publicidad

El alpinista Álex Txikon participa en una jornada sobre emprendimiento en el centro empresarial

Cartel de la jornada con Álex Txikon
Gratis. este viernes 9 de junio, a las 11.30 horas, en el edificio Ilgner, en Desierto
El alpinista Álex Txikon (Lemoa, 1981), que ha ascendido 11 de los 14 ochomiles, participa este viernes 9 de junio, a las 11.30 horas, en una jornada dedicada a promover el emprendimiento que se realiza en el centro de desarrollo empresarial BIC Bizkaia Ezkerraldea —antiguo Cedemi—, en Barakaldo. El encuentro tiene en esta ocasión como temas "las startups y la montaña como ejemplos de innovación, emprendimiento y generador de riqueza local en sus diversas formas". La sesión se completa con un coloquio a cuatro. Por el lado emprendedor está anunciada la intervención del fundador de la plataforma de compraventa de entradas Ticketbis, Jon Uriarte, cuyo proyecto acaba de ser adquirido por eBay. También acude al encuentro la responsable de la empresa de control de ruido y contaminación acústica Noismart Leire Atxa. La mesa redonda se completa con la presidenta de BIC Bizkaia Ezkerraldea, Izaskun Artetxe; y el director de empresas y coordinador de emprendimiento en País Vasco-Cantabria de Caixabank, Carlos Ruiz de Arcaute. Esta jornada responde al nombre de Believe Session y es organizada por BIC Bizkaia Ezkerraldea en colaboración con la Obra Social La Caixa.


Archivo |
> 12/12/2016. Organizan una jornada sobre las oportunidades empresariales del surf





Nota de prensa de BIC Bizkaia Ezkerraldea
ALEX TXIKON PROTAGONIZA EL II "BELIEVE SESSION" SOBRE STARTUPS, MONTAÑA Y NUEVOS RETOS

  • La cita será el 9 de junio, viernes, a las 11.30 horas en el Espacio Ilgner ubicado en BIC Bizkaia Ezkerraldea
  • Jon Uriarte de Stubhub (Ticketbis); Leire Atxa de Noismart; Izaskun Artetxe, presidenta de BIC Bizkaia Ezkerraldea, y Carlos Ruiz de Arcaute, coordinador de Emprendimiento de CaixaBank en el País Vasco y Cantabria, formarán una mesa redonda sobre nuevos modelos de negocio y emprendimiento
  • Los encuentros "Believe Session" quieren ser una referencia para el talento local, un lugar de encuentro entre personas emprendedoras y una muestra de que no sólo hay un camino para hacer las cosas

Barakaldo, 9 de junio de 2017. BIC Bizkaia Ezkerraldea, con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", celebra la II edición de la iniciativa "Believe Session", un encuentro para descubrir nuevas formas de emprender, en el que los y las protagonistas trasladan sus experiencias y oportunidades de desarrollo, además de una apuesta por la colaboración entre las personas emprendedoras de ámbito local y con sueños paralelos.

En esta ocasión, el alpinista Alex Txikon será el ponente principal del "Believe Session" donde contará a los y las asistentes su desarrollo profesional y personal en su ascenso hasta la cima de la montaña del emprendimiento. Todo ello, en un ambiente amable y distendido, más cuando el alpinista vasco acaba de volver de su intento invernal de hacer cumbre en el Everest sin oxígeno con nuevas experiencias vitales.

Esta segunda edición será el viernes, 9 de junio, a las 11.30 horas en el Espacio Ilgner ubicado en BIC Bizkaia Ezkerraldea y girará en torno a las startups y la montaña como ejemplos de innovación, emprendimiento y generador de riqueza local en sus diversas formas.

Iñaki Calvo, director gerente del centro empresarial, explica que "queremos mostrar formas de emprender diferentes a las que nos encontramos todos los días porque no hay solo una forma de hacer las cosas y todas merecen ser reconocidas. Alex Txikon es un claro ejemplo de superación, de búsqueda de nuevos sueños, de trabajo en equipo y de ambición al más alto nivel. En definitiva, un claro ejemplo de lo que es ser una personas emprendedora. Seguro que aprendemos mucho de sus experiencias en la montaña y de cómo afronta los retos a los que se expone en todas sus expediciones".

Tras la ponencia del alpinista vasco, el "Believe Session" contará con una mesa redonda formada por Jon Uriarte, fundador de Ticketbis, recientemente adquirida por eBay e integrada en Stubhub, plataforma digital de compraventa de entradas; Leire Atxa, de Noismart, empresa dedicada a la búsqueda de soluciones para el control de ruido y contaminación acústica; Izaskun Artetxe, presidenta de BIC Bizkaia Ezkerraldea, y Carlos Ruiz de Arcaute, director de empresas y coordinador de Emprendimiento en País Vasco-Cantabria de Caixabank, entidad de referencia del mundo emprendedor de este territorio facilitando al emprendedor y emprendedora las diferentes herramientas disponibles en la Entidad; desde ayudas económicas directas a los proyectos, líneas específicas de financiación al emprendimiento, participando en el capital de las empresas a través de Caixa Capital Risc, e incluso aportando formación a los foros de emprendedores. Cuatro puntos de vista del mundo empresarial, con desarrollos profesionales diferentes pero todos ellos, con un esfuerzo y sacrificio común por generar riqueza en nuestro entorno.

Iñaki Calvo tiene claro que "es necesario poner en valor el talento local que nos rodea y apostamos por ello. No hay recetas mágicas para emprender y todas las experiencias que vamos a descubrir en el Believe Session van a ser enriquecedoras para todas y todos".

Por su parte, Carlos Ruiz de Arcaute explica que "los emprendedores nos reconocen diariamente la necesidad de tener encuentros en los que interactúen los diferentes actores del ecosistema emprendedor, desde los propios emprendedores, inversores, financiadores e instituciones en el que confluyan las experiencias, ideas innovadoras, y se faciliten soluciones de financiación y de inversión a los proyectos”.

Sobre Alex Txikon
Alex Txikon es un joven ‘multideportista’ vizcaíno (Lemoa, 1981. El pequeño de 13 hermanos) apasionado por todo tipo de aventuras. Además de practicante del deporte rural vasco como entrenamiento (herri kirolak, sobre todo en la modalidad de hacha).

Sin embargo su faceta más conocida es la de alpinista. Alex Txikon ha ascendido ya 11 de los 14 ‘ochomiles’ además de haber escalado en la Antártida, en grandes paredes de Pakistán o en la India. Con apenas 21 años coronó su primer ‘ochomil’, el Broad Peak (8.051m), en el Karakorum (Pakistán). Desde entonces ha participado en 30 expediciones y últimamente su especialidad son las expediciones invernales, considerado uno de los mejores del mundo en la actualidad.

El 26 de febrero de 2016 fue la primera persona del mundo que alcanzó en invierno y sin oxígeno artificial la cumbre del Nanga Parbat (8.126 m.), la llamada ‘Montaña Asesina’, en una hazaña compartida con el pakistaní Ali ‘Sadpara’ y el italiano Simone Moro. Este pasado invierno, Alex Txikon ha intentado hacer cumbre en el Everest, de igual manera, sin oxígeno artificial, aunque las duras condiciones climatológicas han impedido esta aventura.

Por último, Alex Txikon es un excelente comunicador y conversador a nivel nacional e internacional.

–––––

ALEX TXIKON IZANGO DA STARTUPEI, MENDIARI ETA ERRONKA BERRIEI BURUZKO II. "BELIEVE SESSION" IZENEKOAREN PROTAGONISTA

  • Hitzordua ekainaren 9an, ostiralean, izango da, goizeko 11:30ean, BIC Bizkaia Ezkerraldean dagoen Ilgner Espazioan
  • Stubhubeko (Ticketbis) Jon Uriartek, Noismarteko Leire Atxak, Izaskun Artetxe BIC Bizkaia Ezkerraldeko presidenteak eta Caixabankeko Euskadiko eta Kantabriako Ekintzailetza koordinatzailea Carlos Ruiz de Arcautek negozio eta ekintzailetza eredu berriei buruzko mahai ingurua osatuko dute
  • "Believe Session" topaketek tokiko talenturako erreferentzia, ekintzaileen arteko topaleku eta gauzak egiteko bide bat baino gehiago dagoela erakusten duen adibide izan nahi dute


Barakaldon, 2017ko ekainaren 9an. BIC Bizkaia Ezkerraldeak, Obra Social "la Caixa" laguntzarekin, "Believe Session" ekimenaren II. edizioa ospatuko du. Ekiteko beste modu batzuk ezagutzeko topaketa horretan protagonistek garapenaren alorrean izan dituzten esperientziak eta aukerak aurkeztuko dituzte eta, horrez gain, toki esparruan amets paraleloak dituzten ekintzaileen arteko lankidetzarako apustua ere izango da. Oraingo honetan, Alex Txikon alpinista izango da "Believe Session" saioko hizlari nagusia, eta ekintzailetzaren mendiaren tontorrera daraman bidean izandako garapen profesionalaren eta pertsonalaren berri emango die bertara hurbiltzen diren guztiei. Hori guztia, giro atsegin eta lasaian, eta are gehiago orain, euskal mendizalea oxigenorik gabe Everestera neguan igotzeko ahaleginetik, bizitzako esperientzia gehiagoz beteta, itzuli berri den honetan.

Bigarren edizio hau ostiralean, ekainaren 9an, goizeko 11:30ean, egingo da, BIC Bizkaia Ezkerraldean dagoen Ilgner Espazioan, eta startupei eta mendiari buruzkoa izango da, berrikuntzaren, ekintzailetzaren eta tokiko aberastasun sorkuntzaren adibide gisa, horiek dituzten forma guztietan. Iñaki Calvo enpresa guneko zuzendari gerenteak azaldu duenez, “egunero aurkitzen ditugunen desberdinak izango diren ekintzailetza motak erakutsi nahi ditugu, ez

dagoelako gauzak egiteko modu bakarra eta denek merezi dutelako aintzatespena. Alex Txikon superazio adibide garbia da, amets berriak bilatzearen, talde lanaren eta goi mailako asmoaren eredu, hain zuzen ere. Laburbilduz, pertsona ekintzaile baten adibide argia. Seguru nago asko ikasiko dugula mendian izan dituen esperientzietatik eta bere espedizio guztietan aurrean aurkitzen dituen erronkei aurre egiteko moduetatik".

Euskal alpinistaren hitzaldiaren ondoren, "Believe Session" ekimenak mahai ingurua jasoko du. Bertan parte hartuko dutenak hauek izango dira: Jon Uriarte, orain denbora gutxi eBayk bereganatu duen eta sarrerak sal-erosteko Stubhub plataforma digitalaren barruan dagoen Ticketbisen sortzailea; Leire Atxa, zarataren eta hots kutsaduraren kontrolerako soluzioen bilaketan ari den Noismartekoa; Izaskun Artetxe BIC Bizkaia Ezkerraldeko presidentea, eta Carlos Ruiz de Arcaute, enpresa zuzendaria eta Euskadi-Kantabriako Ekintzailetza koordinatzailea Caixabanken, ekintzaileen munduan erreferente den erakundea Entitatean eskaintzen dituzten laguntzak direla eta; horien artean, proiektuei laguntza ekonomiko zuzenak eman, ekintzaileei finantzaketa ereduak eskaini, enpresen kapitaletan parte hartzen Caixa Capital Risc programaren bitartez eta formakuntza eskaintzen. Enpresa mundutik datozen lau ikuspuntu, garapen profesional desberdinekoak, baina guztiak ere, gure ingurunean aberastasuna sortzeko esfortzua eta sakrifizioa erakutsi dutenak ".

Iñaki Calvok argi eta garbi dauka “beharrezkoa dela inguruan daukagun bertako talentua balioan jartzea, eta horren aldeko apustua egiten dugu. Ez dago ekintzailetzarako errezeta magikorik, eta "Believe Session" honetan ezagutuko ditugun esperientzia guztiak aberasgarriak izango dira guztiontzat".

Bere aldetik, Carlos Ruiz de Arcautek azaldu duenez, "ekintzaileek egunero esaten digute enpresaren inguruko ekosisteman dauden aktoreentzako topaketak beharrezkoak direla. Ekintzaileek, inbertitzaileek, finantzaketa ematen dutenek eta erakundeek parte hartu behar dute ekimen hauetan esperientziak eta ideia berritzaileak partekatzeko, eta finantzaketa konponbideak ahalbidetzeko".

Alex Txikoni buruz
Alex Txikon Bizkaiko "multikirolaria" da (Lemoa, 1981. 13 anai-arreba dira eta bera txikiena da) eta oso abenturazalea da. Herri Kirolak (aizkora bereziki) egiten ditu entrenamendu gisa.

Hala ere, alpinista da bere alde ezagunena. Alex Txikonek hamaika "zortzimila" igo ditu dagoeneko, eta Antartida, Pakistanen eta Indian eskalatu egin du. 21 urte zituela bere lehenengo "zortzimila" lortu zuen, Broad Peak (8.051m) Karakorumen (Pakistan), hain zuzen ere. Handik hona, 30 espedizioetan parte hartu du, eta gaur egun, neguko espedizioetan ari da bereziki; izan ere, munduko onenen artean dago modalitate horretan.

2016ko otsailaren 26an Nanga Parbat (8.126), "Montaña Asesina" izenarekin ezaguna, oxigeno artifizialik gabe lortu zuen lehena izan zen; erronka horretan berarekin joan ziren Ali 'Sadpara' pakistandarra eta Simone Mori italiarra. Azkeneko neguan, Txikonek Everesteko tontorrera heltzen saiatu zen oxigeno artifizialik gabe baina ezinezkoa izan zen klimatologia-baldintzak zirela eta.
Azkenik, Alex Txikon Estatu eta mundu mailako komunikatzaile aparta da.