publicidad

El PNV dice que aún no ha puesto cámaras en el túnel de Ansio porque necesita permiso judicial

Túnel que comunica Lutxana con la zona de Ansio, bajo a la autopista
Hace ocho meses que se anunció la colocación de videovigilancia tras los repetidos asaltos en la zona
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo sigue sin poner fecha a la promesa pública que realizó el 30 de septiembre de 2016 de que colocaría cámaras para prevenir los repetidos asaltos en el túnel que comunica el barrio de Lutxana con la estación de metro de Ansio. El argumento que ahora exhiben los nacionalistas es que "deben ser aprobadas por el tribunal correspondiente". Los responsables sostienen que se está "a la espera de que se apruebe la solicitud" para poner el dispositivo de videovigilancia que se anunció hace ocho meses.

Informe Argitan (2009): puntos negros por riesgo de agresión sexista

Archivo |
> 30/09/2016. El túnel de Ansio entre BEC! y Lutxana tendrá cámaras de vigilancia tras los repetidos asaltos

> 16/09/2016. El PNV acusa al PSE de electoralismo por las críticas sobre seguridad o la Finca Munoa
> 16/09/2016. El PSE afirma que se "dispara" la preocupación vecinal por los 'puntos negros' para la mujer
> 25/04/2013. Diputación destina el dinero para las cámaras de los túneles de Lutxana al paso en superficie
> 22/04/2013. El PSE clausura los túneles de Lutxana y fuerza a los vecinos a pasar por el túnel de lindane
> 08/02/2013. EH Bildu pide un paso alternativo a los túneles de Lutxana porque las cámaras no son solución
> 31/01/2013. El PSE dice que las cámaras son un parche, pero las pondrá antes de terminar la legislatura
> 31/01/2013. El PP pide al Ayuntamiento que colabore con la Diputación para colocar cámaras en los túneles de Lutxana
> 25/01/2013. El presupuesto foral incluye 100.000 euros para cámaras de seguridad en los túneles de Lutxana
27/12/2012. El PSE impide debatir la instalación de cámaras contra las violaciones en los túneles de Lutxana
> 05/08/2011. El Ayuntamiento repite su proyecto de instalar videocámaras en los túneles de Lutxana
> 29/03/2011. El PP cuestiona la legalidad de la cámara de vídeo pública instalada en el Teatro Barakaldo
> 10/10/2010. El PSE apuesta por la videovigilancia y ahora anuncia ocho cámaras en los túneles de Lutxana
> 28/09/2010. El Ayuntamiento también instalará videocámaras para vigilar escaleras mecánicas
> 22/09/2010. El Ayuntamiento instala tres videocámaras en Juan de Garay aunque dice que "no es en absoluto una zona insegura"



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Mujeres de Barakaldo acompañarán a los técnicos municipales para detectar posibles puntos inseguros en la ciudad

  • La Mesa de Puntos Inseguros se ha reunido esta mañana para realizar un balance sobre las medidas puestas en marcha para reducir los riesgos hacia las mujeres

Barakaldo lleva más de año y medio trabajando conjuntamente con las asociaciones, colectivos de mujeres y los grupos políticos para reducir y eliminar los puntos inseguros para las mujeres. Hoy ha tenido lugar el último encuentro de la Mesa de Puntos Inseguros, en el que la alcaldesa, Amaia del Campo, ha invitado a las mujeres a tomar parte en los recorridos que realizan las y los técnicos municipales para detectar y controlar puntos inseguros.

El Ayuntamiento organiza de forma periódica recorridos con los técnicos de Mujer, Seguridad Ciudadana y Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, que recorren la ciudad inspeccionando las zonas inseguras que los propios grupos de mujeres que forman la Mesa de Puntos Inseguros han calificado como inseguros. En estos caminos se comprueba el estado de la zona y se buscan posibles medidas que hagan desaparecer la inseguridad: mejor iluminación, limpieza, espejos…

“Creemos que ha llegado la hora de que las mujeres que así lo deseen puedan comprobar de primera mano el trabajo que realizan las y los técnicos y que puedan acompañarles en la búsqueda de nuevos puntos o medidas que ayuden a reducir las zonas inseguras de la ciudad”, ha explicado Del Campo.
Los recorridos se abrirán a la participación durante el mes de septiembre. Se llevarán a cabo durante la mañana y la noche, ya que es cuando mayor sensación de inseguridad se genera. La invitación se ha realizado a los grupos de mujeres que forman la Mesa pero también está abierta a cualquier vecina de la ciudad que quiera tomar parte, así como a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Para inscribirse es necesario ponerse en contacto con el área de Mujer a través del teléfono 688 610 462 o mediante email a igualdad@barakaldo.org

MÁS DE 800.000 EUROS EN ILUMINACIÓN Y DOS TÚNELES MENOS
La Mesa de Puntos Inseguros se puso en marcha en septiembre de 2015 con el objetivo de eliminar los puntos inseguros de la ciudad teniendo en cuenta la opinión de las vecinas y agrupaciones de mujeres del municipio.

Así, en las primeras reuniones se señalaron sobre el mapa las zonas que podrían calificarse como inseguras y, con las aportaciones de las y los técnicos de las áreas de Mujer, Seguridad Ciudadana y Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, se trazó un plan de acción para mejorar esos espacios.

La mayoría de las indicaciones realizadas por las agrupaciones hacía referencia a los problemas de iluminación y los túneles subterráneos. En este más de año y medio de trabajo se han invertido más de 800.000 euros en mejorar la iluminación de las calles. Entre las actuaciones que se han ejecutado en el último año se encuentran los soportales de la plaza Burtzeña, el Bidegorri a la altura de La Familiar, la mejora de iluminación en las pérgolas de la Herriko Plaza, o los soportales en la calle Gernikako Arbola.

En cuanto a los túneles, se han puesto en marcha medidas para cerrar de manera definitiva los túneles de Renfe, donde ya han comenzado las obras de la pasarela entre Urban y Murrieta, con una inversión de 1,16 millones; y se ha adjudicado ya la obra para la instalación de tres semáforos en Burtzeña, con los que se creará un paso seguro en superficie y se podrán cerrar también los túneles subterráneos, con un coste de 145.358 euros.

Además, se dotó de iluminación durante las 24 horas del día al túnel de Ansio y se está a la espera de que se apruebe la solicitud de instalación de cámaras de videovigilancia, que debe ser aprobadas por el tribunal correspondiente.

–––––

Barakaldoko emakumeak udal teknikariekin batera joango dira hirian egon daitezkeen segurtasunik gabeko puntuak antzemateko

  • Segurtasunik gabeko Puntuen Mahaia gaur goizean bildu da emakumeenganako arriskuak murrizteko martxan jarritako neurriei buruzko balantzea egiteko

Barakaldok urte eta erdi baino gehiago darama emakumeen elkarte eta kolektiboekin batera lanean, emakumeentzako segurtasunik gabeko puntuak murrizteko eta kentzeko. Gaur, Segurtasunik gabeko Puntuen Mahaiaren azken topaketa izan da. Bertan, Amaia del Campo alkateak emakumeak gonbidatu ditu udal teknikariek segurtasunik gabeko puntuak antzemateko eta kontrolatzeko egiten dituzten ibilbideetan parte hartzera.

Udalak aldizka antolatzen ditu ibilbideak Emakume, Herritarren Segurtasun eta Hirigintza, Azpiegiturak eta Udal Zerbitzuak Arloetako teknikariekin. Hiria zeharkatzen dute Segurtasunik gabeko Puntuen Mahaia osatzen duten emakumeek segurtasunik gabekotzat jo dituzten segurtasunik gabeko guneak ikuskatzen. Ibilbide horietan gunearen egoera egiaztatzen da eta jar daitezkeen neurriak bilatzen dira segurtasunik eza desagertzeko: argiztapen hobea, garbitasuna, ispiluak, eta abar.

¨Uste dugu badela garaia nahi duten emakumeek zuzenean egiaztatzeko teknikariek egiten duten lana, eta haiekin batera joan ahal izateko segurtasunik gabeko puntu berrien bila edo hiriko segurtasunik gabeko guneak murrizten laguntzeko neurrien bila.

Ibilbideak partaidetzara irekiko dira irailean zehar. Gauez burutuko dira, zeren eta une horretan segurtasunik ezaren sentsazio handiena sortzen baita. Gonbidapena Mahaikide diren emakume taldeei luzatu zaie, baina parte hartu nahi duen hiriko edozein emakumezko auzokiderentzat eta Udalean ordezkaritza duten alderdi politikoentzat ere zabalik dago. Izena emateko harremanetan jarri behar da Emakume Arloarekin 688 610 462 telefonoan edo igualdad@barakaldo.org helbidean.


800.000 EUROTIK GORA ARGITERIAN ETA TUNEL BI GUTXIAGO
Segurtasunik gabeko Puntuen Mahaia 2015eko irailean jarri zen martxan hiriko segurtasunik gabeko guneak desagerrarazteko asmoz, betiere, herritarren eta udalerriko emakumeen taldeen iritzia kontuan hartuta.

Horrela bada, hasierako bileretan, mapa gainean segurtasunik gabeko puntutzat har daitezkeen guneak adierazi ziren, eta Emakume, Herritarren Segurtasun eta Hirigintza, Azpiegitura eta Udal Zerbitzu arloetako teknikarien ekarpenekin, aipatu guneak hobetzeko ekintza plan bat egin zen.
Taldeek egindako oharpen gehienak argiteriari eta lurpeko pasabideei buruzkoak izan ziren. Lan horretan daramagun urte eta erdian, 800.000 eurotik gora inbertitu ditugu kaleetako argiteria hobetzeko. Azken urtean egin diren jarduketen artean, honako hauek aipatu behar ditugu: Burtzeñako plazako arkupeak, Bidegorria (La Familiar parean), Herriko Plazako pergoletako argiteria eta Gernikako Arbola kaleko arkupeak.

Tunelei dagokienez, Renferen tunelak behin betiko ixteko neurriak abiatu dira, eta Urban eta Murrieta arteko pasabideko lanak hasi dira (1,16 milioi euroko inbertsioa). Burtzeñan hiru semaforo jartzeko obra esleitu da, eta horrela, azaleko pasabide segurua egingo da eta lurpeko tunelak itxi ahal izango dira (145.358 euro gastua).

Gainera, Ansioko tunelean eguneko 24 orduetan egongo da argia, eta bideozaintzako kamerak jartzeko eskabidea onartzearen zain gaude, auzitegiak onartu behar baitu.