publicidad

El plan municipal de empleo contrata a un 60% de varones y 40% de mujeres

El 60% de los beneficiado por contratos del plan municipal de empleo de Barakaldo han sido varones y el 40% mujeres. Así figura en el balance del Ayuntamiento de Barakaldo, que, con financiación del Gobierno Vasco, ha facilitado contrataciones temporales en favor de 119 personas, tal y como estaba previsto. Del total, 93 han sido contratos directos del consistorio, a través de su agencia de desarrollo local Inguralde, mientras los 26 restantes corresponden a subvenciones a empresas por incorporar personal.

Archivo |
> 04/01/2017. El Ayuntamiento abre el plan de empleo local a empadronados en otros municipios
> 24/11/2016. El Ayuntamiento convoca las ayudas a contratos de 2016 a cuatro semanas del fin de año
> 15/09/2016. Los parados que aspiren a los 96 empleos del Ayuntamiento deben acudir a Inguralde



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
119 personas se han beneficiado del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Barakaldo

  • Además de impulsar la empleabilidad de estas personas, el plan ha permitido rehabilitar dos viviendas municipales, realizar mejoras en 18 colegios y equipamientos; restaurar 800 bancos del mobiliario urbano, y desarrollar un nuevo aplicativo para fomentar el autoempleo como actuaciones principales
  • La agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, trabaja ya en el planteamiento del siguiente Plan de Empleo


Un total de 119 personas se han beneficiado durante este año del Plan de Empleo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Barakaldo a través de su agencia de desarrollo, Inguralde. Un plan dotado con 1,6 millones de euros, de los que 1,2 millones han sido aportados por el Servicio Vasco de Empleo- Lanbide y 421.000 por el Ayuntamiento. Esta actuación, que tocó a su fin el 31 de mayo, ha supuesto la contratación directa de 93 personas y la concesión de 26 ayudas a empresas para la incorporación a sus plantillas de desempleados y desempleadas de la localidad, según el balance realizado por el presidente de Inguralde, Danel Sola.

La lucha contra el desempleo es una “de nuestras principales prioridades por lo que este año hemos apostado por incrementar el número de contrataciones y beneficiar a las colectividades menos favorecidas a la hora de incorporarse al mercado de trabajo”, ha precisado el presidente de Inguralde. Entre estos colectivos destacan los jóvenes, personas entre 45 y 55 años, desempleados/as de larga duración y perceptores/as de la Renta de Garantía de Ingresos. Cabe destacar, que las mujeres han copado el 40% de las contrataciones directas realizadas.

Las subvenciones a empresas del entorno, cifradas en un importe máximo entre 6.000 y 9.000, han permitido incorporarse al mercado laboral a otras 26 personas de muy diversos perfiles profesionales entre los que destacan un diseñador/a gráfico, educadoras infantiles, un programador/a, varios auxiliares de servicios y un barman. Cabe destacar que tres de las personas contratadas se han incorporado a otras tantas empresas para para implantar proyectos de mejora competitiva en las áreas de comercialización, internacionalización, financiación e innovación.


ACTUACIONES DE MEJORA DE LA CIUDAD
Además de impulsar la creación de empleo, el plan 2016-2017 ha propiciado la realización de 18 proyectos de mejora en la ciudad. Destacan entre estas actuaciones la rehabilitación de 2 viviendas municipales, la restauración de 800 bancos del mobiliario urbano y el pintado de 18 colegios y equipamientos municipales.

A través del programa de ‘Recuperación de zonas verdes’ se ha procedido al desbroce y mantenimiento de caminos en las principales zonas rurales del municipio, así como a la limpieza de entornos urbanos como la carretera interfábricas de Lutxana y el acondicionamiento de un camino para facilitar el paso de ganado en Santa Águeda.

Asimismo, el plan de empleo que acaba de concluir ha acometido otras actuaciones, como la realización de un estudio-observatorio sobre la juventud de Barakaldo, la dinamización del ‘Topaleku’, la creación de un nuevo aplicativo para gestionar la Red de Kulturnet de la ciudad y extender así el uso de las nuevas tecnologías y la dinamización de la página web municipal para fomentar el uso del euskera.

También se ha creado un aplicativo para gestionar el autoempleo con la finalidad de reforzar el servicio de apoyo a las personas emprendedoras de la ciudad.

El presidente de Inguralde ha informado que ya se está trabajando en el planteamiento del siguiente Plan de Empleo a la espera de que el Gobierno vasco apruebe la nueva Convocatoria de Acciones Locales de Promoción del Empleo.