publicidad

Irabazi propone dividir Barakaldo en 10 distritos y asambleas con poder decisorio en presupuestos

Eder Álvarez, en un mitin de Irabazi
El grupo Irabazi en el Ayuntamiento de Barakaldo ha propuesto una nueva organización política para la localidad que implique la estructuración en 10 distritos, cada uno con un sistema de asambleas con poder para decidir a qué se dedica una parte del presupuesto del Ayuntamiento. El portavoz de la coalición de izquierdas, Eder Álvarez, ha explicado que estas decisiones presupuestarias serán "vinculantes", en contraste con el carácter consultivo actual de los criticados procesos de participación realizados tanto por el PSE como por el PNV desde la alcaldía. Irabazi ha insistido en la necesidad de que los distritos sean 10 y sean "lo más similares posibles a la identidad de barrio", en contraposición a la pretensión del Gobierno local, del PNV, que quiere reducir Barakaldo a tres zonas, cada una con varios barrios. La propuesta de Irabazi será presentada en público en una jornada y taller este sábado 13, a las 10.15 horas, en el Centro de Integración Sociocultural (CIS) del parque de los Hermanos. Además. se anuncia una ronda de contactos con las asociaciones barakaldesas.

Modelo de participación propuesto por Irabazi

Archivo |
> 11/05/2017. Irabazi organiza una jornada sobre presupuestos participativos



Nota de prensa de Irabazi
IRABAZI BARAKALDO PRESENTA UN MODELO DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS VINCULANTE, AUTO-REGLAMENTADO Y DELIBERATIVO

  • Insiste en su apuesta por dividir el municipio en diez asambleas de distrito
  • Además, propone una asamblea de ciudad para tratar las propuestas referidas al municipio en su conjunto.


El grupo municipal de Irabazi Barakaldo ha presentado esta mañana ante los medios su propuesta de presupuestos participativos. La principal novedad es el carácter vinculante del proceso, por el que las decisiones adoptadas por las asambleas de distrito serán definitivas.

La coalición, compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes, ha registrado su propuesta metodológica con la que pretenden "devolver a la ciudadanía el papel central de la política municipal". El portavoz de la coalición, Eder Álvarez, ha desgranado la propuesta que vertebran en torno a cinco puntos:

  1. Un proceso de carácter vinculante: que sean las asambleas quienes decidan sobre su presupuesto.
  2. Autorreglamentado: será la propia ciudadanía quien decida las normas del proceso y los criterios de justicia social.
  3. Deliberativo: donde el debate y el diálogo son el centro de la construcción colectiva de las propuestas.
  4. Democracia directa: una mujer, un hombre, un voto (desde los 16 años).
  5. Rendición de cuentas: con evaluación y seguimiento de las propuestas acordadas.

Álvarez ha reiterado la apuesta por dividir el municipio en diez distritos "lo más similares posibles a la identidad de barrio" para favorecer la implicación de toda la ciudadanía. De esta manera, cada distrito estaría compuesto por su asamblea y un grupo motor, encargado de dinamizar el día a día del proceso. "En nuestro modelo, son las vecinas y vecinos quienes debaten y deciden las mejores opciones para su barrio, acompañadas del personal técnico del Ayuntamiento cuando sea necesario" ha puntualizado, al confrontar la propuesta con los procesos desarrollados por PNV y PSE.

Finalmente, tras la votación y toma de decisiones, el proceso cuenta con asambleas de devolución y seguimiento, donde la ciudadanía fiscaliza la ejecución y marcha de cada acuerdo. "Es una metodología cíclica, donde la evaluación es decisiva para la mejora del proceso" ha señalado el portavoz.


Necesidad de estructura

Por otro lado, Álvarez se ha referido a la necesidad de adecuar la obsoleta estructura participativa del municipio que nunca se ha puesto en marcha. En este sentido, el equipo de gobierno viene trabajando en una reforma que contempla dividir la ciudad en tres únicos distritos, donde el poder recae de nuevo en los grupos políticos, que para Irabazi significaría "repetir errores del pasado".

La coalición inicia ahora una ronda de presentación de su modelo con el tejido asociativo de la ciudad. Además, ha organizado una jornada sobre presupuestos participativos este sábado día 13, a partir de las 10.15 horas, donde contarán con la presencia de Tomás Rodríguez-Villasante profesor emérito en la facultad de ciencias políticas y sociología de la Universidad Complutense de Madrid, e impulsor de procesos por las democracias participativas en varios países.