sur de Europa que está mostrando un mayor compromiso y está apostando fuertemente por esta industria, y ésa es precisamente la razón por la que la celebración del evento en nuestro país tiene todo nuestro apoyo y deseamos tenga continuidad en el futuro”, ha añadido.

Por último, Juan Diego Diaz ha asegurado que “2019 será la fecha perfecta para analizar los retos tecnológicos como la hibridación, almacenamiento o recarga, temas que se tratarán durante el Congreso Español de Energía Eólica que tendrá lugar de manera paralela, y complementaria, a la exposición. Ambos constituirán el mejor marco para continuar profundizando en los retos y soluciones relacionados con la transición energética española y dirigidos al logro de los objetivos europeos, con una regulación que garantice visibilidad, estabilidad y previsibilidad para los inversores, asegurando la rentabilidad de sus esfuerzos”.

Por su parte, el Concejal Delegado del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano, ha trasladado por su parte la satisfaccion por acoger un evento de este envergadura “ya que se trata, sin ninguna duda, de la cita más importante de Europa en su especialidad, que supone poner a prueba, una vez más, la capacidad organizativa de nuestra ciudad a todos los niveles”.

El Concejal ha anunciado que, además de conseguir grandes eventos, el reto es conseguir que Bilbao sea un foco de atracción científico y económico en sectores estratégicos, como lo es en este caso el campo de la energía eólica. “Porque queremos –ha precisado- reforzar la imagen de la ciudad y consolidarla como destino de actividad económica. Que las empresas y centros de investigación vean en Euskadi y Bilbao un lugar de interés por la excelencia organizativa. Pero también por nuestro posicionamiento internacional como polo de conocimiento, talento, innovación, singularidad, emprendedores y centro de referencia industrial. Con equipamientos e instalaciones de última tecnología. Y todo ello aquí, en BEC”.

La última ciudad en acoger “WindEurope Conference & Exhibition” ha sido París, y este año será Ámsterdam el punto elegido para la celebración de este evento los días 28 a 30 de noviembre. En Bilbao, la candidatura ha sido presentada por Bilbao Convention Bureau (Ayuntamiento de Bilbao) y el propio Bilbao Exhibition Centre con la colaboración del Gobierno Vasco y EVE-Ente Vasco de la Energía y el apoyo de Iberdrola, Gamesa y EDP Renovables.

Además de participar en Marine Energy Week, también en ediciones anteriores, la asociación europea WindEurope organizó en Bilbao Exhibition Centre en abril de 2016 su Workshop Tecnológico sobre “Análisis de los parques eólicos operativos”. En él, más de 250 profesionales de 26 países abordaron la optimización de las estrategias de operación y mantenimiento de estas instalaciones. WindEurope (anteriormente denominada EWEA) está integrada por más de 450 miembros, entidades y empresas de fabricación de turbinas, proveedores de componentes, institutos de investigación, asociaciones nacionales de energía eólica y energía renovable, desarrolladores, abastecedores eléctricos, empresas aseguradoras y financieras y consultoras