publicidad

La escuela de teatro BAI ofrece dos funciones de su festival de vanguardia ACT

Cartel del festival ACT
En el Teatro Barakaldo, este 8 y 9 de junio a las 19.00 horas Entradas: ocho euros
La escuela de teatro BAI, con sede en la anteiglesia, ofrece este 8 y 9 de junio en el Teatro Barakaldo sendas funciones de espectáculos de su festival de vanguardia ACT. Este jueves la propuesta incluye montajes breves de compañías de Corea, Irán, Canarias, Cataluña y Polonia. Para el viernes hay propuestas de Madrid y una coproducción de Lituania y Reino Unido. Las entradas cuestan ocho euros. El festival ACT nació hace 14 años y está dedicado a la "escena corta y propuestas impactantes y arriesgadas". Además de las representaciones, parte de ellas en fase de concurso, el programa incluye cursos y talleres. Dos de estas sesiones se desarrollan también en el Teatro Barakaldo este 8 y 9 de junio y están dedicados al teatro musical y a los lenguajes de la danza y la performance.



JUEVES 8 DE JUNIO
“SILENCE”
SSUDANCE PROJECT
Korea 26´

Autor: SU-JOUNG PARK
Coreografía: SUL SONG
Performers: SU-JOUNG PARK, SUL SONG
Música: Dea-Heung Lee

Todos los límites del Mundo. Los confines de la vida y la muerte. La luz más pura y clara se vuelve oscuridad.

“CANT´T IMAGINE TOMORROW”
BOHEMI THEATER GROUP
Irán 30´

Autor: Tenessee Williams
Dirección/Coreografía: Fariborz Karimi
Performers: Navid Fayaz- Shakiba Fadaee
Música: Sarah Bigdeli Shamloo- Nima Aghiani

Dos personas, un hombre y una mujer, viven aferrados a sus rutinas. El hombre es maestro, y vive en una pensión que tiene una atmósfera insensible y deprimente. El tartamudeo disminuye su confianza en sí mismo. Va a la casa de la mujer todas las tardes, juegan y toman café, y él vuelve a su habitación en la posada. La mujer está acostumbrada a ésta rutina, y le espera todas las tardes. Sin embargo, ésta tarde decide enfrentarle a su deprimente rutina. Quiere obligarle a hacer nuevos amigos, a pesar de que él está satisfecho con su situación actual.
Éste argumento provoca un conflicto entre ellos y llega un momento en que la mujer se aleja de él y casi le echa se su casa. El hombre le confiesa su amor, la mujer también lo hace. Sin embargo, ella no quiere que siga la misma rutina. El hombre se queda en la casa de todas formas. Al final de la pieza, la mujer cambia de idea, y le deja quedarse. Ella planea una nueva vida junto a él : Una nueva rutina.

––––

VIERNES 9 DE JUNIO
“AGUA”
CHEY JURADO
Madrid 9´

Autor: Chey Jurado
Performers: Chey Jurado
Música: Diego Garrido

Agua es un extracto de la pieza Sentinel en la cual se desarrollan los cuatro elementos primarios que forman nuestro entorno (agua, tierra, fuego y aire). Esta pieza describe e interpreta los diferentes estados, formas y texturas por las cuales puede evolucionar este mismo elemento (estado sólido, líquido, gaseoso, se moldea, hierve, fluye, golpea, dar vida o a su vez quitarla….).

“TRINITY”
BRAVENEWWORLDs
Lithuania 30´

Autor: Valentina Ceschi, Kate Lane, Guoda Jaruseviciute
Dirección/Coreografía: Jennifer Fletcher
Performers: Valentina Ceschi, Kate Lane, Guoda Jaruseviciute
Música: Demetrio Castellucci

Trinity explora la estética del género y la idea de lo sagrado en nuestra cultura visual, retando a la objetivación y la iconización de la forma femenina, desde la Venus de Willendorf hasta la Virgen María. La perfomance cuestiona la ética y la política implicadas en la representación de la forma femenina en nuestra conciencia visual colectiva.




Nota de prensa de ACT festiva
Terapia de choque

En el #ACT17 tenemos una propuesta, hacer una terapia de choque para cuidar los sentidos y recuperar la sensibilidad, para crear nuevos significados. Esta XIV edición pretende ser una fuga, no como evasión de la realidad sino como puerta a otro(s) mundo(s), a otras perspectivas que nos permitan ensayar situaciones alternativas. Queremos que este sea un ACTo de resistencia y creemos que esta filosofía reúne las características principales de nuestro festival: escena corta y propuestas impactantes y arriesgadas, que buscan cuestionar y aportar nuevos puntos de vista para reconstruir el horizonte.

Del 7 al 10 de junio prescribiremos, por lo tanto, un tratamiento choque: ACT Festival, artes escénicas para recuperar la sensibilidad. Exploraremos la estética del género, haremos un viaje por las huellas de Víctor Erice, cuestionaremos a Shakespeare, jugaremos con la inteligencia artificial, sentiremos vértigo, volveremos a la adolescencia, bailaremos en las calles de Polonia, exploraremos los elementos, el movimiento y los procesos de cambio.

El comienzo será el miércoles 7 de junio con cuatro jornadas de artes escénicas. El festival celebra ya su XIV edición lanzando a artistas emergentes que ven en él una oportunidad de encontrarse con programadores de todo el mundo. Con 12 piezas a concurso seleccionadas entre alrededor de 300 propuestas y cuatro más de exhibición, ACT propone este año un tratamiento de choque. Será un ACT de subversión escénica para ejercer resistencia y transportarnos a otras realidades. Desde diversos géneros, danza, teatro textual, performance… se presentarán piezas arriesgadas y provocadoras, además de grandes dosis de sentido del humor.

Bilbao y Barakaldo recibirán a más de 70 artistas procedentes de todo el mundo, con propuestas novedosas y arriesgadas, reflejo del actual panorama escénico internacional.

El festival, organizado por la escuela de artes escénicas de Barakaldo BAI Bizkaiko Antzerki Ikastegia, se completa con un panel de cursos y talleres de alto nivel y características internacionales, donde intercambiar metodologías de trabajo y experiencias.

Cuenta con la colaboración de Diputación foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y el Ayuntamiento de Barakaldo. Además, Acción Cultural Española (AC/E) apoya al festival gracias al Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes por el que los programadores extranjeros (Sara Serrano López, Charles Meillat, Kaya Stanley-Money, Aurelie Pousset Urruti, Barbara Balen, Daniela Perez, Sarah-Jane Watkinson, Ira Brand y Kevin Jamieson) podrán estar en ACT y ver de primera mano las producciones. Por último, Guggenheim Bilbao Museoa acogerá una proyección y una masterclass dentro del programa TopARTE.

Catorce años en escena

Durante catorce años, ACT ha apostado por la nueva creación en escena en todas sus formas y disciplinas. Catorce ediciones que han acercado a Barakaldo propuestas llenas de talento, intercambio y sinergia, y sobre todo ganas de renovación de la escena mundial.

ACT se convierte en un espacio ameno y dinámico para todo tipo de público. Cada sesión se compone de 2 o 3 piezas de formato corto, de un máximo de 30 minutos.

El festival cuenta con diferentes espacios: el auditorio del Museo Guggenheim Bilbao, el Centro de Formación de Artes Escénicas BAI, el Teatro Barakaldo, o Kafe Antzokia. El concurso se ciñe al Teatro Barakaldo por las tardes y Kafe Antzokia las noches. Los horarios de estas sesiones son a las 19h y a las 22h respectivamente. Las galas de inauguración y clausura presentarán además destacadas piezas de exhibición.

En la apertura, el próximo día 7 de Junio a las 20h en Kafe Antzokia, podremos disfrutar de “Give me a moment”, de Giselda Ranieri pieza premiada en la edición del año pasado. ACT se clausurará el 10 de junio a las 22h en Kafe Antzokia con la entrega de premios y un interesante programa de exhibición en el que el alemán Oliver Zahn y la compañía Hauptaktion exhibirán la pieza ganadora del premio ACT en el BE Festival 2016 de Birmingham, ‘Situation with outstreched arm’; y la ganadora del ACT Festival del año pasado, la brasileña Poliana Lima, presentará la pieza titulada ‘Las cosas se mueven pero no dicen nada’.

XIV edición

La XIV edición del ACT Festival Internacional de Piezas Cortas empieza a perfilarse. Este año han llegado casi 300 propuestas con temáticas y géneros muy distintos que nos permitirán preparar un programa completo y de calidad. L*s participantes son de nuevo de orígenes muy variados. Suiza, Corea del Sur, Albania, Senegal, Portugal, Reino Unido… y hemos recibido muchas propuestas de Latinoamérica, así que queremos agradecer a l*s compañer*s american*s su implicación en el certamen y la oportunidad que nos dan para crecer.

Os invitamos a seguir nuestro tratamiento.