publicidad

El PNV pide "mesura" a los sindicatos del Ayuntamiento sobre la subida salarial

Fachada del Ayuntamiento
Sostiene que la situación económica del Ayuntamiento es "muy delicada" tras la "llegada de diferentes sentencias judiciales"
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha instado a los representantes de los trabajadores municipales a que moderen las reclamaciones salariales de cara a la negociación del convenio colectivo. "Pedimos mesura a los sindicatos en sus exigencias ya que la situación económica del Ayuntamiento, tras la llegada de diferentes sentencias judiciales, es muy complicada", argumentan los responsables locales, que no hacen referencia a la denuncia sindical de que la mesa negociadora lleva más de dos meses bloqueada. El PNV advierte además de que la Asociación de Municipios Vasco estima en un 5% la pérdida de poder salarial de los empleados públicos, dato que contrasta con la reivindicación del 12% de los trabajadores.

Archivo |
> 16/06/2017. Los sindicatos del Ayuntamiento proponen movilizaciones por el bloqueo del convenio
> 08/06/2017. Denuncian que Ayuntamiento y Dornier SA tienen bloqueada la negociación del convenio de la OTA
> 31/03/2017. La plantilla de Usoa rechaza la "imposición" de empresa y Ayuntamiento en el convenio



Comunicado del equipo de Gobierno municipal (PNV)
De los seis años en los que llevan sin acuerdo regulador, dos corresponden a la gestión de este equipo de Gobierno, por lo que es de esos dos de los que vamos a emitir valoración.

Desde nuestra llegada a la alcaldía, hemos trabajado con los sindicatos teniendo siempre sobre la mesa dos líneas rojas: la Ley General de Presupuestos del Estado, que permite la subida salarial del 1% en 2016-2017 y los acuerdos suscritos en la mesa de Eudel, que estima la pérdida salarial en un 5%.

Hemos puesto en marcha la subida salarial del 1% y se ha pagado la paga extra que se debía al funcionariado desde 2012. Además, se ha cumplido con una reivindicación histórica de los sindicatos que era llevar a cabo la valoración de los puestos de trabajo, un proceso que está en marcha hace meses y que se encuentra a punto de finalizar.

Por último, en enero se creó una mesa de negociación en la que se pudieran abordar todas las cuestiones, siempre y cuando no entraran en contradicciones con lo acordado en la mesa de Eudel.

Desde entonces hemos tenido cuatro reuniones y se está trabajando en una medida para actualizar el reglamento de bolsas de trabajo de cara a las vacantes y sustituciones. Ahora se trabaja en alcanzar acuerdos sobre la pérdida de poder salarial. Hay que resaltar en este punto que Eudel cifra el porcentaje en un 5% y los sindicatos del Ayuntamiento solicitan una subida del 12%.

En este sentido, pedimos mesura a los sindicatos en sus exigencias ya que la situación económica del Ayuntamiento, tras la llegada de diferentes sentencias judiciales, es muy complicada