publicidad

CC OO exige contrataciones municipales que antepongan el interés social al económico

Protesta de trabajadores municipales en el pleno
La sección sindical de Comisiones Obrera (CC OO) en el Ayuntamiento de Barakaldo ha exigido "procedimientos de contratación más participativos, transparentes y con el objetivo puesto en el interés social por encima del interés económico de las empresas o instituciones". La reclamación de CC OO se produce después de que el equipo de Gobierno local (PNV) haya anunciado la puesta en marcha de una "comisión especial" para consensuar entre los partidos políticos cómo incorporar cláusulas sociales a las contrataciones dentro de la legalidad. Al respecto, el sindicato rechaza el intento del Ejecutivo municipal de situar el tema de las contrataciones en el "terreno técnico–jurídico" para "tratar de eludir su responsabilidad política". Por ello, Comisiones Obreras exige el cumplimiento de la moción aprobada en abril de 2014 por el pleno que compromete al Consistorio en la "defensa de los servicios públicos y el empleo de calidad", y se rechace en la adjudicación la prioridad de la oferta económica baja frente a los "contenidos técnicos, profesionales o con mejoras en los aspectos sociales".

Archivo |
> 24/07/2017. La alcaldesa anuncia otra mesa de trabajo sobre las cláusulas sociales en los contratos públicos
> 20/07/2017. El PSE impulsa el bloqueo temporal al PNV en la gestión de contratos de los servicios municipales



Comunicado de Comisiones Obreras
CC OO ante la contratación pública en el Ayuntamiento de Barakaldo

En los últimos años la contratación pública en el Ayuntamiento de Barakaldo ha estado salpicada de polémicas que el equipo de Gobierno municipal ha tratado de situar en el terreno técnico–jurídico, tratando de eludir su responsabilidad política, cuando en realidad es una cuestión de decisión puramente política con grandes implicaciones sociales en el terreno laboral y en el de los derechos de trabajadores y trabajadoras que prestan servicios municipales a través de la subcontratación con empresas privadas (servicios privatizados)

En el marco de la campaña en defensa de los servicios públicos y el empleo de calidad que CC OO estaba desarrollando, presentó una moción que fue debatida y aprobada en sesión plenaria de 24 de abril de 2014.

La reforma laboral unilateral del Gobierno había quebrado el modelo de negociación colectiva, suprimiendo la vigencia indefinida de los convenios sectoriales o provinciales, ello nos sitúa en la indefinición sobre los convenios de aplicación en la subcontratación de servicios, provocando pérdida de derechos en los trabajadores y trabajadoras (subrogación, salarios, jornada, etc).

Estas medidas legislativas han provocado un desequilibrio en las relaciones laborales favoreciendo a las empresas frente a los trabajadores, que es necesario corregir.

La iniciativa de CC OO pretendía frenar el deterioro de los servicios públicos y el empleo tras la aprobación por el Gobierno de PP de la Reforma Laboral, La Ley de Estabilidad Financiera y la Ley de Racionalización de la Administración Local.

El deterioro en los servicios públicos y el empleo no puede recaer sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras y que éstos paguen las consecuencias de una crisis que no han provocado, mientras la banca y las grandes empresas incrementaban sus beneficios.

Las instituciones públicas tienen que comprometerse ahora más que nunca para garantizar una vida digna a la ciudadanía más desprotegida y por ello consideramos necesario pasar de las palabras a los hechos y adoptar compromisos concretos para paliar los efectos negativos de las reformas.

La moción aprobada consta de los siguientes puntos:

1º.- Mantener y consolidar el empleo público existente como garantía en la prestación de servicios básicos y de calidad a la ciudadanía.

2º.- Frente a la reciente reforma local que elimina competencias en los servicios municipales, se mantendrán dichas actividades mientras las necesidades sociales lo sigan demandando.

3º.- Cuando la ley impida la continuidad de las actuales sociedades municipales u organismos autónomos éstos se reestructurarán para garantizar los servicios y el empleo.

4º.- Se limitará la subcontratación de los servicios propios del Ayuntamiento.

5º.- El personal que presta servicios en empresas subcontratadas serán subrogadas en las futuras adjudicatarias, garantizando las condiciones laborales pactadas en el último convenio manteniendo su vigencia indefinida hasta la sustitución de éste por otro mediante acuerdo en la negociación colectiva. No se permitirán desigualdades laborales en función de la fecha de ingreso u otras circunstancias durante la vigencia del contrato y no se permitirá el descuelgue del convenio salvo pacto en contrario.

El incumplimiento de las cláusulas laborales del convenio se considerarán infracciones del contrato, estableciéndose las penalizaciones correspondientes o, en su caso, la rescisión del mismo a la empresa adjudicataria.

El impago de salarios, superados los 15 días desde su vencimiento se considerará causa de rescisión del contrato.

La contratación externa de servicios deberá contar con una dotación económica suficiente para garantizar las condiciones laborales, considerando bajas temerarias las ofertas de las empresas que no cubran dichos costes.

6º.- El Ayuntamiento de Barakaldo incorpora cláusulas de proximidad o social para favorecer el desarrollo económico del municipio y la contratación de desempleados.

7º.- El acuerdo que adopte el Ayuntamiento en pleno será desarrollado mediante circular interna de aplicación al mismo, sus empresas y organismos autónomos.

CC OO consideramos prioritario que desde las instituciones públicas competentes se garantice un nivel de servicios adecuado a las necesidades y gestionados preferentemente por la plantilla municipal, de forma que se evite el riesgo de exclusión social de una parte importante de la ciudadanía.

En la actualidad, son frecuentes los contratos que se someten a licitación con precios que no cubren los costes mínimos y terminan desiertos por falta de concurrencia de empresas o adjudicados en condiciones que no garantizan el empleo y las condiciones laborales durante toda la vigencia del contrato.

En los procedimientos de adjudicación priman más las ofertas económicamente bajas o desproporcionadas que los contenidos técnicos, profesionales o con mejoras en los aspectos sociales del servicio a prestar objeto de la contratación.

Con la presentación de la moción CC OO pretendió impulsar un marco de actuación homogéneo para el conjunto del entramado institucional del Ayuntamiento de Barakaldo y con garantías para el empleo y los servicios, sobre el que se desarrollen los procesos de contratación de servicios cuando estos no sean de gestión municipal. En la definición del mismo y por las implicaciones que en el ámbito laboral tiene, consideramos imprescindible la participación de las organizaciones sindicales.

Evitar el peligro de convertir la adjudicación de los contratos de servicios municipales en subastas, en las que se adjudican al mejor postor pagando luego las consecuencias los trabajadores y trabajadoras de estos servicios con la degradación de sus condiciones laborales y la pérdida de calidad de los propios servicios

Desarrollar un sistema de control eficaz y eficiente en la prestación de los servicios contratados donde los incumplimientos de las empresas adjudicatarias lleven aparejadas las correspondientes penalizaciones económicas o, en su caso, la rescisión del contrato.

CC OO exige procedimientos de contratación más participativos, transparentes y con el objetivo puesto en el interés social por encima del interés económico de las empresas o instituciones.

Estos deben ser los objetivos, de lo contrario, si lo que se pretende son medidas para adornar la gestión municipal o evitar artificialmente los reparos en los contratos, se estará perdiendo la ocasión de desarrollar el punto 7 de la moción aprobada el 24 de abril de 2014.

Barakaldo 24 de julio de 2017