Más de 19.000 profesionales de 71 países han acudido a las seis ferias industriales de BEC!

Más de 19.000 profesionales de 71 países han acudido a las seis ferias industriales de BEC!
Un total de 19.200 profesionales de 71 países han acudido a los seis encuentros industriales —Ferroforma, Subcontratación, Addit3D, Pumps & Valves, Maintenance y Fitmaq— que se han celebrado del 6 a 8 de junio en la feria de muestras BEC! en Barakaldo. Con más de 1.200 empresas expositoras en las seis convocatorias, el recinto ferial barakaldés se ha convertido durante tres días en el "punto de encuentro" de la fabricación inteligente del sur de Europa, según ha asegurado BEC!, que ha destacado que se ha llegado a cerca de un 100% de ocupación hotelera en esos tres días.

Nota de prensa de BEC!
El recinto ferial ha acogido esta semana seis certámenes industriales y un foro de empleo

UN TOTAL DE 19.200 PROFESIONALES DE 71 PAÍSES RESPONDEN A LA LLAMADA DE LA FABRICACIÓN INTELIGENTE EN BEC

La industria ha crecido esta semana en BEC en volumen, capacidad tecnológica y compromiso con la innovación durante la celebración de Ferroforma, Subcontratación, Addit3D, Fitmaq, Pumps&Valves y Maintenance los días 6 a 8 de junio. Un total de 19.200 profesionales de 71 países han acudido a esta convocatoria, que se ha convertido en el principal punto de encuentro dedicado al “Smart Manufacturing” del sur de Europa. La cifra de profesionales que han asistido al certamen tiene, además, una especial relevancia ya que en esta edición se ha acortado su celebración en un día, alcanzando, sin embargo, una mejor cifra de visitantes.

Los principales países de procedencia de los visitantes han sido Portugal, Francia, América, Italia y Alemania. En el ámbito nacional, un 70% de los profesionales eran de fuera de Bizkaia, porcentaje que consolida la suma de eventos relacionados con la industria como plataforma nacional de referencia de los años impares. Los visitantes han procedido de la práctica totalidad de las CCAA del Estado, pero principalmente de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, además de Castilla y León, Cantabria, Navarra, Asturias, Galicia y Aragón. Respecto a su perfil, estos profesionales han destacado por su nivel cualitativo, la diversidad de sus ámbitos de trabajo y su capacidad de decisión.
En el apartado de actividades y jornadas, en las que han intervenido un total de 121 ponentes expertos en industria 4.0, automoción, comercio electrónico, fabricación aditiva, recubrimientos industriales, fundición, bombas y válvulas y mantenimiento industrial, el registro de asistentes a lo largo de la semana ha ascendido a 706 congresistas. Uno de los espacios más concurridos de las tres jornadas ha sido el dedicado a las conferencias de ADDIT3D sobre fabricación aditiva e impresión 3D, uno de los sectores más dinámicos de la industria en la actualidad, cuya facturación mundial en 2016 creció un 17% hasta alcanzar los 5.427 millones de euros y que maneja previsiones de superar los 16.000 millones de euros en 2020. Otros polos de atracción estos días han sido el Foro de la Fundición, el programa de e-commerce de Ferroforma, los congresos de Maintenance, centrado en “TIC y Mantenimiento Predictivo”, elemento esencial de la fabricación inteligente, y Pumps&Valves, y las jornadas de Polveri &ecoCoating, marca que por primera vez aglutinaba a las empresas dedicadas al tratamiento de superficies.

Además, los Encuentros B2B programados en Ferroforma y Subcontratación han sido dos espacios muy valorados por los participantes de ambos certámenes, gracias a su riguroso procedimiento de identificación de compradores estratégicos y gestión de entrevistas selectivas. En Ferroforma, el “hosted buyers’ programme” ha acercado al recinto ferial vasco a delegaciones de compradores invitados de 32 países, que han mantenido un total de 438 reuniones con los expositores. Por su parte, en el Encuentro Europeo de la Subcontratación se han gestionado más de 1.500 entrevistas con empresas contratistas procedentes principalmente de Europa, de los sectores aeronáutico, ferroviario, siderúrgico, energético, eléctrico-electrónico y de maquinaria y subcontratación general, automoción y fabricación aditiva. El Encuentro está organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona en colaboración con la Red de Bolsas de Subcontratación de España y Bilbao Exhibition Centre.

La reactivación de la industria se ha puesto de manifiesto a lo largo de los pabellones 1, 2, 3 y 5 de Bilbao Exhibition Centre esta semana. Más de 1.200 firmas expositoras de todo el mundo han participado en esta gran plataforma, ofreciendo innovaciones y soluciones punteras a sus clientes en ámbitos clave de la fabricación industrial. Las sinergias entre sectores han sido uno de sus principales elementos diferenciadores. Los mismos expositores han actuado como clientes activos de las otras ferias celebradas simultáneamente.

En innovación, ha destacado la III edición del Concurso de Innovación y Diseño de Ferroforma. La empresa ganadora del primer premio ha sido Talleres de Escoriaza, cuya propuesta ha sido el producto ENTR, mientras el segundo premio ha recaído sobre la empresa Ugarte Lantegiak, por su producto Biskaibolt. Por su parte, la empresa Faraone Sistema de Elevación, con su innovadora Plataforma Elevadora Elevah 40 Movie Picking, ha sido reconocida con el tercer premio.

La importancia de las pymes como motor de la industria ha sido otro de los aspectos destacados, un perfil de empresas a las que Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, dedicó su mensaje principal durante la inauguración oficial de Ferroforma, Subcontratación, Addit3D, Fitmaq, Pumps&Valves y Maintenance el día 6. “Las verdaderas protagonistas de estas ferias son las pequeñas empresas, que suponen un 90% de nuestro tejido empresarial y merecen una mayor visibilidad por ser el corazón y motor de la industria vasca”. La Consejera valoró el esfuerzo y resultado que están haciendo estas empresas, que consolidaron la recuperación de la producción en 2016. Esta tendencia se mantiene en 2017, según los datos hechos públicos el Eustat, que muestran un crecimiento acumulado del IPI del 2,4%.

Por su parte, la inauguración oficial de Workinn se produjo un día más tarde, y estuvo presidida por la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, que estuvieron acompañadas por la también Consejera de Trabajo y Justicia, Mª Jesús San José. Los expositores y patrocinadores del Foro de Empleo han mostrado una gran satisfacción por la calidad de las visitas y currículum vitae presentados durante las dos jornadas de celebración, por lo que la convocatoria se repetirá de nuevo el año próximo, coincidiendo con la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta.

Además de negocio, formación y networking, a lo largo de la semana ha habido oportunidades para el entretenimiento y disfrute de la gastronomía y música del entorno. Dos grandes actos sociales al finalizar la jornada han contribuido a ofrecer otro tipo de experiencia en la ciudad de Bilbao y facilitar las relaciones entre los numerosos asistentes, profesionales y público de la calle, en un ambiente más distendido: Get Together with blues&txakoli e Industry Fest, celebrados el martes y el miércoles, respectivamente. En general, y debido a los volúmenes de participación que implican y por la internacionalidad de sus profesionales, el impacto de las ferias industriales celebradas en BEC ha sido considerable, especialmente en hoteles, comercio y restauración. La ocupación hotelera ha rondado el 100% durante los tres días.

Por último, el equipo organizador de EMO Hannover aprovechó la celebración de las distintas ferias industriales en BEC para presentar en rueda de prensa el jueves 8 su edición de este año, que se celebrará del 18 al 23 de septiembre en la ciudad alemana bajo el lema “connecting systems for intelligent production”.

Departamento de comunicación, 9 de junio de 2017