publicidad

Un plan de educación ambiental en Barakaldo rebaja un 18% el consumo de energía en colegios

Acto de reconocimiento a los escolares que han participado en Actívate+
El programa también se desarrolla con familias, que se pueden inscribir en la web www.bizkaia21.eus
Un descenso medio del 18% en el consumo energético ha sido el resultado del desarrollo en colegios de Barakaldo, así como del resto de municipios de la comarca, del programa de educación ambiental Actívate+, propuesta mundial que en Bizkaia impulsa la Diputación. El dato se ha dado a conocer con motivo de la entrega en el teatro municipal de diplomas y reconocimientos de esta iniciativa a 247 escolares de Margen Izquierda, Zona Minera y Encartaciones. El ahorro energético no ha sido el único beneficio de esta propuesta. La producción de residuos de papel y orgánicos ha caído cerca de un 50% en algunas aulas y patios, y también se ha corregido el uso incorrecto del contenedor de envases, entre otros. En esta quinta edición de Actívate+ han participado 19 centros educativos. Una vez concluida la fase escolar, sigue en funcionamiento el programa en su etapa con los hogares y las familias, que pueden inscribirse en la web www.bizkaia21.eus para acceder a documentos e indicaciones sencillas, como desenchufar los electrodomésticos, que generan un ahorro económico para los participantes, además de una reducción del impacto ambiental.

Archivo |
> 15/05/2017. Actívate+: cómo cambiar el mundo con pequeñas acciones cotidianas desde Barakaldo
> 17/11/2016. 320 escolares de la comarca participan en un programa para reducir el consumo de energía



Nota de prensa de Actívate+
247 alumnos de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri participantes en el programa Actívate+ reciben un reconocimiento a su trabajo

Las y los alumnos pertenecen a 13 de los 19 centros escolares que han tomado parte en la quinta edición de este programa en favor de la sostenibilidad, iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia y que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Consorcio de Transportes de Bizkaia, Metro Bilbao, Grupo Eroski, Iberdrola, Obra Social “La Caixa” y Petronor.
Este programa persigue modificar los hábitos de las personas con ideas sencillas y acciones prácticas con el objetivo de mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos y disminuir su impacto negativo sobre el planeta, al mismo tiempo que se favorece la economía doméstica y local.

De los 19 centros participantes, 14 han desarrollado el módulo de energía, con el que se busca reducir el consumo energético a través de la racionalización de su uso, y otros cinco se han centrado en el módulo de compra-residuos, con el que se pretende reducir la producción de estos residuos, mejorar su gestión y adoptar nuevos criterios de compra más sostenibles.

En la edición de este año, las y los estudiantes han logrado reducir en un 18% de media el consumo energético de sus centros y rebajar la producción de residuos de papel y orgánicos cerca de un 50% en algunas aulas y patios, además de disminuir el porcentaje de residuos mal ubicados en los contenedores de recogida selectiva, principalmente en los de envases.


247 escolares de 13 de los 19 centros de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri y de los municipios de Leioa y Mungia participantes en la quinta edición del programa Actívate+ han recibido hoy un reconocimiento al trabajo que han realizado durante este curso dentro de esta iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia, desarrollada en colaboración con el Gobierno Vasco, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Consorcio de Transportes de Bizkaia, Metro Bilbao, Grupo Eroski, Iberdrola, Obra Social “La Caixa” y Petronor.

Con las diferentes actuaciones que han desarrollado, este colectivo de estudiantes ha logrado reducir en un 18% de media el consumo energético en sus centros y han conseguido disminuir la producción de residuos e incrementar la recogida selectiva.

En un acto celebrado en el Teatro Barakaldo y en el que han participado la Diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta; el director de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, Unai Gangoiti; el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, Aitor Zulueta, y el presidente de GAP Internacional, Carlos Oppe, estos alumnos y alumnas
han recibido un diploma acreditativo de su participación en Actívate +.

Además, se han entregado los premios a los trabajos seleccionados por el jurado del programa de entre todos los realizados por los 19 centros participantes en esta edición. En concreto, en el módulo de energía se ha reconocido la labor desempeñada por los alumnos y alumnas de la siguiente manera:
Centro premio/diploma Visita
IES AXULAR BHI 1º premio+ diploma
participación
Visita al Parque eólico del monte Oiz
(Transporte incluido) (Otorgado por
Iberdrola)
CPEIPS SAN JOSE DE
CALASANZ HLBHIP
2º premio+ diploma
participación
Visita al parketxe de Armañón
(Transporte incluido) (otorgado por la
Diputación Foral de Bizkaia)
IES MUNGIA BHI 3º premio+ diploma
participación
Visita al parketxe de Gorbeia
(Transporte incluido) (otorgado por la
Diputación Foral de Bizkaia)
FPB-BITURITXA-BARAKALDO Mención especial+
diploma participación
Visita guiada a Galindo (otorgado por el
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia)
CPEIPS SAN JUAN BOSCO
HLBHIP
Mención especial+
diploma participación
Visita guiada a las instalaciones de
GARBIKER (otorgado por GARBIKER)
CEIP GURUTZETA HLHI Mención especial+
diploma participación
Visita a las instalaciones de Metro
Bilbao y viaje en cabina (Otorgado por
Metro Bilbao)
CPEIPS ASTI-LEKU IKASTOLA
HLBHIP
Mención especial+
diploma participación
Visita a ganadería sostenible de la
mano de EROSKI. (Otorgado por EROSKI)
CEIP MAESTRA EMILIA ZUZA
BRUN HLHI
Mención especial+
diploma participación
Visita guiada a Venta Alta (otorgado por
el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia)
CEIP PRUDENCIO
CANTARRANA HLHI
Diploma participación .
CPEIPS ZUBI-ZAHARRA
IKASTOLA HLBHIP
Diploma participación .
IES MINAS BHI Diploma participación .
IES KANTAURI BHI Diploma participación .

Y en el módulo de compra-residuos, los galardonados han sido:
Centro premio/diploma Visita
CEIP LARRAÑAZUBI HLHI 1º premio Visita guiada a Urdaibai Bird Center
(Otorgado por la Diputación Foral de
Bizkaia)
CPEIPS LAURO IKASTOLA
HLBHIP
2º premio Visita a Getxo Aquarium (Transporte
incluido) (otorgado por la Diputación
Foral de Bizkaia)
LARRABETZUKO ESKOLA 3º premio Visita guiada al sifón de Deusto (Otorgado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia)
ARTATZA-ERROMO BHI Mención especial Visita al parketxe de Urkiola (Transporte
incluido) (otorgado por la Diputación
Foral de Bizkaia)
TXOMIN ARESTI LHI Mención especial Visita guiada a ARTIGAS-ARRAIZ, Centro de Educación Ambiental sobre Residuos de Bizkaia.


Programa Actívate+
El programa Actívate+, que este año cumple su quinta edición, se basa en el Global Action Plan–Programa de Acción Global (GAP), un programa internacional auspiciado por Naciones Unidas, basado en un enfoque positivo, ideas sencillas y acciones prácticas.

En el caso de los centros escolares, consta de dos módulos: el de energía, que tiene como objetivo reducir el consumo energético a través de la racionalización del uso de la energía; y el de compra-residuos, con el que se pretende reducir la producción de estos residuos, mejorar su gestión y adoptar nuevos criterios de compra más sostenibles.

En concreto, las y los alumnos han logrado una disminución de cerca del 50% de la producción de
residuos en papel y orgánicos en algunas aulas y patios y han conseguido reducir el porcentaje de residuos mal ubicados en los contenedores de recogida selectiva, especialmente en el caso de los contenedores de envases.

En esta edición, 14 de los 19 centros, pertenecientes a las comarcas de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri, han trabajado en el módulo de energía. Su alumnado ha realizado una auditoría inicial, partiendo del análisis de los contadores y, posteriormente, ha escogido entre 7 y 8 aulas para comprobar qué luces y dispositivos quedan encendidos cuando están vacías. Con esos
datos y las entrevistas que han realizado con los responsables de mantenimiento de sus respectivos centros para conocer detalles de la gestión energética, cada equipo ha desarrollado un paquete de medidas correctoras, que han comunicado al profesorado, al personal no docente y a sus
compañeras y compañeros a través campañas de comunicación que ellos mismos diseñan.

Después de implantar esas medidas correctoras, el equipo realiza una segunda auditoría comparando los datos obtenidos en ella con los recogidos en el primer análisis de situación realizado. En esta edición, en general, las acciones propuestas por estas y estos alumnos han generado un uso más
eficiente de la energía en la totalidad de los centros, con una media en la reducción de su consumo del 18%. Otros resultados obtenidos han sido el ahorro equivalente a 1,7 toneladas de CO2 en cinco centros y de 87.000 kw anuales en otros cinco; y una reducción del 39% de media en el uso de la
iluminación en seis centros más.

En el módulo de compra-residuos, en el que han trabajado 5 de los centros (ubicados en Leioa, Getxo, Larrabetzu y Loiu y que ya tomaron parte en la edición anterior del programa) los equipos han seguido un procedimiento similar, con dos auditorías en las que se ha comprobado que ha habido unos resultados muy satisfactorios: menor producción de residuos, un incremento de la recogida selectiva y la adopción de nuevos criterios para gestionar las compras que realizan los centros escolares de forma más sostenible. En concreto, se ha conseguido una reducción en la producción de residuos de papel y orgánicos en cerca de un 50% en algunas aulas y patios y se ha rebajado también el porcentaje de residuos mal ubicados en los contenedores de recogida selectiva, principalmente en los contenedores de envases.

En el ámbito de los hogares, la campaña está todavía abierta y quienes deseen participar tienen a su disposición una web específica con herramientas simples y efectivas para abordar los temas de la compra y los residuos, del agua, la energía y la movilidad. A esta plataforma se accede a través de las
diferentes páginas webs de los ayuntamientos y mancomunidades que participan o a través del portal www.bizkaia21.eus, consultando el apartado Actívate+.

Una vez que la persona se registra, la plataforma evalúa mediante unas sencillas cuestiones la sostenibilidad de sus hábitos cotidianos. Realizada dicha evaluación, se destacan los aspectos en los que se puede incidir para mejorar la influencia negativa que estas rutinas tienen en el entorno,
utilizando para ello unos prácticos manuales informativos. Al término de cada fase, las y los participantes en la sección dirigida a los hogares participan en un sorteo de premios, como bicicletas, estancias en casas rurales, lotes de libros o visitas guiadas a lugares emblemáticos de Bizkaia.


Resultados en las cuatro fases anteriores
La implicación de los 61 centros escolares que han participado en las ediciones anteriores de este programa ha logrado un ahorro promedio anual en ellos de un 17% en el consumo de energía y la disminución de las emisiones de CO2 en 1,8 toneladas. Además, al acabar el programa, la mayoría de los centros mejoró la recogida selectiva y redujo la generación de algunos tipos de residuos. Asimismo, estos colegios modificaron algunos de sus criterios de compra sostenible para reducir la cantidad de residuos producidos, entre otras cosas, implementando medidas como la compra de productos de comercio justo o de aquellos que se presentan en envases más grandes para
evitar el sobre-envasado, y la adquisición de tazas y vasos reutilizables.

En el caso de los hogares, se ha logrado una reducción del 5,2% en el consumo de energía y del 3,5% en el de agua. También se ha disminuido un 2,1% la generación de residuos y otro 1,6% las emisiones de CO2, debido al cambio en los hábitos de movilidad.

–––––––



Aktibatu+ programan parte hartu duten Ezkerralde, Meatzalde eta Enkarterriko 247 ikaslek beren lanaren aitorpena jaso dute


Iraunkortasunaren aldeko programa honen bosgarren edizioan parte hartu duten 19 ikastetxeetako 13koak dira ikasleak. Programa Bizkaiko Foru Aldundiaren ekimena da, eta hainbat erakunderen babesa du: Eusko Jaurlaritza, Bilbao Bizkaia Uren Partzuergoa, Bizkaiko Garraio Partzuergoa, Metro Bilbao, Eroski taldea, Iberdrola, “La Caixa” gizarte-ekintza eta Petronor.


Programaren bidez, pertsonen ohiturak aldatu nahi dira ideia sinple eta ekintza praktikoen bidez; helburua da baliabideen erabileran eraginkortasuna hobetzea eta baliabideek planetaren gainean duten eragin negatiboa gutxitzea. Aldi berean, etxeko ekonomia eta tokikoa sustatu nahi dira.


Parte hartu duten 19 zentroen artean, 14k energiari buruzko modulua garatu dute; haren bidez, energiaren kontsumoa murriztu nahi da, erabilera arrazionalizatuz. Beste bostek erosketa eta hondakinei buruzko moduluan hartu dute parte; haren bidez, hondakin horien sorrera gutxitu nahi da, haien kudeaketa hobetu nahi da, eta garapen iraunkorrarekin bat egiten duten erosteko irizpideak lortu nahi dira.


Aurtengo edizioan, ikasleek lortu dute energiaren kontsumoa % 18 murriztea eta paper eta organikoen hondakinak % 50 jaistea gela eta patio batzuetan. Horrez gainera, lortu dute gaikako bilketako edukiontzietan txarto utzitako hondakinen portzentajeak behera egitea, bereziki ontzietarako edukiontzian.


Bilbon, 2017ko ekainaren 1ean. Ezkerralde, Meatzalde eta Enkarterri eskualdeetako eta Leioa eta Mungiako udalerrietako 19 zentroetako ikasleek parte hartu dute Aktibatu+ programaren bosgarren edizioan. Gaur, 19 zentro horietako 13ko 247 ikaslek jaso dute programan ikasturte honetan beren lanaren aitorpena. Programa Bizkaiko Foru Aldundiaren ekimena da, eta hainbat erakunderen babesa du: Eusko Jaurlaritza, Bilbao Bizkaia Ur Partzuergoa, Bizkaiko Garraio Partzuergoa, Metro Bilbao, Eroski taldea, Iberdrola, “La Caixa” gizarte-ekintza eta Petronor. Egin dituzten jarduerei esker, ikasleek lortu dute beren zentroetan energiaren kontsumoa batez beste % 18 murriztea, hondakinen sorrera gutxitzea eta gaikako bilketa handitzea.


Ekitaldia Barakaldo antzokian egin da, eta Elena Unzueta Iraunkortasuna eta Ingurune Naturala Zaintzeko diputatuak; Unai Gangoiti Bizkaiko Foru Aldundiko Ingurumeneko zuzendariak; Aitor Zulueta Eusko Jaurlaritzako Natura Ondare eta Klima Aldaketako zuzendariak eta Carlos Oppe Nazioarteko GAPeko presidenteak hartu dute parte. Ikasleek Aktibatu+ programan parte hartu dutela egiaztatzen duen diploma jaso dute.


Bestalde, saria eman zaie edizio honetan parte hartu duten 19 zentroek eginiko lan guztien artean programaren epaimahaiak aukeratutako lanei. Hain zuzen ere, honela aitortu da energiari buruzko moduluan ikasleek eginiko lana:

Centro premio/diploma Visita
IES AXULAR BHI 1º premio+ diploma
participación
Visita al Parque eólico del monte Oiz
(Transporte incluido) (Otorgado por
Iberdrola)
CPEIPS SAN JOSE DE
CALASANZ HLBHIP
2º premio+ diploma
participación
Visita al parketxe de Armañón
(Transporte incluido) (otorgado por la
Diputación Foral de Bizkaia)
IES MUNGIA BHI 3º premio+ diploma
participación
Visita al parketxe de Gorbeia
(Transporte incluido) (otorgado por la
Diputación Foral de Bizkaia)
FPB-BITURITXA-BARAKALDO Mención especial+
diploma participación
Visita guiada a Galindo (otorgado por el
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia)
CPEIPS SAN JUAN BOSCO
HLBHIP
Mención especial+
diploma participación
Visita guiada a las instalaciones de
GARBIKER (otorgado por GARBIKER)
CEIP GURUTZETA HLHI Mención especial+
diploma participación
Visita a las instalaciones de Metro
Bilbao y viaje en cabina (Otorgado por
Metro Bilbao)
CPEIPS ASTI-LEKU IKASTOLA
HLBHIP
Mención especial+
diploma participación
Visita a ganadería sostenible de la
mano de EROSKI. (Otorgado por EROSKI)
CEIP MAESTRA EMILIA ZUZA
BRUN HLHI
Mención especial+
diploma participación
Visita guiada a Venta Alta (otorgado por
el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia)
CEIP PRUDENCIO
CANTARRANA HLHI
Diploma participación .
CPEIPS ZUBI-ZAHARRA
IKASTOLA HLBHIP
Diploma participación .
IES MINAS BHI Diploma participación .
IES KANTAURI BHI Diploma participación .


hartzeagatik
Hauek izan dira saridunak erosketa eta hondakinei buruzko moduluan:
Centro premio/diploma Visita
CEIP LARRAÑAZUBI HLHI 1º premio Visita guiada a Urdaibai Bird Center
(Otorgado por la Diputación Foral de
Bizkaia)
CPEIPS LAURO IKASTOLA
HLBHIP
2º premio Visita a Getxo Aquarium (Transporte
incluido) (otorgado por la Diputación
Foral de Bizkaia)
LARRABETZUKO ESKOLA 3º premio Visita guiada al sifón de Deusto (Otorgado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia)
ARTATZA-ERROMO BHI Mención especial Visita al parketxe de Urkiola (Transporte
incluido) (otorgado por la Diputación
Foral de Bizkaia)
TXOMIN ARESTI LHI Mención especial Visita guiada a ARTIGAS-ARRAIZ, Centro de Educación Ambiental sobre Residuos de Bizkaia.




Ikastetxeen kasuan, programak bi modulu ditu: energiari buruzkoa, zeinaren bidez energiaren kontsumoa murriztu nahi den erabilera arrazionalizatuz, eta, erosketa eta hondakinei buruzko modulua, zeinaren bidez hondakin horien sorrera gutxitu nahi den, haien kudeaketa hobetu nahi den, eta garapen iraunkorrarekin bat egiten duten erosteko irizpideak lortu nahi diren. Hain zuzen ere, ikasleek lortu dute paper eta organikoen hondakinak ia % 50 jaistea gela eta patio batzuetan. Horrez gainera, lortu dute gaikako bilketako edukiontzietan txarto utzitako hondakinen portzentajeak behera egitea, bereziki ontzietarako edukiontzian.


Aurtengo edizioan, Ezkerralde, Meatzalde eta Enkarterriko 19 zentroetatik 14k energiari buruzko moduluaren barruan hartu dute parte. Ikasleei hasierako auditoria bat egin dute, kontagailuak aztertuta; ondoren, 7 edo 8 gela aukeratu dituzte, eta egiaztatu dute zein argi geratzen diren piztuta hutsik daudenean. Datu horiek eta energiaren kudeaketari buruzko xehetasunen berri izateko zentroetako mantentze-lanen arduradunekin izandako elkarrizketak baliatuta, talde bakoitzak neurri zuzentzaileen pakete bat egin dute, eta haren berri eman diete irakasleei, irakasle ez diren langileei eta haien ikaskideei, ikasleek berek sortutako komunikazio-kanpainen bidez.


Neurri zuzentzaile horiek ezarri ondoren, taldeak bigarren auditoria egiten du, bigarren auditoria horretan lortutako datuak hasierako azterketan jasotakoekin alderatzeko. Edizio honetan, oro har, ikasleek proposatutako ekintzek sortu dute zentro guztietan energia modu eraginkorragoan erabiltzea, eta batez beste % 18 jaitsi da kontsumoa. Beste emaitza batzuen arabera, bost zentrotan 1,7 tona CO2 aurreztu da eta urteko 87.000 kw beste bostetan; eta, batez beste, % 39 murriztu da argien erabilera beste sei zentrotan.


Erosketa eta hondakinei buruzko moduluan , bost zentrok hartu dute parte (Leioan, Getxon, Larrabetzun eta Loiun daude, eta programaren aurreko edizioan ere parte hartu zuten); taldeek antzeko prozedura erabili dute; bi auditoria egin dituzte eta oso emaitza positiboak lortu dituzte: hondakin gutxiago sortzea, gaikako bilketa areagotzea eta irizpide berriak ezartzea ikastetxeetan erosketak garapen iraunkorra kontuan hartuta egiteko. Hain zuzen ere, ikasleek lortu dute paper eta organikoen hondakinak ia % 50 jaistea gela eta patio batzuetan. Horrez gainera, lortu dute gaikako bilketako edukiontzietan txarto utzitako hondakinen portzentajeak behera egitea, bereziki ontzietarako edukiontzian.


Etxeen kasuan, kanpaina oraindik ere irekita dago eta pare hartu nahi dutenek web berezi bat dute non eskuragarri dituzten gai hauek lantzeko tresna sinple eta eraginkor batzuk: erosketak eta hondakinak, ura, energia eta mugikortasuna. Programan parte hartzen duten udal eta mankomunitateen web orrien bidez edo www.bizkaia21.eus atariaren bidez sar daiteke plataformara, Aktibatu+ atalean kontsulta eginda.
Behin pertsona erregistratu ondoren, plataformak pertsona horren eguneroko azturak ebaluatzen ditu galdera sinple batzuen bidez. Ebaluazioa egin ondoren, aztura horiek ingurunean duten eragin negatiboa hobetzeko landu beharreko alderdiak nabarmentzen dira, eta informazio-eskuliburu praktiko batzuk eskaintzen dira hori lortzeko. Fase bakoitza amaitu ondoren, etxeen ataleko parte-hartzaileek sari-zozketa batean sartzen dira; sariok, besteak beste: bizikletak, nekazaritza-etxeetako egonaldiak, liburu-sortak edo bisita gidatuak Bizkaiko leku enblematikoetara.
Aurreko lau faseen emaitzak


Azken lau faseetan parte hartu duten 61 ikastetxeen lanari esker, batez beste % 17 aurreztu da energiaren urteko kontsumoan, eta 1,8 tonatan murriztu dituzte CO2-ko isuriak. Gainera, programa amaitu ondoren, ikastetxe gehienek gaikako bilketa hobetu dute, eta hondakin mota batzuen sorrera murriztu dute. Halaber, ikastetxe horiek erosketa iraunkorrerako irizpide batzuk aldatu dituzte sortutako hondakinen kopurua murrizteko; adibidez: bidezko merkataritzako produktu gehiago erosten dituzte, edo ontzi handiagotan saltzen direnak, ahalik eta ontzi gutxien erabiltzeko, eta berrerabil daitezkeen kikarak eta edalontziak erabiltzen dituzte.


Etxeetan, lortu da energiaren kontsumoa % 5,2 murriztea, eta urarena % 3,5. Bestalde, % 2,1 jaitsi da hondakinen sorrera, eta % 1,6 CO2-ko isuriak, mugikortasun-ohiturak aldatzearen ondorioz.