publicidad

El Ayuntamiento contrata por 4.000 euros la realización de foros sobre memoria histórica

La alcaldesa, entre representantes de la Fundación EDE
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha contratado por 3.838 euros la realización de dos grupos de debate sobre "recuperación de la memoria histórica" en torno a la Guerra Civil y la dictadura. En concreto, los responsables locales señalan que con esta iniciativa se busca "contar con un criterio común y consensuado por las diferentes realidades de las víctimas" para que "nadie se sienta excluido en las conmemoraciones municipales". Este nuevo proyecto de "participación ciudadana" incluirá un grupo político y uno ciudadano, con integrantes propuestos por los partidos así como por el historiador local Koldobika López. Del debate saldrán "actuaciones y acciones conjuntas y consensuadas" que pueden ser realizadas por el Ayuntamiento. Los resultados se conocerán en diciembre. Los responsables municipal han adjudicado directamente, sin concurso público, este proyecto a la fundación de la Escuela Diocesana de Educadores (EDE).


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El equipo de gobierno pone en marcha un proyecto para recuperar la memoria histórica desde el consenso

  • El trabajo de Bakeola se desarrollará de junio a diciembre con la participación de representantes políticos del Ayuntamiento y personas sensibilizadas en la recuperación de la memoria
  • El objetivo es crear unas políticas públicas de memoria que establezcan los principios a seguir por el Ayuntamiento en el futuro


Barakaldo está dedicando el mes de junio a homenajear a aquellas personas que fueron víctimas de la Guerra Civil, y de cara a homenajes futuros, se ha planteado la necesidad de contar con un criterio común y consensuado por las diferentes realidades de las víctimas. Así es como llega Bakeola a Barakaldo, un proyecto de participación ciudadana en torno a la recuperación de la memoria histórica que busca espacios de encuentro para que nadie se sienta excluido en las conmemoraciones municipales.

La alcaldesa, Amaia del Campo, presentó ayer este proyecto en una junta de portavoces, en la que se invitó a los diferentes grupos políticos a proponer ciudadanas y ciudadanos sensibilizados con la recuperación de la memoria histórica y que puedan tener interés en participar. “El objetivo que nos marcamos es el de crear un grupo de trabajo lo más plural y representativo posible, para que ninguna sensibilidad se vea excluida de esta metodología”, ha explicado Del Campo.

Una vez estén conformados los participantes, se realizan dos grupos, uno político y uno ciudadano. Por recomendaciones de quienes van a poner en marcha y dinamizar el proyecto, el grupo de ciudadanos estará formado por 15 personas, “para que el grupo sea operativo y pueda construir de forma real las políticas públicas del municipio en relación a la memoria”, según ha explicado Roberto Folgueira de Bakeola Fundación EDE, que junto a Irantzu Aurrekoetxea han acompañado a la alcaldesa en la presentación del proyecto.

Además de las personas que propongan los diferentes partidos políticos, siempre bajo los criterios de pluralidad, representatividad y sensibilidad con la temática a trabajar, se contará con personas propuestas por Kodobika López, historiador junto al que el Ayuntamiento de Barakaldo ha organizado los últimos actos en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil.

Esta metodología se viene desarrollando en municipios del entorno como Portugalete o Balmaseda. En primer lugar se trabajará con los grupos por separado, explicando la metodología de trabajo, el marco normativo en el que se va a mover el proyecto y crear las políticas públicas de memoria en el municipio, es decir, los principios consensuados que deben ser establecidos por el Ayuntamiento en acciones de cara al futuro en acciones relativas a la recuperación de la memoria histórica y la vulneración de derechos en la Guerra Civil y la época franquista.

Una vez finalizada esta temática, se unificarán los grupos para trabajar en común en la elaboración de actuaciones y acciones conjuntas y consensuadas que podrían llevarse a cabo desde el Ayuntamiento. “Queremos saber qué opinan las personas más sensibilizadas con las víctimas de la época franquista, y poder recoger un abanico de acciones con las que todas las víctimas se vean identificadas”, ha subrayado Del Campo.

El Ayuntamiento ya ha comenzado a trabajar en la recuperación de la memoria histórica y tiene varias iniciativas programadas para los próximos meses. “Sin embargo creemos que este es un tema lo suficientemente importante para el municipio como para trabajar de manera conjunta, uniendo la mayor pluralidad posible”, ha dicho la alcaldesa. “Con las directrices que surjan a raíz del trabajo desarrollado en Bakeola se va a contar con la seguridad de que el trabajo que se lleve a cabo contará con el respaldo del conjunto de las víctimas, algo que consideramos fundamental a la hora de ser fieles con la memoria histórica”, ha remarcado.

La dinámica de grupos de Bakeola se iniciará este mes de junio y finalizará en diciembre con la presentación de las conclusiones.