publicidad

Primarias PSE | Julián Celaya denuncia que Idoia Mendía hace campaña con recursos del partido

Julián Celaya Loyola
El candidato a la secretaría general del Partido Socialista de Bizkaia y exscretario de Organización en la agrupación de Barakaldo Julián Celaya Loyola ha denunciado que la aspirante a ser reelegida como líder en Euskadi, Idoia Mendía, está utilizando los recursos del partido para hacer campaña en las primarias. Celaya está integrado en la plataforma Berritu Sozialistak, que ha presentando sendos recursos que piden la nulidad de los actuales procesos de primarias en Euskadi porque "no se cumplen los mínimos democráticos para una participación real". Al respecto, el barakaldés considera que los recursos deben resolverse por "el nuevo equipo de Ética y Garantías que nombre Pedro Sánchez" tras el congreso federal de este fin de semana del 16 al 18 de junio. El candidato a dirigir el PSE de Bizkaia ha destacado en este sentido el apoyo al secretario general del PSOE por parte de Berritu Sozialistak. "Nosotros hemos sido pedristas claramente y lo hemos demostrado trabajando con charlas y recogida de avales porque creemos en su programa", ha destacado Celaya, que señala a Susana Díaz y Patxi López como los "adversarios" de Sánchez.

Archivo |
> 08/06/2017. El candidato a secretario del PSE de Bizkaia cuestiona el "pacto antinatura" local con el PNV
> > 08/06/2017. El sanchista barakaldés Julián Celaya disputa la secretaría del PSE de Bizkaia a Mikel Torres



Nota de prensa de Berritu Sozialistak
Julián Celaya Loyola, candidato a la Secretaría General de Bizkaia:
Los recursos deben de resolverse en Madrid tras el Congreso Federal, con el nuevo equipo de Ética y Garantias que nombre Pedro Sánchez

  • Los miembros de Berritu Sozialistak Paco Álvarez Barral, abogado y exjuez, y el lemoarra Unai Ortuzar, candidato a la Secretaría General de Euskadi, han presentado sendos recursos ante Comisión de Ética y Garantías del PSOE, en Ferraz, al vulnerar las normas de primarias y Congreso y pedir la nulidad de los procesos electorales a la Secretaría General de Euskadi y las Secretarías Generales de Álava, Guipúzcoa y Bizkaia


El PSOE celebra este fin de semana su 39 Congreso Federal, con visos de dar muestras de unión ante el nuevo Secretario General , Pedro Sánchez.

Sin embargo la polémica está servida. En el programa del nuevo líder del partido hay varios puntos que explican claramente que la entidad socialista es de los militantes, los mismos que han corroborado su liderazgo ante sus adversarios Susana Díaz y Patxi López.

En uno de los asientos del reglamento, que aprobará el 39 Congreso Federal entre el sábado y el domingo, se especifica que el sistema de elección de los secretarios generales de cualquier autonomía y provincial, se desarrolle con candidaturas que presenten un 3% de avales, en lugar de un 20 % como refleja el reglamento actual.

Además de un periodo más amplio para realizar las campañas correspondientes, entre otros polémicos datos que amputan cualquier posibilidad de alternativa y vulneran los derechos de la militancia, asume Julián Celaya. De esa manera, justifica el programa, habrá una mayor concurrencia, transparencia y participación en los procesos que enriquecerán a la militancia.

La plataforma Berritu Sozialistak, que presenta al lemoarra Unai Ortuzar, como candidato a la Secretaría General de Euskadi; y al baracaldés Julián Celaya Loyola, como candidato a la Secretaría General de Bizkaia, ha denunciado ante el Comité de Éticas y Garantías del PSOE en Ferraz, que no se cumplen los mínimos democráticos para una participación real en las elecciones provinciales ni autonómicas para las secretarías generales en Euskadi.

Han programado las elecciones provinciales y autonómicas a la vez, y con un periodo de sólo siete días y medio para explicar nuestro programa y recoger los avales correspondientes para pasar el corte, recuerda Julián Celaya Loyola, ex secretario de organización de Barakaldo.

Es imposible recorrer 85 agrupaciones en siete días y medio - prosigue Celaya -Además de no jugar con las mismas cartas, porque Idoia Mendia en Euskadi ya ha iniciado hace días la campaña, visitando numerosas agrupaciones y utilizando recursos del partido, matiza el baracaldés.

Ante los dos recursos presentados con nueve días de diferencia, que denuncian el incumplimiento del reglamento actual y vulnera otros puntos de la Constitución, Celaya considera que la resolución de los mismos debe de recabar en el nuevo equipo de la Comisión de Ética y Garantías que nombrará Pedro Sánchez este fin de semana.

Pero no sólo eso, continúa Celaya, al estar el periodo de elecciones abierto y con dos denuncias sólidamente argumentadas, esperamos que el nuevo equipo responsable de dictar sentencia adscriba la solución a la nueva normativa que recoge el programa que presenta Pedro Sánchez y que será aprobado este fin de semana en Madrid, con las mejoras de transparencia y democracia recogidas.

Nosotros hemos sido pedristas claramente y lo hemos demostrado trabajando con charlas y recogida de avales porque creemos en su programa y en lo que ha explicado, que es la mejor prueba, recuerda Celaya.

La verdad, concluye el baracaldés, esperamos buenas noticias en la resolución de las denuncias, tras el nombramiento del donostiarra Odón Elorza, conocedor de Euskadi, como responsable del área de Transparencia y Democracia Participativa porque con nuestro caso, tiene la oportunidad de demostrar a la militancia uno de los credos más importantes de Pedro Sánchez, nuestro secretario general, el líder de la militancia, recordó el ex director de Colectividades Vascas en el Exterior con Patxi López como lehendakari.