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Barakaldo entra en el grupo de 25 Ayuntamientos españoles con máxima nota en transparencia

Ayuntamiento de Barakaldo
El Ayuntamiento ya tenía el sobresaliente desde hace tres ediciones aunque nunca hasta ahora había logrado la calificación máxima 
La organización Transparencia Internacional (TI) ha calificado con la máxima nota —100 sobre 100— la gestión en materia de transparencia del Ayuntamiento de Barakaldo, que de este modo integra un grupo de 25 de consistorios de grandes y medianos municipios españoles que cumplen todos —80— los requisitos planteados por la oenegé. La Administración local barakaldesa alcanza de esta manera por primera vez el 100 sobre 100 en este estudio que ha realizado seis ediciones desde 2008 y que evalúa a 110 Ayuntamientos de municipios de más de 65.000 habitantes. Para elaborar la clasificación, TI establece 80 indicadores y envía a los Ayuntamientos un cuestionario con una evaluación previa sobre los mismos, que las Corporaciones locales completan. Transparencia Internacional destaca que "en ningún caso estos índices tratan de medir el nivel de corrupción" sino sólo evalúa si los consistorios publican determinados datos en sus páginas en internet.

Los 25 Ayuntamiento con máxima nota: Alcobendas, Alicante, Barakaldo, Barcelona, Bilbao, Getxo, Gijón, Girona, Huelva, Jerez de la Frontera, Las Palmas de Gran Canaria, Las Rozas, León, Lérida, Logroño, Madrid, Manresa, Oviedo, Pozuelo de Alarcón, San Cristóbal de la Laguna, Soria, Terrassa, Torrejón De Ardoz, Torrent, Vitoria

Archivo |
> 27/09/2016. El PSE denuncia que el PNV gasta 90.000 euros en privatizar servicios que hacen funcionarios
> 30/01/2015. La transparencia del Ayuntamiento de Barakaldo baja 5 puntos y cae en 5 de los 7 indicadores
> 23/01/2013. Transparencia Internacional da "sobresaliente" al Ayuntamiento de Barakaldo en el informe 2012
> 24/07/2009. Alcaldía asegura que los datos de transparencia del Ayuntamiento son incorrectos
> 22/07/2009. Barakaldo es el peor ayuntamiento español en transparencia de contrataciones y finanzas



año
2017
2014
2012
2010
2009
2008
nota media de los Ayuntamientos 
89,7
85,2
70,9
70,2
64
52,1
Barakaldo
100
92,5
97,5
85,0
35,0
61,9

Comunicado de Transparencia Internacional
LOS AYUNTAMIENTOS ASUMEN MAYORITARIAMENTE LA CLARA DEMANDA SOCIAL DE TRANSPARENCIA COMO INSTITUCIONES PÚBLICAS MÁS CERCANAS AL CIUDADANO
  • Aunque los 110 mayores Ayuntamientos evaluados en el ITA 2017 han hecho públicos de una forma generalizada la información e indicadores propuestos por Transparencia Internacional, quedan sin embargo un buen número de corporaciones locales que no dan la talla en cuanto a su nivel de transparencia


Se acaba de publicar el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2017, elaborado por la organización Transparencia Internacional España. En esta sexta edición, y al igual que en las precedentes, se ha medido el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España. Para ello se ha utilizado un conjunto de 80 indicadores, divididos en seis Áreas de transparencia, en cada una de las cuales se ha elaborado asimismo el correspondiente ranking específico de Ayuntamientos.

Cabe destacar en esta edición de 2017 que un número significativo (25) de los 110 Ayuntamientos evaluados ha publicado finalmente, y después de un proceso participativo y de interacción con TI-España, la totalidad de los ochenta indicadores que integran el ITA 2017, lo que viene a evidenciar la importancia que las corporaciones locales, por la demanda ciudadana, la regulación normativa, y el empuje de la sociedad civil, vienen dando a la necesaria apertura informativa y a la obligación de rendir cuentas a los ciudadanos, que son quienes sufragan los gastos y las inversiones municipales.

En todo caso, y después de seis ediciones del ITA, con las disposiciones legales vigentes que exigen transparencia, y con la evidente demanda ciudadana de transparencia en las instituciones públicas, no deja de ser preocupante que en torno a un 44% de los ayuntamientos no alcancen la valoración de noventa sobre cien, que es el mínimo que deberían alcanzar todos estas instituciones, especialmente por la colaboración permanente que TI-España les ha prestado durante los cuatro meses que ha durado el proceso de evaluación para impulsar el aumento de su información pública.

De cualquier forma, cabe señalar que en esta edición del ITA las puntuaciones medias alcanzadas por el conjunto de los Ayuntamientos evaluados han sido más altas que las de la edición precedente (2014), que a su vez había sido superior a la de los años anteriores. Así, la puntuación media general de los 110 Ayuntamientos en 2017 ha alcanzado 89 ́7 puntos (sobre 100), frente a la de 85 ́2 alcanzada en 2014, y de 70 ́9 (2012), 70 ́2 (2010), 64 ́0 (2009) y 52 ́1 (en 2008). Además, en cada una de las seis Áreas de transparencia analizadas, las puntuaciones medias del conjunto de Ayuntamientos han sido igualmente superiores a las de la pasada edición.

Otra característica reseñable en esta edición del ITA ha sido el alto ritmo de mejora que han experimentado por término medio los Ayuntamientos durante el período de evaluación de los mismos, esto es, desde el momento en el que se les envía el Cuestionario prerrelleno por TI-España con la evaluación provisional (principios de abril 2017), hasta la fecha en que los Ayuntamientos acaban de enviar los Cuestionarios debidamente cumplimentados a esta organización (junio 2017). Concretamente, la puntuación media inicial o provisional de estas instituciones había sido de 59 ́8, mientras que la puntuación definitiva ha sido de 89 ́7, lo que viene a evidenciar el interés que en general han puesto durante esos meses los ayuntamientos en ampliar la información que hacían pública en su página web, ello con la colaboración e interacción con TI-España.


Los veinticinco Ayuntamientos que han obtenido la máxima puntuación, y por tanto, han compartido el primer puesto en el ITA 2017, han sido (por orden alfabético): ALCOBENDAS, ALICANTE, BARAKALDO, BARCELONA, BILBAO, GETXO, GIJÓN, GIRONA, HUELVA, JEREZ DE LA FRONTERA, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, LAS ROZAS, LEÓN, LÉRIDA, LOGROÑO, MADRID, MANRESA, OVIEDO, POZUELO DE ALARCÓN, SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA, SORIA, TERRASSA, TORREJÓN DE ARDOZ, TORRENT y VITORIA. En 2014 habían sido diecinueve ayuntamientos los que habían alcanzado esta puntuación máxima, siendo en 2012 ocho, y en 2010 seis las corporaciones que la alcanzaron.

En cuanto a la evolución histórica del ITA cabe recordar que en la primera edición de 2008 sólo hubo un Ayuntamiento -el de Bilbao, pionero en transparencia- que obtuvo la calificación de Sobresaliente (90 ó más sobre 100); mientras que en 2009 habían sido ya 14, en 2010 fueron 21, en 2012 lo alcanzaron 33, siendo 62 en 2014, y habiendo sido finalmente 72 las corporaciones locales que han alcanzado en el ITA 2017 dicha valoración.

En lo relativo, por otra parte, a las seis Áreas de transparencia que se evalúan en el ITA, cabe señalar que las áreas que se pueden considerar como asignaturas pendientes y en las que se obtiene una menor puntuación son: Transparencia en las contrataciones (85 ́8), y Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas (86 ́0), siendo, por otro lado, las que reflejan una mayor puntuación las de: Transparencia económico-financiera (93 ́1), y Transparencia activa (92 ́7).

Por Grupos de tamaño, los Ayuntamientos más grandes han sido los que en 2017 han obtenido una mayor puntuación media, seguidos de los Ayuntamientos medianos, aunque con una puntuación cercana a la de los pequeños, que son los que por término medio han obtenido en esta edición la menor puntuación entre los tres grupos de tamaño.

A nivel de Género de los mandatarios, los 110 Ayuntamientos evaluados en el ITA son gobernados mayoritariamente por Alcaldes: 81 Alcaldes y 29 Alcaldesas. En cuanto a resultados, los ayuntamientos gobernados por Alcaldesas han obtenido por término medio puntuaciones medias algo superiores (90 ́3) a los gobernados por Alcaldes (89 ́4). En el año 2014 habían sido 88 ́6 y 84 ́2 respectivamente, mientras que en 2012 habían mostrado unas diferencias similares, pero a niveles inferiores en ambos casos.

En cuanto al criterio de Capitalidad de provincia, cabe señalar que los Ayuntamientos de las 50 Capitales de provincia han obtenido en 2017, al igual que en ediciones anteriores, una puntuación media inferior a la de los ayuntamientos no capitalinos. En esta edición los de capitales de provincia han obtenido una puntuación de 88 ́6, por debajo de 90 ́6, que ha sido la obtenida por los restantes 60 Ayuntamientos que no son capitales de provincia. En 2014 las puntuaciones habían sido de 82 ́4 y 88 ́9 respectivamente.

Es de esperar, en definitiva, que los Ayuntamientos evaluados en el ITA, los cuales reúnen más de la mitad de la población española, sigan en los próximos años consolidando y ampliando en lo posible este alto nivel de transparencia, de acuerdo con el derecho a saber de los ciudadanos, facilitándoles así la consulta y el acceso directo a todo tipo de información de estas corporaciones municipales.

–––––––
Nota: El ITA, lo mismo que los demás Índices de Transparencia que elabora y publica Transparencia Internacional España, están exclusivamente dirigidos a medir el nivel de transparencia de las correspondientes instituciones públicas, y ello a través de la evaluación de los datos y la información que hacen pública en su página web en relación con los ochenta indicadores y áreas de transparencia de cada Índice, tal y como se explica de forma clara y detallada en la Metodología de cada uno de ellos. 

En ningún caso estos Índices tratan de medir el nivel de corrupción o la conducta de personas que puedan pertenecer administrativamente o dirigir políticamente las citadas instituciones, personas de las que TI-España no tiene conocimiento ni relación personal alguna. La evaluación de los Índices de transparencia tiene un carácter, por tanto, institucional, y la valoración informativa se hace de cada una de las entidades públicas, las cuales para TI-España están lógicamente por encima de las personas que en cada momento tengan o hayan tenido vínculos de carácter político o administrativo con dichas instituciones.




Los 80 indicadores

ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS 2017 (TOTAL INDICADORES: 80)
Evaluación: 1=Se cumple; 0,5=Parcialmente; 0=No se cumple

A) TRANSPARENCIA ACTIVA E INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL (21)
1) Publicidad activa sobre cargos, personal y retribuciones del Ayuntamiento (8)
1. Los datos biográficos del Alcalde/sa y de los concejales/as del Ayuntamiento, especificando como mínimo su(s) nombre(s) y apellidos, cargo, actual, foto, reseña biográfica -mínimo de cuatro líneas cada uno- o su CV, así como sus direcciones electrónicas. 
2. La agenda institucional del Alcalde/sa, con indicación y el detalle de las actividades ya celebradas tanto como aquellas programadas para su próxima realización (fecha, hora, lugar, descripción de la actividad y principales participantes). 
3. Se publican de forma detallada e individualizada los gastos de viaje del Alcalde/sa, y de los demás cargos electos del Ayuntamiento. 
4. La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, así como la relación individualizada de cargos (puestos) de confianza o Personal eventual, y el importe individual o colectivo de sus retribuciones. 
5. Los datos básicos de todos y cada uno de órganos descentralizados, entes instrumentales y/o sociedades municipales, con indicación detallada de su objeto social, así como los enlaces a las webs de los mismos (si el Ayuntamiento no tuviera estos organismos se indicará expresamente en la web y no puntuará como parte del índice). 
6. La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o Plantillas de Personal de los órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales al completo, indicándose la denominación de los puestos y las plazas de cada cargo de confianza en ellos existentes (si el Ayuntamiento no tuviera estos organismos se indicará expresamente en la web y no puntuará como parte del índice). 
7. Las retribuciones percibidas por los altos cargos (al menos de todos los cargos electos y de los Directores Generales si los hay) del Ayuntamiento y de los máximos responsables de las Entidades participadas por el mismo. 
8. El Registro de Intereses de Actividades y de Bienes de los Altos cargos del Ayuntamiento.

 2) Publicidad activa sobre la planificación, organización y patrimonio del Ayuntamiento (6)

9. Los planes y programas anuales y plurianuales (vg. la Agenda Local 21, y/o el Plan o mapa Estratégico) municipales en los que se fijan objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución, y resultados o grado de consecución de objetivos obtenido. 
10. Un organigrama actualizado que permite comprender la estructura organizativa del ayuntamiento e identificar a las personas responsables de los diferentes órganos de gobierno y sus respectivas funciones, incluyendo en su caso las Juntas de Distrito o barrios, así como conocer sus relaciones de dependencia. 
11. Se publica la política o la forma de llevar a cabo la gestión, la conservación y la eliminación de los documentos y archivos del Ayuntamiento. 
12. Se publica la relación revisada y/o actualizada de Inmuebles (oficinas, locales, etc.), tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados y/o adscritos al Ayuntamiento, indicando el correspondiente régimen en cada uno de ellos. 
13. La relación detallada de todos los vehículos oficiales (propios, alquilados, o cedidos) adscritos al Ayuntamiento (incluyendo en su caso los dedicados a servicios públicos) 
14. El inventario actualizado de bienes y derechos del Ayuntamiento de cada uno de los tres últimos ejercicios cerrados.


3) Publicidad activa sobre los órganos de gobierno municipales, informes y resoluciones judiciales (7)
15. Existe y se publica el Código ético o de buen gobierno del Ayuntamiento (preferentemente adaptado al nuevo Código de buen gobierno local aprobado por unanimidad de los grupos políticos en la FEMP). 
16. Las órdenes del día previas de los Plenos Municipales. 
17. Las actas íntegras de los Plenos Municipales. 
18. Los acuerdos completos de las Juntas de Gobierno, y las Actas íntegras cuando actúen por delegación del Pleno. 
19. Los archivos de audio (podcast) o de los vídeos de las sesiones de los plenos municipales. 
20. Las resoluciones judiciales (con un enlace a su contenido íntegro) que afecten al Ayuntamiento (en el orden contencioso, laboral, etc.) (Si no las ha habido, se indicará expresamente en la web y no puntuará como parte del índice) 
21. Las resoluciones de autorización o reconocimiento de la compatibilidad y las autorizaciones de ejercicio de la actividad privada a altos cargos (si no las hubiese habido, ello se publicará expresamente en la web).


B) PÁGINA WEB, RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD, Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA (15)

1) Página web del Ayuntamiento y servicios municipales (8)
22. Se ha implantado en la web del Ayuntamiento una sección específica en materia de transparencia, o bien el Ayuntamiento cuenta con un portal de transparencia enlazado a la propia web municipal. 
23. La web (y en su caso el portal de transparencia del Ayuntamiento) cuenta con un buscador operativo y claramente visible. 
24. La web (y en su caso el portal de transparencia del Ayuntamiento) cuenta en su portada con un Mapa web que permite ver en un solo lugar la estructura de los contenidos incluidos en los mismos y sus accesos en hipervínculo. 
25. Se publica el catálogo general de servicios municipales, así como las sedes de los servicios y equipamientos de la correspondiente entidad, con dirección, horarios de atención al público y enlaces a sus páginas web y/o direcciones de correo electrónico. 
26. Se publica el catálogo actualizado de los procedimientos administrativos a disposición del ciudadano, con indicación de su objeto, trámites, plazos, sentido del silencio administrativo, y en su caso formularios asociados, especificando los susceptibles de tramitación electrónica. 
27. Existe y se informa sobre una/s Carta/s de Servicios municipales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en la/s misma/s. 
28. Existe y se anuncia un Canal específico de denuncias para los ciudadanos. 
29. Se informa en la web (y mediante redes sociales, en su caso) sobre incidencias actuales en la prestación de los servicios municipales.

 2) Participación ciudadana e información de interés para el ciudadano (7)
30. Se publican en la web datos o información estadística sobre las consultas y sugerencias recibidas de ciudadanos u organizaciones. 
31. Se contempla en la web un espacio para que expresen sus opiniones y propuestas los Grupos políticos municipales. 
32. Existe en la web el directorio de entidades y asociaciones de vecinos del municipio, y se contempla en la misma un espacio reservado para dichas Asociaciones. 
33. Existen en la web foros de discusión, o bien existen perfiles activos del ayuntamiento en las redes sociales. 
34. Existe y se publica en la web el conjunto de normas que establecen y regulan los procedimientos y órganos para que los vecinos puedan participar efectivamente en los asuntos de la vida pública local (Reglamento de Participación ciudadana y/o otros). 
35. Existen y se informa en la web sobre los Consejos municipales y/u otros canales de participación ciudadana. 
36. La web informa sobre las vías para la participación ciudadana en la elaboración de los planes económicos, sobre políticas específicas y/o sobre presupuestos municipales.

 C) TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA (11)

1) Información contable y presupuestaria (6)
37. Los Presupuestos del Ayuntamiento, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada (al menos trimestralmente) sobre su estado de ejecución. 
38. Las Modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno municipal, o por la Junta de Gobierno, Alcalde o Concejal Delegado. 
39. Los presupuestos de los órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales (en un apartado específico de la web); (si el Ayuntamiento no tuviese estos organismos, se indicará expresamente en la web), y no puntuará como parte del índice. 
40. El indicador financiero de Autonomía fiscal: Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios / Derechos reconocidos netos totales. 
41. El indicador financiero de Capacidad o necesidad de financiación en términos de estabilidad presupuestaria (superávit o déficit) 
42. La entidad informa explícitamente en la web que publica sus cuentas en la Plataforma del Tribunal de Cuentas sobre Rendición de Cuentas (rendiciondecuentas.es)
2) Transparencia en los ingresos, gastos y deudas municipales (5)
43. Se publican las Cuentas Anuales/Cuenta General del Ayuntamiento (Balance, Cuenta de Resultado económico-patrimonial, Memoria, y liquidación del Presupuesto). 
44. Se publican los indicadores: a) Ingresos fiscales por habitante (Ingresos tributarios/Nº habitantes); y b) Inversión por habitante (Obligaciones reconocidas netas (Capítulo VI y VII)/Nº habitantes). 
45. Se publica la información sobre el Período medio de pago a proveedores de acuerdo con la normativa de estabilidad presupuestaria. 
46. Se publica el importe de la deuda pública municipal consolidada y su evolución en comparación con ejercicios anteriores. 
47. Se publican los Informes de Auditoría de cuentas y los de Fiscalización por parte de los Órganos de control externo (Cámara o Tribunal de Cuentas), tanto los del Ayuntamiento como los de las entidades del sector público municipal.

 D) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES, CONVENIOS, SUBVENCIONES Y COSTES DE LOS SERVICIOS (12)

1) Contrataciones (7)
48. Se publican de forma inmediata cada uno de los Contratos (todos los contratos no menores) realizados por el Ayuntamiento, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que en su caso se haya publicitado, el número de licitadores participantes en cada uno y la identidad de los adjudicatarios. 
49. Se publican periódicamente (como mínimo trimestralmente) los Contratos menores realizados por el Ayuntamiento con información detallada de sus importes y adjudicatarios (mediante un enlace directo y específico en la web) 
50. Las modificaciones de los Contratos realizados por el Ayuntamiento (mediante un enlace directo y específico en la web). 
51. Se informa sobre la composición, forma de designación y convocatorias de las Mesas de contratación. 
52. Se publican las Actas de las Mesas de Contratación (mediante un enlace directo y específico en la web para esta información). 
53. Los datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de los Contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público. 
54. El Ayuntamiento informa explícitamente en la web de que publica sus contratos en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP) (directamente o por agregación en la Plataforma de contratación autonómica)

2) Convenios, encomiendas de gestión y subvenciones (3)
55. La relación de convenios y encomiendas de gestión suscritos, con indicación de las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas. 
56. La relación detallada de subvenciones y ayudas públicas concedidas por el Ayuntamiento, con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios. 
57. Se publican las asignaciones económicas que se conceden a cada uno de los Grupos políticos municipales.

3) Suministradores y costes de los servicios (2)
58. Se publica la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento. 
59. Se publica información sobre el Coste efectivo de los servicios prestados por el Ayuntamiento (en base a la normativa de la Orden HAP/2075/2014).

E) TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE URBANISMO, OBRAS PÚBLICAS Y MEDIOAMBIENTE (12)

1) Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos (5)
60. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los mapas y planos que lo detallan. 
61. En relación con el ámbito medioambiental se publican: a) Las políticas y programas del Ayuntamiento relativos al medioambiente, así como los informes de seguimiento de los mismos; b) Los estudios de impacto ambiental, paisajísticos y evaluaciones del riesgo relativos a elementos medioambientales (si no han realizado estos estudios, se indicará expresamente en la web). 
62. Las modificaciones aprobadas del PGOU y los Planes parciales aprobados. 
63. Información detallada de los Convenios urbanísticos del Ayuntamiento y de las actuaciones urbanísticas en ejecución. 
64. Información detallada y precisa sobre los usos y destinos del Suelo del municipio.

2) Información sobre licitaciones de obras públicas (4)
65. Los proyectos, los pliegos y los criterios de licitación de las obras públicas. 
66. Las modificaciones, reformados y complementarios de los proyectos de las obras más importantes (mediante un enlace directo y específico en la web) (si no los ha habido, se indicará expresamente en la web). 
67. El listado de empresas que han concurrido a cada una de las licitaciones de obras públicas convocadas por el Ayuntamiento. 
68. La relación de las empresas que han realizado las obras públicas más importantes en el Ayuntamiento, con indicación de las obras y su importe.

3) Urbanismo y obras de infraestructura (3)
69. Información precisa sobre cada una de las obras más importantes de infraestructura que están en curso (Objetivos de la obra y responsable municipal; contratista/s responsable/s; importe presupuestado; período de ejecución). 
70. Se trata, al menos semestralmente, información sobre las obras de infraestructura realizadas y en su caso las aprobadas pendientes de ejecución (informes, comunicados, notas de prensa, etc.). 
71. Se publican los indicadores: a) Inversión en infraestructuras por habitante y b) Proporción de ingresos del Urbanismo sobre los ingresos totales (se indicarán en la web los conceptos incluidos como Ingresos urbanísticos: Licencias urbanísticas, IBI, ICIO, aprovechamiento urbanístico, enajenación de terrenos, etc.).

F) DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN (9)

1) Visibilidad, canales y características del acceso a la información pública (6)
72. La web y/o el portal de transparencia del Ayuntamiento destina un espacio destacado o sección, fácilmente visible y claramente identificable, para difundir el derecho de acceso a la información y para facilitar el acceso este procedimiento administrativo 
73. Existe y está habilitado un procedimiento administrativo presencial (no electrónico) para el ejercicio de derecho de acceso a la información, y se ofrece en todo caso al interesado/a información sobre los pasos a seguir, horarios y requisitos. 
74. Se pone a disposición en la sección o portal de transparencia del Ayuntamiento, un formulario web -o un canal electrónico- para formular solicitudes de acceso a la información pública 
75. El canal electrónico de solicitudes de acceso permite diversos tipos de identificación del interesado, tales como una dirección de email, autenticación electrónica ordinaria (v.g. usuario y password), que no precisen de la obtención/instalación de certificados digitales y/o la aportación de datos fiscales 
76. El canal electrónico de solicitudes de acceso a la información permite, de una forma igualmente accesible, dar seguimiento a la tramitación de la petición por parte del interesado/a, o existe un seguimiento centralizado de la gestión de estos expedientes que permite conocer su situación. 
77. Se facilita desde la web (o en su caso el portal de transparencia) del Ayuntamiento un canal fácil y accesible para la formulación de quejas o sugerencias en relación con el Acceso a la información

 2) Reclamaciones y evaluación del derecho de acceso a la información pública (3)
78. Se difunde de una forma sencilla y clara en la web o en el portal de transparencia del Ayuntamiento, las condiciones y el procedimiento para presentar reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio del derecho de acceso a la información 
79. Está operativa y claramente visible en la web el área o entidad municipal responsable ante la cual presentar reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio del derecho de acceso a la información. 
80. Se publicita en la web o en el portal de transparencia del Ayuntamiento, información estadística con periodicidad bimestral al menos, de datos relativos a: Número de solicitudes de acceso a la información recibidas; resueltas dentro de plazo; desestimadas, en todo o en parte; y resumen temático general de las solicitudes de acceso a la información recibidas