publicidad

Eguzki insta a aplicar ya sanciones tras aparecer un nuevo vertedero en las faldas de Argalario

Vertedero incontrolado en las faldas de Argalario
Es el sexto depósito ilegal de escombros y basura que se denuncia públicamente en tres semanas
El grupo ecologista Eguzki ha instado al Ayuntamiento de Barakaldo a aplicar de manera inmediata "medidas disuasorias" ante la proliferación de vertederos incontrolados en el municipio, el último de ellos hallado por el propio colectivo ambientalista en las faldas del monte Argalario, a la altura del depósito de seguridad de lindane. "Es importante dejar claro a las personas responsables que su desprecio a lo que es el patrimonio de todos y todas las barakaldesas no le va a salir gratis, pero aún es más importante evitar los daños al medio ambiente que conllevan estos vertidos incontrolados", defiende Eguzki.

Servicio gratis de recogida de muebles y voluminosos domiciliarios: 944 370 838

Archivo |
> 06/06/2017. El PNV anuncia que ha eliminado siete vertederos ilegales y ha reclamado la limpieza de otros tres
> 05/06/2017. El grupo ecologista Eguzki exige medidas tras aparecer cinco vertederos ilegales en 12 días
> 04/06/2017. Denuncia vecinal | Vertedero en los terrenos del anunciado parque empresarial de Burtzeña
> 03/06/2017. El PSE denuncia otro vertedero ilegal en el antiguo aparcamiento de la grúa en Llano
> 29/05/2017. Eguzki insta una intervención inmediata ante los vertidos incontrolados en Cruces y Santa Águeda
> 28/05/2017. Aparece también en la zona de Santa Águeda un vertido ilegal con decenas de sillas y sillones
> 25/05/2017. El PSE acusa al PNV de no haber tomado medidas contra el vertedero incontrolado de Cruces



Nota de prensa de Eguzki
Hondakindegi kontrolatu gabeek agertzen jarraitzen dute Barakaldon

Hondakindegi kontrolatu gabeak (obra-hondakinekin, tresnekin, altzariekin...) ikustea ea Barakaldoko mendietako irudi arrunta bihurtzen ari da, edozein lekutan hauen bat aurki dezakegula eta. Konkretuki, asteburu honetan beste batekin topatu dugu Argalarioko mendi-hegalean.
Azken asteotan egindako salaketen ondoren (auzokideenak, Eguzkirenak, baita talde politikoenak ere), Ingurumen Udal Sailetik esan dute isurketak aurkitzeko ikurketaren eta hokindegi kontrolatu gabeen aurreko plangintzaren erredakzioaren zain daudela.

Barakaldoko Eguzkik ondo deritzo eta lehentasuna ematea eskatzen dio hondakindegi berriak ikusteko maiztasunagatik. Disuasio-neurri pentsatuak badauzkate, martxan jartzeko garaia da denbora galdu gabe. Eta horren batekin, kontrolatzeko eta arduradunak azkarrago identifikatzeko datuak hartzeko giza-baliabideak betetzea komenigarria izango litzateke.

Barakaldar guztiona denarekiko mespretxua dohanik izango ez zaiela arduradunek jakitea oso garrantzitsua da, baina isurketa legez kanpoko horiek ingurumenari egiten dizkioten kalteak saihestea hori baino inportanteagoa da.

––

Los vertidos incontrolados siguen apareciendo en Barakaldo

Los vertidos incontrolados de escombros, enseres, neumáticos, etc. se está convirtiendo en una imagen casi "normalizada" de los montes y zona rural de Barakaldo, ya que vayas por donde vayas nos encontramos con alguno. Concretamente, este fin de semana hemos detectado un nuevo depósito de escombros en las faldas del Argalario.

Tras las denuncias públicas de las ultimas semanas vecinales, de Eguzki y grupos políticos alertando de su presencia y de los puntos de ubicación, desde el Área de Medio Ambiente se ha informado que está a la espera de un estudio encargado para la detección y elaboración de un plan de acción en los vertederos incontrolados.

Desde Eguzki, lo valoramos positivamente e instamos a que se le dé prioridad, dada la frecuencia de avistamiento de nuevos depósitos incontrolados. Si tiene medidas disuasorias planeadas, que las implante ya, sin más demora. Y de paso, complementarlo con recursos humanos para control y toma de datos que agilicen la identificación de los autores.

Es importante dejar claro a las personas responsables que su desprecio a lo que es el patrimonio de todos y todas las barakaldesas no le va a salir gratis, pero aún es más importante evitar los daños al medio ambiente que conllevan estos vertidos incontrolados.