publicidad

El PNV sostiene que Transparencia Internacional avala la "buena" labor del equipo de Gobierno

La alcaldesa y el concejal de Alcaldía
Aunque la oenegé advierte en su informe de que su valoración sólo se refiere a si los consistorios publican determinados datos en sus páginas en internet 
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo considera que su "buena" labor ha quedado "avalada" por la oenegé Transparencia Internacional (TI) al otorgar al consistorio, por primera vez, la máxima calificación posible en los índices de transparencia municipal. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), sostiene que la informe de TI "evidencia que las cosas se están haciendo bien" a pesar de que "hay quien se está empeñando en poner en entredicho y empañar la labor de este equipo de Gobierno". A juicio de los nacionalistas, la valoración de transparencia "avala el trabajo realizado durante los dos últimos años para alcanzar una institución cercana, abierta al ciudadano y transparente".

Archivo |
> 07/07/2017. Barakaldo entra en el grupo de 25 Ayuntamientos españoles con máxima nota en transparencia
> 27/09/2016. El PSE denuncia que el PNV gasta 90.000 euros en privatizar servicios que hacen funcionarios
> 30/01/2015. La transparencia del Ayuntamiento de Barakaldo baja 5 puntos y cae en 5 de los 7 indicadores
> 23/01/2013. Transparencia Internacional da "sobresaliente" al Ayuntamiento de Barakaldo en el informe 2012
> 24/07/2009. Alcaldía asegura que los datos de transparencia del Ayuntamiento son incorrectos
> 22/07/2009. Barakaldo es el peor ayuntamiento español en transparencia de contrataciones y finanzas



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo alcanza por primera vez la máxima puntuación en el ranking de Transparencia Internacional municipal

  • El Ayuntamiento sube de la plaza 49 al primer puesto tras crearse un equipo de Gobierno Abierto y Transparencia

El Ayuntamiento de Barakaldo obtuvo el pasado viernes 100 puntos sobre 100 en el análisis que realiza Transparencia Internacional en los Ayuntamientos del Estado. Barakaldo logra así por primera vez la máxima puntuación posible; una nota que avala el trabajo realizado durante los dos últimos años para alcanzar una institución cercana, abierta al ciudadano y transparente.

El ranking sitúa a Barakaldo por primera vez a la cabeza, junto a Bilbao, Getxo y Vitoria. Los dos últimos análisis del índice de Transparencia internacional (ITA) situaban a Barakaldo con 97,5 puntos en 2012 y 92,5 en 2014.

El estudio analiza seis áreas municipales para llevar a cabo el análisis. En Transparencia en las contrataciones, convenio, subvenciones y costes de los servicios; Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambientales; Transparencia activa e información sobre la corporación municipal; Transparencia económico financiera; página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad y Participación Ciudadana, y el derecho a la información. En todas ellas, la puntuación de Barakaldo ha sido la más alta posible, 100 sobre 100.

En el anterior examen, realizado en 2014, el trabajo del anterior equipo de gobierno logró 94,4 puntos en el área de la Transparencia en información sobre la corporación municipal; 90,9 puntos en Transparencia económico financiera y 87,5 en lo relativo la página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad y Participación Ciudadana.

“Crear un gobierno abierto, transparente y participativo era una de las prioridades que se fijó este equipo de gobierno a su llegada. Es una gran noticia que ratifica la apuesta que se ha hecho en los dos últimos años”, ha asegurado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, junto a Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.

Los avances más destacados se han producido en el ámbito de la relación con el ciudadano y la participación ciudadana. En este aspecto hay que destacar que a la llegada de EAJ-PNV a la Alcaldía se ha creado un equipo de trabajo, el equipo de Gobierno Abierto y Transparencia, que está formado por cuatro técnicos municipales. “Este grupo de trabajo ha sido el encargado de desarrollar los Presupuestos Participativos de 2017 así como el trabajo en torno a los Consejos de Distrito o la Dación de Cuentas de la alcaldesa a través de Barakaldo Cumple; programa que desde este año dirige y supervisa este mismo grupo”, ha explicado Zubiaurre.

Además, a partir de otoño se pondrá en marcha una Escuela de Participación Ciudadana con el objetivo de que cualquier barakaldés y barakaldesa pueda formarse en esta metodología y contar con información y formación para tomar parte de los procesos participativos del Ayuntamiento.
En cuanto a las contrataciones, Barakaldo entró en febrero a formar parte de la Plataforma de Contrataciones públicas de Euskadi, lo que facilita la licitación electrónica ganando en transparencia durante el proceso de contratación pública.

La alcaldesa y el concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana han querido agradecer la implicación y labor del grupo de Gobierno Abierto y del resto de funcionarios y funcionarias que han colaborado para hacer posible que Barakaldo alcance el 100 sobre 100

“Este ranking evidencia que las cosas se están haciendo bien. Por eso quiero aprovechar para mandar un mensaje de tranquilidad a las vecinas y vecinos. Hay quien se está empeñando en poner en entredicho y empañar la labor de este equipo de gobierno. Este análisis realizado en 110 Ayuntamientos del Estado deja claro que se está trabajando bien. Queremos que la ciudadanía recupere la confianza en su ayuntamiento y vamos a seguir trabajando en esta misma línea”, ha subrayado Del Campo. “Es un reto difícil, somos muy exigentes, primero con nosotros mismos y por eso esperamos tener el mismo resultado en el próximo análisis de la ITA”.

MEJORAS EN LAPÁGINA WEB
La información que se ofrece a las barakaldesas y barakaldeses desde la página web ha ido aumentando en estos dos años. En este sentido, se ha mejorado el Portal de Transparencia -http://www.barakaldo.org/portal/web/el-ayuntamiento/transparencia/municipal- en el que se puede encontrar tanto la información de la corporación municipal como los últimos informes y estudios que se han realizado, así como el proceso íntegro de los Presupuestos Participativos, o los Consejos de Distrito.

“Hemos tratado de mejorar los servicios y la información que se ofrece a la ciudadanía, ofreciéndola de manera más sencilla y clara. Un ejemplo de ello es la mejora de la retransmisión de los plenos en directo. Además, en los próximos meses también vamos a llevar a cabo una modificación del aspecto de la página web municipal para continuar avanzando en esa misma línea”, ha concluido Zubiaurre.

–––––


Barakaldok puntuaziorik handiena lortu du, lehen aldiz, nazioarteko gardentasun mailaren sailkapenean

  • Gobernu talde Irekia eta Gardena sortu ondoren, udala 49. lekutik lehenengora pasatu da

Barakaldoko Udalak 100etik 100 puntu jaso zituen iragan ostiralean Nazioarteko Gardentasunak Estatuko udaletan egiten duen azterketan. Horrela, Barakaldok puntuaziorik handiena lortu du lehen aldiz, horrek esan nahi erakunde hurbila, irekia eta gardena lortzeko, azken urte biotan egindako lana bermatzen duen nota dela.

Sailkapenean, Barakaldo buru da lehen aldiz, Bilbo, Getxo eta Gasteizekin batera. Nazioarteko Gardentasunaren indizearen azken bi azterketetan, Barakaldok % 97,5 puntu zituen 2012an, eta % 92,5 puntu 2014an.

Azterketak udaleko sei arlo aztertzen ditu. Gardentasuna kontratazio, hitzarmen, diru-laguntza eta zerbitzuen kostuetan; Gardentasuna hirigintza, obra publiko eta ingurumen gaietan; Gardentasun aktiboa eta informazioa udal korporazioari dagokionean; Gardentasun ekonomiko-finantzarioa; webgunean, herritarrekiko eta gizartearekiko harremanetan eta Herritarren Parte-hartzean eta informazioa jasotzeko eskubidean. Gai guztietan, Barakaldok lortu daitekeen puntuaziorik handiena eskuratu du, ehunetik ehun.

2014an egindako azterketan, aurreko gobernu taldeak egindako lanak 94,4 puntu lortu zituen udal korporazioari buruzko informazioari buruzko gardentasunean; 90,0 puntu ekonomiko-finantzarioan, eta 87,5 puntu webgunean, herritarrekiko eta gizartearekiko harremanetan eta Herritarren Parte-hartzean.

“Gobernu ireki, garden eta parte-hartzailea sortzea zen gobernu talde honen lehentasunezko bat gobernura heldu zenean. Oso berri ona da, azken bi urteotan egindako lana berretsi egiten duelako” ziurtatu du Barakaldoko alkate Amaia del Campok Alkatetza eta Herritarren Parte-hartze Arloko zinegotzi Gorka Zubiaurrerekin batera.

Aurrerapausorik handienak herritarrekiko harreman eta Herritarren Parte-hartze arloan egin dira. Aipatu behar da, EAJ-PNV alkatetzara heldu denean sortu dela lau teknikariz osatutako lantaldea, Gobernu Irekia eta Gardena taldekoa. “Lantalde horrek izan du 2017ko Partaidetzazko Aurrekontuak garatzeko ardura, baita Barrutiko Kontseiluen edo alkateak kontuen berri ematearena ere `Barakaldon asmoak betetzen´ programaren bidez, lantalde horrek zuzentzen eta ikuskatzen duen programa baita” azaldu du Zubiaurrek.

Gainera, udazkenetik aurrera, Herritarren Parte-hartze Eskola jarriko da martxan, barakaldarrek metodologiaren prestakuntza jaso, eta udaleko prozesu parte-hartzaileetan parte hartzeko informazioa ez ezik, prestakuntza ere izan dezaten.

Kontratazioei dagokienez, Barakaldo iragan otsailean sartu zenez Euskadiko Kontratazio publikoen Plataforman, errazagoa lizitazio elektronikoa eta gardentasun osoa du kontratazio publikoan.
Alkateak eta Alkatetza eta Herritarren Parte-hartze Arloko zinegotziak eskerrak eman nahi dizkiete Gobernu Irekia osatu duen taldeari eta laguntza eman duten gainerako funtzionarioei Barakaldok 100etik 100 puntu lortzeko egindako lanagatik.

“Sailkapen honek gauzak ondo egiten ari garela esan nahi du. Horregatik, herritar guztiei lasaitasun mezua bidaltzeko aprobetxatu nahi dut. Gobernu talde honen lana zalantzan eta zikintzen ahalegintzen jendea dago. Baina Estatuko 110 udaletan egindako azterketa honek argi eta garbi uzten du ondo ari garela lanean. Herritarrek udalarekiko konfiantza berreskuratzea nahi dugu, beraz, ildo horretan jarraituko dugu” azpimarratu du Del Campok. “Oso erronka zaila, oso zorrotzak gara, eta emaitza berdina lortzea espero dugu hurrengo Nazioarteko Gardentasun indizearen azterketan”.

HOBEKUNTZAK WEB ORRIAN
Bi urte hauetan, web orriaren bidez gero eta informazio handiagoa ematen zaie barakaldarrei. Horrela bada, gardentasunaren ataria sortu da (http://www.barakaldo.org/portal/web/el-ayuntamiento/transparencia/municipal), eta bertan, Udal korporazioari buruzko informazioa, egindako azken txosten eta azterketei buruzkoa eta partaidetzazko aurrekontuen edo Barrutiko Kontseiluen prozesuari buruzkoa ere aurki daiteke.

“Herritarrei eskaintzen zaizkien zerbitzuak eta informazioa hobetzen saiatu gara, errazago eta argiago emanez. Udalbatzak zuzenean emateko zerbitzua hobetu egin du adibidez. Gainera, hurrengo hilabeteotan, udal web orriaren itxura aldatzeko asmoa ere badugu, ildo berean jarraitzeko lanean” esan du amaitzeko Zubiaurrek.