El 74% de los estudiantes se ha plantado contra los exámenes de la Lomce

Protesta antiLomce en San Vicente
El 74% de los estudiantes de colegios públicos de Barakaldo se ha negado este curso a realizar los exámenes previstos en la ley de reforme educativa Lomce —también conocida como Ley Wert—. Así lo asegura la coordinadora por la educación de la anteiglesia, Barakaldoko Hezkuntza Bilgunea, que asegura que el plante ha sido secundado por medio millar de escolares de 3.º y 6.º de Primaria y de 4.º de Secundaria. La plataforma por la educación rechaza el modelo de exámenes finales y, en su lugar, apuesta por "una evaluación continua del alumnado que no se base únicamente en el resultado final y que tenga en cuenta la diversidad".

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> 11/06/2016. Las plataformas antiLomce reiteran su plante y arremeten contra los Gobiernos vasco y navarro
> 23/05/2015. Decenas de familias anuncian su plante a los exámenes de 3.º de Primaria "impuestos"
> 19/05/2013. Lander Zamakona | integrante de Barakaldoko Hezkuntza Bilgunea: "No se queden sentados mientras echan por tierra todo nuestro sistema educativo"




Nota de prensa de Barakaldoko Hezkuntza Bilgunea
Aurten ere Barakaldok LOMCE eta HEZIBERRIren probei EZETZ esan du. Planto egin du! ZORIONAK BARAKALDO!

  • Barakaldoko ikastetxe publikoetan probak egitera deitutako ikasleen %74ak PLANTO egin du.
  • Barakaldon MILA erdia ikasle baino gehiagok ez dute probarik egin!
  • Ikasturte honetan Lehen Hezkuntzako 3. mailako ikasleria eta, proba pilotu gisa, Lehen Hezkuntzako eta DBHko 4. mailako ikasleriaren kopurua bat deitua izan da LOMCE eta HEZIBERRIren probak egiteko, “diagnostiko probak” izendatu berriak izan direnak.


Gure ustez, proben sistema honen kontra egoteko, arrazoi asko ditugu:

Alde batetik, Ebaluazioa, ikasleria sailkatzea helburu duen, oztopoz beteriko lasterketa bat bezala planteatzen da. Ez dira diagnostikorako probak, horrela erakutsi nahi duten arren, ez baitute hezkuntza kalitatearen hobekuntza helburu.

Bestaldetik, emaitzei garrantzi guztia ematen zaie, ikasketa prozesu osoari eta ikasturte osoan egindako ebaluazio jarraituari garrantzia kentzen zaiolarik. Horrez gain, proba hauek kurrikulua probak prestatzeko beharrezkoak diren gaitasunen "entrenamendua" bilakatzen dute.

2014-2015 ikasturtean Eusko Jaularitzako Hezkuntza Sailak ikastetxe batzuk aukeratu zituen 3. mailako probak egiteko, eta 2015-2016 ikasturtean eskola guztietan egiten saiatu zen. Baina eskola publiko gehienek planto egin zuten.

Aurten, 2016-2017 ikasturtean, 3. mailako eskola guztietan probak egiten saiatzeaz gain, ikastetxe batzuk aukeratu ditu 6. mailako eta DBH4. mailako probak egiteko. Hala ere, Bara kaldon zein EAEko eskola askotako Eskola Komunitateek EZETZ esan diete proba hauei, inongo ondoriorik gabe.

Bide berean bestelako ebaluazio sistema baten alde lan egitea bidezkoa dela pentsatzen dugu: Ikasleen ebaluazio jarraitua, ikaskuntza prozesu osoa eta aniztasuna kontuan izanen duena; Ikastetxeen barne ebaluazioa hobekuntzarako zutabe gisa ezarriko duena ikuspuntu kualitatiboa izanik eta prozesu horren bukaeran ateratako ondorioak irakasleen formazio plana gidatuko duena eta ondoren planteatzen diren alderdien inguruan hausnarketa sustatuko duena.
LOMCE eta HEZIBERRIri EZ!

Barakaldoko Hezkuntza Bilgunea

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Este curso también Barakaldo ha dicho NO a las pruebas impuestas por la LOMCE y HEZIBERRI. Barakaldo ha hecho PLANTO! ZORIONAK BARAKALDO!

  • El 74% del alumnado de la escuela pública de Barakaldo llamado a hacer las pruebas ha hecho PLANTO .
  • En Barakaldo más de MEDIO MILLAR de alumnas/os no han hecho las pruebas de 3º y 6º de Educación Primaria y 4º de ESO.
  • Este curso todo el alumnado de 3º de E. Primaria y como pilotaje parte del alumnado de 6º de E. Primaria y 4º de ESO ha sido convocado para realizar estas pruebas redefinidas como “pruebas diagnóstico”.

Creemos que tenemos muchas razones para estar en contra de este sistema de pruebas:

Por un lado se plantea la evaluación como una carrera llena de obstáculos para ir seleccionando al alumnado. Por tanto, aunque las han denominado “pruebas de evaluación diagnóstica”, no son pruebas de diagnóstico como tal porque no están pensadas para mejorar la calidad educativa.

Por otro lado, se valoran sólo los resultados quitándole toda la importancia al proceso de aprendizaje y a la evaluación continua desarrollada a lo largo del curso escolar. Además, este tipo de evaluaciones convierten el currículo en un mero "entrenamiento" de habilidades para preparar las pruebas de final de etapa.

El curso 2014-2015 el Departamento de Educación del Gobierno Vasco eligió varias escuelas públicas para realizar las pruebas de 3º de primaria; y en el curso 2015-2016 generalizó la realización de estas pruebas a todos los centros escolares. La gran mayoría de los centros públicos hicieron planto.

Este curso 2016-2017 además de pretender hacer las pruebas de 3º E.P. en todos los centros, ha elegido algunos centros para la realización de las pruebas de 6º E. Primaria y 4º de ESO. Sin embargo, en Barakaldo al igual que en muchísimos otros centros de la Comunidad Autónoma Vasca las comunidades educativas han vuelto a decir NO a su realización. Las consecuencias para el alumnado y el centro: NINGUNA.

Por todo ello creemos fundamental impulsar otro tipo de evaluación: una evaluación continua del alumnado que no se base únicamente en el resultado final y que tenga en cuenta la diversidad; una evaluación interna de los centros en la que el agente evaluador sea la comunidad educativa, que tenga un enfoque cualitativo y una evaluación cuyos resultados guíen el plan de formación del profesorado y hagan replantearse aspectos tales como: ratios, condiciones laborales del profesorado, participación de las familias en la evaluación, metodologías utilizadas en las aulas, curriculum, dimensión pedagógica del equipo directivo, organización de las escuelas y en general todos aquellos que afecten a nuestro alumnado.

NO a la LOMCE y a HEZIBERRI
Barakaldoko Hezkuntza Bilgunea