publicidad

Comienza la cuenta atrás para las fiestas con la entrega de blusones a pregonero y chupineras

El pregonero y las chupineras de las fiestas de Barakaldo
Los cármenes de Barakaldo se celebran este año del 15 al 23 de julio
Las fiestas de Barakaldo ya ha puesto en marcha el cronómetro para su inicio, este sábado 15 de julio, y lo han hecho con la ceremonia protocolaria de entrega de blusones y chapelas al pregonero y las chupineras, el Barakaldo Club de Fútbol y los colegios públicos Rontegi y Mukusuluba. José María García, por el equipo en su centenario, y Maite Fernández y Bego Iriondo, como directoras de Rontegi y Mukusuluba, han recibido los elementos distintivos de manos de la alcaldesa y de los anteriores pregoneros, Josu Gómez (Ibarra-Kaldu) y Ainhoa García (Erreka-Ortu). El acto, en Herriko Plaza, ha estado acompañado por una representación del grupo de teatro Hortzmuga a modo de pregón para llamar a los barakaldeses a participar en las fiestas, del 15 al 23 de julio.

Archivo |
> 12/07/2017. Galder y Gaizka leerán el pregón del Barakaldo CF en las fiestas de Barakaldo
> 05/04/2017. El Barakaldo CF será pregonero y los colegios Rontegi y Mukusuluba chupineros de las fiestas


Entrega de distintivos al pregonero y chupineras de los cármenes de BarakaldoEntrega de distintivos al pregonero y chupineras de los cármenes de BarakaldoEntrega de distintivos al pregonero y chupineras de los cármenes de BarakaldoEntrega de distintivos al pregonero y chupineras de los cármenes de BarakaldoEntrega de distintivos al pregonero y chupineras de los cármenes de BarakaldoEntrega de distintivos al pregonero y chupineras de los cármenes de BarakaldoEntrega de distintivos al pregonero y chupineras de los cármenes de BarakaldoEntrega de distintivos al pregonero y chupineras de los cármenes de BarakaldoEntrega de distintivos al pregonero y chupineras de los cármenes de BarakaldoEntrega de distintivos al pregonero y chupineras de los cármenes de BarakaldoEntrega de distintivos al pregonero y chupineras de los cármenes de BarakaldoEntrega de distintivos al pregonero y chupineras de los cármenes de BarakaldoEntrega de distintivos al pregonero y chupineras de los cármenes de Barakaldo



Nota de prensa
El Barakaldo CF y los colegios Rontegi y Mukusuluba ya están preparados para dar paso al ambiente festivo

  • Los grupos Ibarra-Kaldu y Erreka Ortu, pregoneros en 2016, junto al Ausarta Barakaldo EST de Baloncesto y el Club Balonmano Zuazo, txupineras de la pasada edición han entregado los blusones a los nuevos representantes festivos
  • La alcaldesa, Amaia del Campo, les ha animado a “disfrutar de cada momento festivo, ya que este será un año inolvidable”
  • El grupo Hortzmuga recorrerá entre hoy y mañana los diferentes barrios de la ciudad animando a la participación en la bajada de fiestas a través de un bando teatralizado

Los pregoneros y txupineras de este año ya están preparados para el sábado. La alcaldesa de Barakaldo ha participado esta mañana en el acto de entrega de los blusones y las txapelas a los nuevos representantes festivos; un acto que se realiza de la mano de quienes realizaron esta bonita tarea en la pasada edición de los Barakaldoko Karmenak; los grupos de danzas Ibarra-Kaldu y Erreka Ortu y los equipos Ausarta Barakaldo EST de Baloncesto y el Club Balonmano Zuazo.

El acto se ha llevado a cabo en el escenario del reloj de la Herriko Plaza, el mismo lugar desde donde se leerá el pregón y se lanzará el txupin la tarde del sábado. “Con este intercambio de blusones ya están listos nuestros pregoneros y txupineros. Estoy convencida de que esta edición será única e inolvidable para ellos, por eso quiero animarles a que se dejen llevar, a que disfruten de cada momento y que colaboren a hacer de estos Barakaldoko Karmenak una edición especial para todas las barakaldesas y barakaldeses”, ha asegurado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

El Barakaldo Club de Fútbol será el encargado de leer el pregón con el animar a las barakaldesas y barakaldeses a disfrutar de las fiestas. “Este es el homenaje de la ciudad a los 100 años de historia del club, a las alegrías y no alegrías que hemos vivido con ellos en estos cien años”, ha explicado Del Campo.

Las directoras de los colegios Rontegi y Mukusuluba agarrarán con fuerza el txupin, el estallido festivo por excelencia. “Me han dicho que van a vestir las camisetas de sus 50 aniversarios. ¡No podía ser de otra manera!”, han indicado la alcaldesa, resaltando la “labor educativa y social que han desarrollado los dos colegios en nuestra ciudad en este medio siglo de vida”.

Como novedad, el blusón del pregonero será este año de un color diferente, habiéndose escogido el granarte para “que sea fácilmente reconocibles unos representantes de otros”, ha explicado la alcaldesa. Además, este año el Jolin de los blusones va bordado de manera íntegra gracias al trabajo artesanal de una barakaldesa.


BANDOS QUE ANIMAN A PARTICIPAR EN EL PREGÓN
El sábado a las 19.00 horas comenzará la bajada de Jolin y Deabru hasta la Herriko Plaza. El Ayuntamiento y la Comisión Municipal de Fiestas quieren que este sea un momento lleno de color, de alegría, de vida. Por eso, este año se ha contado con la compañía teatral Hortzmuga para teatralizar la lectura de un bando municipal en el que se invita a las barakaldesas y barakaldeses a participar de este acto tan singular.

Hortzmuga recorrerá los barrios de la ciudad durante la jornada de hoy y la de mañana, de 18.00 a 21.00 horas. “ya está todo preparado. Ahora solo necesitamos que las barakaldesas y barakaldeses salgan a la calle y disfruten. Que generen buen ambiente en cada uno de los espacios festivos y que se dejen llevar por la fiesta, porque hay un plan perfecto para que edad”, ha concluido la alcaldesa.


AFECCIONES AL TRÁFICO
Por otro lado, en lo que respecta a las incidencias en el tráfico, en el caso del paseo de Los Fueros se cortará el acceso a todos los vehículos del 14 al 25 de julio, ambos incluidos, y las líneas de autobús que realizan su recorrido por esta calle deberán desviarse por las calles Landaburu y Arrandi. La parada de Los Fueros-Bide Onera se trasladará frente al nº 11 de la calle Landaburu y la de Los Fueros-Herriko Plaza a la altura del número 15 de Arrandi.

En cuanto a la Avenida de La Libertad, el corte afectará tanto a los autobuses como al resto de vehículos desde el 14 al 25 de julio, ambos incluidos. De este modo, todo el tráfico se desviará por la calle La Bondad.

En el caso de las líneas de autobuses, tanto de K-Bus como de Bizkaibus, se realizará un recorrido alternativo por la calle La Bondad hasta la calle Gabriel Aresti, y desde aquí de nuevo a la Avenida de La Libertad para retomar el recorrido. Con todo ello, la parada ubicada frente al nº 23 de Avenida de La Libertad se trasladará frente al nº 17.

–––––

Barakaldo kluba eta Arrontegi eta Mukusuluba ikastetxea prest daude jai giroari bidea emateko

  • 2016ko pregoilari Ibarra-Kaldu eta Erreka-Ortu dantza taldeek, eta txupin jaurtitzaile Ausarta Barakaldo EST eta Zuhatzuko Eskubaloi emakumezkoen taldeek dagoeneko eman diete brusa jaietako ordezkari berriei
  • Amaia del Campo alkateak jaietako momentu bakoitza gozatzeko esan die, aurtengoa, urte ahaztezina izango baita”
  • Hortzmuga taldea gaur eta bihar hiriko auzo desberdinetatik ibiliko da bando antzeztua baliatuz, jaietako jaitsieran parte hartzera animatzen jendea


Aurtengo pregoilariak eta txupineroak dagoeneko prest daude larunbaterako. Barakaldoko alkateak gaur goizean brusak eta txapelak ordezkari berriei emateko ekitaldian parte hartu du. Iazko Barakaldoko Karmenak jaietan eginkizun hori izan zuten Ibarra-Kaldu eta Erreka Ortu dantza taldeek eta Ausarta Barakaldo EST eta Zuhatzuko Eskubaloi taldeek burutu dute ekitaldi hori.

Herriko Plazako erlojuaren eszenatokian burutu da ekitaldia, larunbat arratsaldean pregoia irakurri eta txupina botako den leku berean. “Brusak eman eta hartu ondoren, prest ditugu pregoilariak eta txupineroak. Badakit, haientzat urte hau apartekoa eta ahaztezina izango dela, eta horregatik, momentu bakoitzaz goza dezatela esan nahi diet, bai eta aurtengo Barakaldoko Karmenak barakaldar guztientzako edizio berezi bihurtzen lagundu ere” adierazi du Barakaldoko alkate Amaia del Campok.

Barakaldo Futbol Klubak pregoia irakurri eta barakaldarrak jaietan ondo pasatzera animatuko ditu. “Hiriak omendu egin nahi du klubaren historiaren 100. urteurrena, urte horietan klubarekin batera bizitako poztasuna eta ez poztasunak ere bai” azaldu du Del Campok.

Arrontegi eta Mukusuluba ikastetxeetako zuzendariek gogor eutsiko diote txupinari, jaiei hasiera emateko eztandari. “50. urteurreneko kamisetak jantziko dituztela entzun dut. Ezin beste modu batera izan!”, adierazi du alkateak, eta bide batez, bi ikastetxe horiek mende erdian gure hirian egin duten heziketa- eta gizarte-lana azpimarratu du”.

Nobedade gisa, aurten, pregoilariaren brusak kolore desberdina izango du, granatea, “ordezkari batzuk eta besteak erraz desberdintzeko” azaldu du alkateak.


PREGOIAN PARTE HARTZERA ANIMATZEKO BANDOAK
Larunbateko 19:00etan hasiko da jaitsiera, eta Jolin eta Deabru Herriko Plazara helduko dira. Udalak eta Jai Batzordeak momentu koloretsua, alaia eta bizia izatea nahi dute. Horregatik, aurten Hortzmuga antzerki konpainia kontratatu da udal bandoaren irakurketa antzeztua egin dezan, eta horrela, barakaldarrak ekitaldi berezi honetan parte hartzera gonbidatu ere bai.

Hotzmuga hiriko auzoetan barrena ibiliko da gaur eta bihar 18:00etatik 21:00etara. “Dagoeneko dena dago prest. Orain, barakaldarrak kalera irtetea eta ondo pasatzea baino ez dugu behar. Jai eremu bakoitzean, giro ona sortzea eta jaietan murgiltzea, adin guztietarako plan bikainak daudelako” esan du amaitzeko alkateak.


ERAGINAK TRAFIKOAN
Bestalde, trafikoan izan daitezkeen eraginei dagokienez, Foruen pasealekua moztuta egongo da ibilgailuentzako uztailaren 14tik 25era (biak barne), eta ibilbide hori egiten duten autobusak desbideratu, eta Landaburu eta Arrandi kaleetatik pasatuko dira. Foruak- Bide Onera geltokia Landaburu kaleko 11. zenbakiaren parera aldatuko da, eta Foruak- Herriko Plazakoa, Arrandi kaleko 15. zenbakiaren parera.

Askatasunaren etorbidea ere moztu egingo da uztailaren 14tik 25era bitartean (biak barne), bai autobusentzat, bai ibilgailuentzat. Horko trafikoa La Bondad kalera desbideratuko da.
K-Bus eta Bizkaibus lineek La Bondad kaletik Gabriel Arestirako ibilbide alternatiboa egingo dute, eta gero berriro Askatasunaren etorbidea hartuko dute ohiko ibilbidea egiten jarraitzeko. Hortaz, Askatasunaren etorbidean, 23. zenbakiaren parean dagoen geltokia 17. zenbakiaren parera aldatuko da.