La Milagrosa llora su final

Lágrimas en la despedida por el cierre del colegio La Milagrosa
Este 20 de junio ha sido el último día de clases en el centro, que echa el cierre tras 62 años
Traumática. La despedida de estudiantes y profesores del colegio concertado La Milagrosa, de Barakaldo, ha sido triste hasta las lágrimas, en algunos casos desconsoladas. La fiesta, con sus hinchables y coches de pedales, ha podido a duras penas disimular una jornada "muy dura" para todos los profesores y trabajadores del centro, pero también para muchos estudiantes y familias. Este 20 de junio marca la fecha final de las clases y, en consecuencia, se convierte en el último día en las que aulas y pasillos de magníficos azulejos escuchan las risas y las carreras de los pequeños. Queda para el 22 de junio la recogida de notas y todavía hay algún examen de repesca, pero el colegio La Milagrosa ha pasado a ser historia. Ezequiel, Lorena, Markel, Alazne y Álex son algunos de los adolescentes que salen del centro. En realidad, lo tenían que hacer en cualquier caso porque forman parte de la última promoción de graduados en Secundaria que tendrá el colegio. En total se ven forzados a marcharse 350 escolares de todas las edades, que se dispersarán por colegios de Barakaldo y de otras localidades. Alrededor de 40 no saben todavía a dónde irán. Los 39 trabajadores sí saben se el destino: el paro.

"Que os vaya bien. ¡A estudiar!", les dice Pepi —31 años en el centro— a los estudiantes que se marchan tras la fiesta. Itzi, que lleva 23 viéndoles cruzar la puerta aguanta a duras penas las lágrimas. En el patio, los pañuelos de papel apretados en las manos delatan el mal trago que están pasando tanto las familias como los profesores y personal de administración y servicios.

Último día del colegio La MilagrosaTambién en el espléndido salón de actos hay lágrimas. El colegio está ya casi vacío. Han salido el resto de los escolares y sólo queda la veintena de jóvenes de 15 a 18 años que forman la que será la última promoción de graduados de Secundaria de la historia de La Milagrosa. En la pantalla se proyectan, con la canción 'Imagine' de John Lennon, imágenes de la historia de estos chavales. Como ocurre con muchos otros en la escuela —incluida alguna profesora—, han pasado toda su vida escolar aquí, en algún caso desde la guardería. Los adolescentes ríen al verse en fotografías de cuando eran niños. Ellos no los ven, pero los profesores que observan la escena desde el anfiteatro no dejan de secarse las lágrimas. Cuando se encienden las luces, también algunos de los jóvenes tienen el pañuelo en la mano.

El director, Juan, no consigue decir ni siquiera la frase completa. Tiene que salir a toda carrera de la sala para tomar aire y poder así iniciar la ceremonia de entrega de los diplomas. Es un acto sencillo pero muy emocionante. "Es justo que os demos las gracias por haber intentado educar a nuestros hijos", señala una de las madres, que recuerda que el centro los ha acogido desde bebés. "Si no lo hubieseis hecho bien, probablemente nos hubiéramos ido". Los chavales de 15 años en el salón son la prueba de que las familias han quedado satisfechas por la labor.

Último día del colegio La MilagrosaEl profe de Matemáticas, Carlos, tiene un mensaje de esperanza para el grupo compungido. "Nos quedamos con todas las cosas buenas que han pasado en este colegio. Se acaba una etapa. En este caso no es sólo el fin de una etapa para cuarto de Secundaria, es una nueva etapa para todos los que estamos en La Milagrosa, pero hay que pensar que se cierra una y se abren otras. Hay que cogerlo de manera optimista y a tirar para adelante. Se aprende de lo que va pasando y sobre todo de los errores que vamos cometiendo en la vida".

En el salón también hay antiguos alumnos. Han acudido a ver a sus profesores. Juan reparte pañuelos de papel entre los asistentes al acto. "Me hubiera gustado venir otro año a ver a los profes", explica Lorena, de 16 años, tras finalizar la entrega de diplomas. "He estado aquí toda la vida y me da pena el cierre", indica. Su destino ahora es Salesianos de Barakaldo. Estudiará bachillerato por la rama de Ciencias Sociales y aspira a hacer en la universidad Derecho o Administración de Empresas. Como para el resto de su promoción, el colegio es especial. "Hay mucha gente de otros países y los profesores te ayudan muchísimo".

Ezequiel también estará en Salesianos y también en Ciencias Sociales. "De momento", no piensa en ir a la universidad. Le gustaría ser bombero. Como alternativa, militar o policía. "Me gustan los deportes y mi cuñado, que es militar, me ha dicho que los bomberos cobran bien", explica este chaval que ha estado desde los cuatro años en La Milagrosa, en donde también estudiaron su hermana y su primo. Para él lo importante son los amigos que tiene en clase, "amigos de toda la vida".

Último día del colegio La MilagrosaMarkel es de los que llegó tras pasar por otro centro. Allí tenía "problemas" con sus compañeros y finalmente se incorporó a La Milagrosa, en donde, según relata, le acogieron "rápido" cuando llegó en quinto de Primaria. En el salón de actos ha podido a duras penas decir unas palabras entre los sollozos. Su destino ahora es Paúles y después quiere seguir estudios universitarios de Derecho.

"Es una familia. Te ayudan como si estuvieses en casa. Estás tan a gusto…", dice Alazne sobre este colegio que ahora cierra sus puertas para siempre. "Estoy aquí desde los tres años. Aquí me han visto crecer. Nos conocemos todos", describe. Las celebraciones y las excursiones son lo primero que se le ocurre cuando se le pregunta por qué le gusta La Milagrosa. "El cierre es una mierda. Tengo familia que no va a poder terminar los estudios en este colegio". Para ella el destino es un grupo de modelo A —en castellano— de Salesianos, en el bachillerato de Ciencias Sociales, que espera que en el futuro le dé paso a la carrera de Educación Social o Derecho.

"Es una pena", dice Álex. Él también es de los que ha estado en el centro desde la más tierna infancia y siente la pérdida de La Milagrosa, aunque, como todos los estudiantes de cuarto de Secundaria, su destino era en cualquier caso cambiar de colegio para poder hacer bachillerato. También irá a Salesianos. Será por la rama de matemáticas y "si va bien" irá a Ingeniería y, si no, a Educación Física.

La santurtziarra Miren cumple 60 años el 3 de agosto y toda su vida profesional de profesora la ha pasado en La Milagrosa: 39 años. Convencida del modelo educativo católico vicenciano, seguramente opte por jubilarse, aunque le perjudique económicamente, porque es su proyecto de vida y su apuesta. "Siempre veo las cosas con esperanza", declara con el optimismo y la tranquilidad que proporciona el ver cómo sus estudiantes, que en muchos casos tenían "muchas dificultades para sobrevivir", han salido adelante, están "asentados e integrados".

Como la mayoría de docentes consultados, teme las dificultades que los pequeños van a encontrar con el cambio. Algunos indican que no está claro si habrá el apoyo que existía en La Milagrosa y que es necesario para los niños que tienen déficit de atención o han llegado hace poco al país —y no pueden seguir las clases en euskera— o que tienen familias desestructuradas. Todavía hoy hay pequeños que, según relatan los trabajadores del colegio, probablemente sólo coman una vez al día, cuando están en el colegio. Son las inquietudes de los maestros, que comparten madres y padres, así como los abuelos.

En el patio, un 'aitite' sigue sin explicarse cómo es posible que se cierre La Milagrosa y lamenta cómo los políticos se han pasado unos a otros "la pelota". En su caso, su nieta irá al colegio público Rontegi. Tiene más de 70 años y, dadas las pendientes hasta el centro educativo, no sabe cómo se arreglarán él y su esposa para ayudar a su hija y llevar a la niña a la escuela desde Beurko Berria.

Ni en el patio ni en los pasillos hay buenas palabras para los políticos. Hay sensación de que han sido engañados, que no se ha hecho todo lo que se podía, que las propuestas realistas se han planteado tarde por parte de los responsables públicos o incluso que había otros intereses. Pero esa es ya agua pasada. "Nuestros chavales son supervivientes y saldrán adelante", dice convencida Miren.


Último día del colegio La MilagrosaÚltimo día del colegio La MilagrosaÚltimo día del colegio La MilagrosaÚltimo día del colegio La MilagrosaÚltimo día del colegio La MilagrosaÚltimo día del colegio La MilagrosaÚltimo día del colegio La MilagrosaÚltimo día del colegio La MilagrosaÚltimo día del colegio La MilagrosaÚltimo día del colegio La MilagrosaÚltimo día del colegio La MilagrosaÚltimo día del colegio La MilagrosaÚltimo día del colegio La MilagrosaÚltimo día del colegio La MilagrosaÚltimo día del colegio La MilagrosaÚltimo día del colegio La MilagrosaÚltimo día del colegio La Milagrosa



Archivo |
> 19/06/2017. Las familias celebran con tristeza y preocupación la fiesta de despedida del colegio La Milagrosa
> 14/06/2017. EH Bildu e Irabazi denuncian el bloqueo del "último intento" de salvar La Milagrosa
> 07/06/2017. Lanza una campaña de recogida de firmas para que la monjas sigan con el colegio La Milagrosa
> 02/06/2017. Gobierno Vasco dice que "el cese de actividad del colegio La Milagrosa sigue su curso"
> 29/05/2017. Gobierno Vasco se niega a informar a La Milagrosa bajo qué condiciones cedería el edificio de Minas
> 26/05/2017. EH Bildu e Irabazi responsabilizan a la alcaldesa por el cierre del colegio La Milagrosa
> 25/05/2017. El Gobierno Vasco señala que no se cumplen las condiciones para salvar al colegio La Milagrosa
> 24/05/2017. La patronal de colegios religiosos no participará en la salvación de La Milagrosa
> 19/05/2017. El PNV alega que espera el sí de Gobierno Vasco para cederle Minas de forma oficial
> 19/05/2017. El PSE advierte de que el PNV no ha cedido aún el edificio de Minas para su uso por La Milagrosa
> 18/05/2017. El PNV cede locales municipales a la asociación de Amigos de los Caminos de Santiago
> 15/05/2017. Denuncian que el Gobierno Vasco no recibe al colegio La Milagrosa en riesgo de cierre
> 05/05/2017. EH Bildu y Elkarrekin Podemos reiteran que PNV, PSE y PP no garantizan el futuro de La Milagrosa
> 05/05/2017. El PNV sostiene que sufre una "campaña de linchamiento público" por el caso La Milagrosa
> 05/05/2017. El PSE acusa de "mentirosa" a la alcaldesa por decir que no puede ceder Minas a La Milagrosa
> 04/05/2017. La alcaldesa se desdice y se muestra dispuesta a que La Milagrosa ocupe la escuela de Minas
> 04/05/2017. El PSE insta a la alcaldesa a gestionar la cesión de Minas para el colegio La Milagrosa
> 03/05/2017. El Parlamento insta al Gobierno Vasco a hacer gestiones para evitar el cierre de La Milagrosa
> 03/05/2017. Irabazi acusa a PNV, PSE y PP de condenar al cierre al colegio La Milagrosa
> 05/05/2017. El PNV en Vitoria ofrece para La Milagrosa la Escuela de Minas que niega el PNV de Barakaldo
> 02/05/2017. Ciudadanos reclama unas instalaciones adecuadas para asegurar la continuidad de La Milagosa
> 02/05/2017. Acusan a PNV, PSE y PP de poner condiciones que hacen imposible la continuidad de La Milagrosa
> 02/05/2017. EH Bildu denuncia que PNV, PSE y PP van a condenar al cierre al colegio La Milagrosa
> 30/03/2017. El pleno aprueba con votos de EH Bildu, Irabazi y PSE pedir una nueva escuela pública
> 30/03/2017. EH Bildu e Irabazi piden un nuevo colegio público ante el "empeño" en cerrar La Milagrosa
> 24/03/2017. La Fundación Miranda rechaza la propuesta de mantener el alquiler al colegio La Milagrosa
> 24/03/2017. Sólo de 2 de los 14 votos de la Fundación Miranda apoyaron la continuidad de La Milagrosa
> 21/03/2017. La Federación de Ikastolas se retira del proyecto que busca evitar el cierre de La Milagrosa
> 17/03/2017. Exigen a alcaldesa y a Educación responsabilidad para evitar el cierre de La Milagrosa
> 13/03/2017. Parlamento | El PNV da por hecho el cierre de La Milagrosa y los demás piden la continuidad
> 03/03/2017. La Milagrosa pide su conversión en colegio público porque prevé no poder seguir como concertado
> 24/02/2017. ELA denuncia que la alcaldesa no quiere reunirse con el sindicato para hablar sobre La Milagrosa
> 21/02/2017. Alcaldía (PNV) sostiene que es "ilegal" ayudar económicamente al colegio La Milagrosa
> 21/02/2017. La alcaldesa (PNV) deja fuera del pleno una moción sobre el cierre del colegio La Milagrosa
> 17/02/2017. El PSE propone dar una subvención de 125.000 euros para que no cierre el colegio La Milagrosa
> 10/02/2017. La oenegé Goiztiri prevé "graves consecuencias" si se cierra el colegio La Milagrosa
> 09/02/2017. El colegio La Milagrosa recibe más de 180 matrículas a pesar de la amenaza de cierre
> 04/02/2017. Denuncia vecinal | La Fundación Miranda cierra el paso al coro de Santa Águeda de La Milagrosa
> 03/02/2017. Cientos de manifestantes exigen la continuidad del colegio La Milagrosa y defensa del Rontegi
> 03/02/1017. EH Bildu critica la incompetencia del PNV en la gestión del caso La Milagrosa
> 01/02/2017. La comunidad educativa de La Milagrosa pide al Gobierno Vasco ayuda económica temporal
> 02/02/2017. Las ampas de los colegios Rontegi y La Milagrosa inician protestas conjuntas
> 27/01/2017. LAB advierte de que Rontegi está "al límite" y puede colapsarse con los alumnos de La Milagrosa
> 27/01/2017.  Educación propone a las familias de La Milagrosa prematricular a sus hijos en Rontegi y Minas
> 26/01/2017. Trabajadores del colegio La Milagrosa inician 48 horas de encierro en defensa del centro
> 25/01/2017. EH Bildu e Irabazi piden que La Milagrosa sea colegio público y se instale en Minas
> 21/01/2017. Familias y trabajadores de La Milagrosa se vuelven a manifestar y preparan nuevas medidas
> 20/01/2017. LAB reclama a las partes "responsabilidad" para evitar el cierre del colegio La Milagrosa
> 20/01/2017. La alcaldesa pide "cautela" y "realismo" porque será "complicada" la solución para La Milagrosa
> 20/01/2017. El PP plantea que el Gobierno Vasco compense el alquiler de La Milagrosa temporalmente
> 20/01/2017. La Fundación Miranda plantea una negociación con una "nueva oferta" de La Milagrosa
> 20/01/2017. EH Bildu acusa de "pelotazo" a la Fundación Miranda y a la alcaldesa de "no mover un dedo"
> 20/01/2017. El PSE pide al pleno "los recursos que sean necesarios" para la continuidad de La Milagrosa
>19/01/2017. La Fundación Miranda acuerda retomar la negociación del colegio La Milagrosa
> 19/01/2017. El colegio La Milagrosa sigue firme en su protesta aunque mejora su oferta a la Fundación Miranda
> 19/01/2017. Irabazi plantea que el colegio La Milagrosa se pueda instalar en la escuela de Minas
> 19/01/2017. Podemos está "preocupado" por el posible cierre del colegio La Milagrosa
> 18/01/2017. La alcaldesa defiende la continuidad del colegio La Milagrosa y cuestiona a la Fundación Miranda
> 17/01/2017. LAB exige que no se cierre el colegio La Milagrosa y denuncia el "negocio" de la Fundación Miranda
> 17/01/2017. Vox reclama una solución en favor del colegio La Milagrosa y el PNV le acusa de "carroñerismo"
> 17/01/2017. CC OO denuncia los "intereses especulativos" que ponen en peligro el colegio La Milagrosa
> 16/01/2016. ELA reclama a las instituciones "una salida" para "posibilitar la viabilidad" del colegio La Milagrosa
> 16/01/2017. El PP pide "acercar posturas" para "garantizar la continuidad" del colegio La Milagrosa
> 13/01/2017. El PSE muestra su "apoyo" al colegio La Milagrosa y pide a la alcaldesa una solución
> 12/01/2017. Cierre de La Milagrosa | "Ama, yo no me quiero ir de este colegio"
> 12/01/2017. La alcaldesa pide "cautela" ante el previsible cierre del colegio La Milagrosa