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EH Bildu Bizkaia exige que se consulte a vecinos y Ayuntamientos sobre la Variante Sur Ferroviaria

Acto de Barakaldo Naturala sobre la Variante Sur Ferroviaria
"Es necesario realizar un estudio serio" de la Variante Sur Ferroviaria y que se ponga "en manos de los ayuntamientos concernidos y de sus habitantes para conseguir el mayor consenso posible". La afirmación corresponde a EH Bildu Bizkaia tras la ratificación por los Gobiernos central y vasco del pacto para que el Ejecutivo autonómico construya, a través de Barakaldo, el trazado ferroviario para sacar las mercancías del puerto. La coalición 'abertzale' de izquierdas señala, en cualquier caso, que apuesta "por sacar la mayor cantidad de mercancías del puerto a través del ferrocarril" pero advierte de que debe hacerse "evitando el perjuicio a la población y al medio ambiente".

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> 11/07/2017. Los Gobiernos central y vasco firman el acuerdo que desbloquea la Variante Sur Ferroviaria



Nota de prensa de EH Bildu Bizkaia
Apostamos por sacar la mayor cantidad de mercancías del puerto a través del ferrocarril pero evitando el perjuicio a la población y al medio ambiente

A raíz del acuerdo firmado el pasado miércoles por el Gobierno Vasco y el Gobierno Español en respecto a la Variante Sur Ferroviaria EH Bildu quiere trasladar la siguiente opinión:

EH Bildu comparte que la salida y entrada de mercancías del Puerto de Bilbao genera necesidades de transporte. Hoy en día se trasladan las mercancías salientes o entrantes a través del ferrocarril y esto genera diversos problemas en las localidades de Ezkerraldea que lo sufren: riesgo en los pasos a nivel, ruido, organización urbana...

Estas situaciones incómodas y los citados problemas requieren una solución y es por eso que el proyecto que se lleve a cabo deberá tener en cuenta los efectos negativos que pueda tener en la población y en el medio ambiente. Para ello es necesario apostar por un proyecto o alternativa social y medioambientalmente sostenible, justa y eficiente

Tras el acuerdo entre PNV y PP hemos podido saber que el Gobierno Vasco ha adoptado la responsabilidad de construir la primera fase de la Variante Sur Ferroviaria cuyo coste será de 453 millones. No conocemos el proyecto en profundidad y por lo tanto tampoco sabemos qué efectos tendrá. Además tampoco hay noticias sobre la segunda fase y en opinión de EH Bildu es necesario conocer dicho proyecto para evaluar la infraestructura en su totalidad. Lo que sí está claro es que dicho proyecto generará un gran impacto social, económico y medioambiental. A ello debemos sumar de nuevo el hecho de que se ha negado la participación y la opinión a los vecinos y vecinas de Ezkerraldea y Meatzaldea.

Este modo de impulsar la VSF tiene antecedentes en la CAV, concretamente en la forma de promover el Tren de alta velocidad con el acuerdo firmado en 2006 entre el Gobierno Vasco y el Gobierno Español. Dicho acuerdo no ha mejorado para nada la situación de la CAV.

En este caso ha quedado claro que el Gobierno de España necesitaba una salida para el túnel de Serantes (nuestro aeropuerto de Castellón particular), y el PNV le ha facilitado la labor. Por otra parte otro de los argumentos utilizados para la defensa de esta infraestructura es la de su utilización como línea de alta velocidad para la unión entre Bilbao y Santander. Ahora que cada vez está más claro que las líneas de alta velocidad son un agujero negro económico y social. Así se refleja en el único estudio existente en ele Estado Español respecto a estas infraestructuras.

Por todo esto en EH Bildu tenemos clara nuestra postura:

La situacióna actual exige una solución: ruidos, peligro en los pasos a nivel… ya que son varias las localidades las que sufren las molestias y peligros que generan los trenes que sacan las mercancías del Superpuerto. Teniendo en cuenta el valor estratégico que tiene y tendrá dicho Superpuerto es necesario buscar una solución justa y sostenible

Previamente a la realización del proyecto el Gobierno Vasco debe realizar un estudio analizando el coste y los beneficios basándose en la guía de la Unión Europea para proectos de inversión para adecuar la rentabilidad social y los parámetros económicos.

Posteriormente es necesario poner este estudio en manos de los ayuntamientos concernidos y de sus habitantes para conseguir el mayor consenso posible a la hora de adoptar decisiones.

No queremos otra infraestructura gigante que genere más pérdidas económicas y sociales (Super Sur, BEC, AHT,…), es necesario realizar un estudio serio. El objetivo debe ser sacar la mayor cantidad de mercancías desde el puerto a través del ferrocarril pero evitando el perjuicio que se le pueda generar a la población y al medioambiente.

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Portutik ahal den merkantzia gehien trenbidez atera behar da herritarrengan eta ingurumenarengan eragin daitezkeen kalteak saihestuz

Asteazkenean Eusko Jaurlaritza eta Espainiako Gobernuak sinatutako Hegoaldeko Trenbide Saihesbidea sustatzeko akordioa dela eta, EH Bilduk ondorengo irakurketa egiten du.

EH Bilduren ustetan, Bilboko portutik sartu eta irteten diren merkantziak garraio beharrizanak sortzen ditu. Gaur egun, besteak beste portura joan edota handik datozen merkantziak trenbide bitartez garraiatzen dira eta honek Ezkerraldeko zenbait herritan errealitate jakin bat sortzen du: pasabideen arriskua, zarata, hirigintza antolakuntza arazoak,...

Egoera deseroso eta arazo hauek irtenbide bat behar dute, baina aurrera eramango den proiektuak kontuan hartu beharko ditu ezinbestean herritarrengan eta ingurumenarengan eragin ditzakeen kalteak. Horretarako, sozialki, ekonomikoki eta ekologikoki eraginkorra, justua eta jasangarria izango den irtenbidea edota alternatiba bilatzea beharrezkoa da.

EAJ eta PPren akordioaren ondoren, jakin izan dugu Eusko Jaurlaritzak hegoaldeko trenbide saihesbidearen lehenengo fasea eraikitzeko ardura hartu duela. Azpiegitura horren lehenengo faseak 453 milioiko kostua izango duu. Ez dugu proiektua zehaztasunez ezagutzen eta beraz, ezta benetako eragin eta kalteak ere.
Horrez gain ez dugu bigarren fasearen berririk, eta EH Bilduren ustez horrek izan ditzakeen ondorioak kontuan hartu behar dira azpiegitura bere osotasunean baloratzeko. Hala ere, jakin badakigu proiektu horrek izugarrizko inpaktua izango duela (soziala, ekonomikoa eta ingumenekoa). Horri gehitu behar zaio, beste behin, Ezkerraldeko eta Meatzaldeko herritarren parte-hartzea eta iritzia ukatu egin dela.

HTS bultzatzeko modu honek aurrekariak ditu EAEn, zehazki Abiadura Handiko Trena sustatzeko 2006an Eusko Jaurlaritza eta Espainiako Gobernuak sinatu zuten akordioa. Akordio horrek ez du gure herriaren egoera batere hobetu.

Oraingo honetan agerian geratu da, Serantes tunelari irtenbide bat emateko beharra zuela Espainako gobernuak (gure Castellóko aireportu partikularra), eta EAJk lan hori erraztu diola. Bestalde, azpiegitura hau defendatzeko erabiltzen den beste argudio bat da, abiadura handiko trenaren balizko linea baten bidez Santanderrekin lotura. Noiz eta, gero eta argiago dagoenean abiadura handiko trenaren lineak zulo beltza direla ekonomikoki eta sozialki. Horrela adierazten da azpiegitura hauei buruz estatuan dagoen ikerketa bakarrean.

Horrexegatik EH Bildun argi dugu zein den gure jarrera:

Egungo egoerak konponbidea behar du: zaratak, pasabidetan arriskuan... Superportutik ateratzen diren merkantzia trenek sortzen dituzten eragozpen eta arriskuak pairatzen dituztelako hainbat herrik. Hau dela eta, eta kontuan hartuta superportuak daukan eta etorkizunean izan dezakeen balio estrategikoa datu errealekin aurreikusiz, konponbide justu eta jasangarri bat behar da.

Proiektu hori egin baino lehen, Eusko Jaurlaritzak dezala kostu-onura azterketa bat egin behar du Europar Batasunaren inbertsio proiektuetarako kostu-onura aztertzen duen gida oinarritzat hartuta, azpiegituraren errentagarritasun sozial eta parametro ekonomikoetan kokatzeko.
Ostean azterketa kaltetutako udalen eta herritarren esku jartzea beharrezkoa da, erabakia hartzerako orduan ahalik eta adostasun handiena lortzeko.

Ez dugu nahi galera ekonomiko eta sozial izugarriak dakartzan beste azpiegitura erraldoi bat (Super Sur, BEC, AHT,…), azterketa serio bat egin barik. Helburua izan behar da, portutik ahal den merkantzia gehien trenbidez ateratzea, baina herritarrengan eta ingurumenarengan eragin ditzakeen kalteak saihestuz.