publicidad

Denuncian que la empresa de la OTA usa en otra provincia a sus trabajadores de Barakaldo

Parquímetro
El contrato de la OTA en Barakaldo terminó en 2013 y desde entonces se han firmado siete prórrogas, parte de ellas irregulares
La empresa Dornier SA adjudicataria del servicio de control del aparcamiento —OTA— utiliza a los trabajadores de Barakaldo en contratos que tiene en otras localidades y no cubre los puestos que, en consecuencia, quedan vacantes en la anteiglesia. Así lo ha denunciado el comité de empresa de la OTA, que señala que esta actuación de Dornier deja sin prestar el servicio en Barakaldo y, pese a ello, no interviene el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento, que conoce los hechos porque los propios trabajadores se lo han comunicado. La representación de los empleados suma esta denuncia a sus protestas por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo de la OTA. Al respecto, el comité de empresa señala que Dornier mantiene una "actitud obstrucionista". Los trabajadores reclaman la equiparación salarial y de condiciones laborales con la media de los servicios en Bilbao, Getxo, Durango y Gernika, que tienen sueldos que son más de un 12% superiores, además de trabajar menos hora y tener mejor antigüedad.

Archivo |
> 18/05/2017. Trabajadores de la OTA reclaman la intervención del PNV ante el bloqueo del convenio
> 11/05/2017. Denuncian que el PNV bloquea el convenio de la OTA en Barakaldo mientras lo aprueba en Gernika
> 04/05/2017. Trabajadores de la OTA acusan al PNV de olvidar en la alcaldía sus compromisos pasados
> 27/04/2017. La alcaldesa desaloja por tercer mes consecutivo el pleno ordinario del Ayuntamiento
> 20/04/2017. El Ayuntamiento asumirá las pérdidas que se puedan producir por el servicio de la OTA
> 23/03/2017. Los trabajadores de la OTA inician protestas por el desbloqueo del convenio
> 23/10/2013. El TSJPV obliga a Dornier a complementar las bajas de sus trabajadores hasta el 100%




Nota de prensa
Los trabajadores de la OTA de Barakaldo protestan frente a las oficinas de la empresa de Dornier S.A., por la actitud obstrucionista que sus representantes mantienen en la negociación para la renovación de su convenio colectivo, cuya vigencia finalizó en 2015.

Los trabajadores denuncian que esta actitud de intransigencia por parte de los representantes de Dornier les está impidiendo que se pueda materializar la posibilidad de que los pliegos de condiciones para la adjudicación del nuevo servicio, que están pendientes de ser publicados tras 7 prórrogas en el contrato actual, recojan por fin su anhelada demanda de equiparación a la media de las condiciones laborales que disfrutan los trabajadores en los centros de Bizkaia.

Los representantes de la plantilla de los servicios de OTA y grúa en Barakaldo mantuvieron el pasado 25 de mayo una reunión con representantes del Gobierno municipal en la que se les trasladó que se está controlando el cumplimiento de los términos del contrato que Dornier tiene firmado con el Ayuntamiento de Barakaldo, en respuesta a la conflictividad laboral existente en el servicio y a las denuncias de incumplimiento sistemático del mismo que Dornier realiza en la asignación de medios humanos para prestarlo.

El lunes 29 de mayo, los representantes de la plantilla registraron en las oficinas de Dornier en Barakaldo un escrito reclamando un calendario semanal de reuniones para conseguir cerrar el convenio colectivo antes del plazo de publicación de los nuevos pliegos, con la finalidad de que éstos contengan las nuevas relaciones laborales que regirán en el nuevo contrato de adjudicación del servicio. Dornier ha dado la callada por respuesta hasta el momento, lo que a juicio de los trabajadores demuestra su actitud de obstaculizar la renovación del convenio colectivo vencido y su voluntad de preservar sus beneficios privados a toda costa, sin importarles mantener a los trabajadores de la OTA de Barakaldo con los peores salarios, la jornada laboral más larga y los peores tramos de antigüedad de Bizkaia.

Los trabajadores denuncian también que, a pesar de lo trasladado por los representantes del equipo de Gobierno en la última reunión con a la representación de la plantilla, con posterioridad a la celebración de dicha reunión, Dornier ha continuado trasladando a trabajadores adscritos a la plantilla de la OTA de Barakaldo, para trabajar para sus intereses privados en otra provincia, sin sustituirlos en Barakaldo y quedando, por tanto, sin prestarse en el servicio que estos trabajadores trasladados prestaban en éste municipio.

Los trabajadores pertenecientes a la plantilla de los servicios de OTA y grúa en Barakaldo continúan solicitando del equipo de Gobierno municipal una mayor implicación en la búsqueda de una solución en el conflicto abierto por la renovación de su convenio colectivo, con la finalidad de que las nuevas condiciones laborales emanadas de él sean las que rijan durante el período de vigencia de los nuevos contratos de los servicios pendientes de adjudicación y que éstos tengan una dotación económica suficiente para cumplirlas. Los trabajadores recuerdan que la mayoría de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Barakaldo ya han manifestado en varias ocasiones que apoyan su demanda de equiparación a la media de las condiciones que se disfrutan en el resto de centros OTA de Bizkaia.