publicidad

El concurso comarcal de ideas empresariales da cuatro accésit a concursantes barakaldeses

El concurso comarcal de ideas empresariales da cuatro acésit a concursantes barakaldeses
El concurso comarcal de ideas empresariales ha entregado en Sestao sus premios entre los figuran los cuatro accésit locales para proyectos presentados desde Barakaldo. Ninguno de los tres premios principales ha ido a parar a barakaldeses, ya que han sido para ideas de Sestao, la Zona Minera y Portugalete. Dos de los accésit, dotados con 300 euros cada uno, han sido para Mario Colque Huarachi, por el proyecto Arqa de arquitectura y diseño personalizado para mascotas, y para Marina Reyes Nacario-Bravo Jiménez, por Elkarrekin, una guardería habilitada en residencia de ancianos. Los otors dos han sido para cuatro alumnas del centro de formación San José de Calasanz por Ecortajet, una propuesta de reciclaje de botellas y latas con máquinas en metro y bonificación; y para cuatro alumnos de 3º de ESO del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Butzeña-Barakaldo, que han planteado un parque dedicado al mundo de la magia denominado Magiapark.

Archivo |
>  20/05/16. El barakaldés Asier Sánchez Carrillo gana el concurso comarcal de ideas empresariales


Nota de prensa de la organización
El proyecto empresarial “ZETKIN PAJITAK” ha sido galardonado con el primer premio del 9º Concurso Banco de Ideas Empresariales Margen Izquierda y Zona Minera

Sestao ha acogido este año la 9ª edición del Concurso Banco de Ideas Empresariales Margen Izquierda y Zona Minera y, por ello, la entrega de premios del mismo. La citada entrega de premios ha tenido lugar esta mañana en la Escuela de Música de Sestao, un acto al que ha acudido numeroso público.

El acto ha contado con la presencia de los máximos representantes de los ocho municipios de la Margen Izquierda y Zona Minera, como son, Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo; Saulo Nebreda, alcalde de Ortuella; Mikel Torres, alcalde de Portugalete; Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi; Josu Bergara, alcalde de Sestao; y Xabier Cuéllar, alcalde del Valle de Trápaga-Trapagaran. Asimismo, también han acudido los diferentes concejales de empleo como responsables de Inguralde Barakaldo y los Behargintzas de Portugalete, Santurtzi, Sestao y Zona Minera.

Entre los objetivos que ha perseguido este concurso cabe destacar acercar a la ciudadanía la cultura emprendedora y la creación de empresas, así como potenciar el desarrollo de ideas empresariales novedosas y necesarias para el municipio y la comarca y apoyar y difundir la cultura empresarial entre el colectivo de personas emprendedoras de la zona, mejorando el conocimiento del tejido empresarial por parte de la ciudadanía y difundiendo el papel de la comarca como promotora e impulsora de nuevas oportunidades de negocio.

Esta iniciativa se dirige a la ciudadanía en general, a título individual o en grupo, que estuviera empadronada, al menos en un 50%, en alguno de los municipios pertenecientes a los Behargintzas participantes de la Margen Izquierda y Zona Minera, y que presentaran ideas empresariales novedosas y necesarias para el municipio y la comarca.

El plazo de entrega de ideas empresariales finalizó el pasado 21 de abril de 2017 y los proyectos recibidos han sido 142 ideas de negocios que han implicado a un total de 231 personas, de las que 153 son mujeres y 78 hombres. De ellas, el jurado del certamen ha seleccionado 35 proyectos, entre los que se repartieron los premios de esta edición valorados en 8.500 euros.

Josu Bergara, Alcalde de Sestao hizó entrega de los tres primeros premios que han recaido en las siguientes ideas: El primer galardón dotado con 1.000 euros, idea denominada “ZETKIN PAJITAK”, presentada por alumnas del Instituto Saturnino de la Peña de Sestao trata de Pajitas que detectan la droga en la bebida.

El segundo premio, dotado con 800 euros, ha sido para el proyecto “VEINS COMPRESSIÓN” idea de Mª Sol Rojo Angulo de Meatzaldea que trata de un Aparato de sacar sangre efectivo y no doloroso.

El tercer premio, dotado con 700 euros, ha sido para “BULLYNG SENTITU” idea que trata de un nuevo método educativo basado en la realidad virtual donde el alumno, docente y familiar siente en 1ª persona el bullyng. Presentada por Luis Alberto Martínez García de Portugalete.

Los accésit locales –cuatro por Behargintza representado- dotados con 300 euros cada uno han sido los siguientes:

Por Barakaldo: Entregado por la Sra. Amaia del Campo, Alcaldesa de Barakaldo:

ARQA. Arquitectura y diseño personalizado para mascotas. De Mario Colque Huarachi.

ECOTARJET. Reciclaje de botellas y latas con máquinas en metro y bonificación. 4 alumnas del Centro de formación San José de Calasanz. Recoge Andrea Revuelta García.

ELKARREKIN. Guardería habilitada en residencia de ancianos. De Marina Reyes Nacario-Bravo Jiménez.

MAGIAPARK. Parque dedicado al mundo de la magia. De 4 alumnos de 3º de ESO del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Butzeña-Barakaldo. Recoge Orlando Saiz Izarra

Por Sestao: Entregado por Sr. Josu Bergara, Alcalde de Sestao.

AUTO CINE. Construir un "autocine" en el antiguo polígono industrial, situado frente a las camporras. 11 alumnos/as del Instituto Angela Figuera. Profesora Marta Lozano.

E-DIET. Una web donde se cuenta con ayuda profesional y planes personalizados para hacer dieta y llevar una vida saludable. De Roberto Pérez Montesinos.

HIRIKO KIROL PARK. Construcción de un gran parking para vehículos con servicios relacionados con el mundo del motor, y zona deportiva en la zona de las canteras de Sestao. Jesús Mª Iglesias Ferro.

GYMTEGRANDO. Primer gimnasio adaptado completamente para personas discapacitadas físicas e intelectuales, principalmente paraplégicas y síndrome de Down. Espacio de integración con otros usuarios sin discapacidad. Idea de Eguzkiñe Quesada Sourroulle.

Por PORTUGALETE: Entregado por el Sr. Mikel Torres, Alcalde de Portugalete:

IKAS-LAGUNTZA. Página web mediante la cual los jovenes podrán informarse sobre todo tipo de formación para su futuro, les permitira disponer de orientaciones on line o de forma presencial. 3 alumnas del Centro de formación San José de Calasanz. Nerea Vicente Azpeitia.

IRRIBARREAK LANDATZEN. Creación de un huerto en ámbito hospitalario para niños ingresados durante un largo periodo de tiempo, obteniendo beneficios de la venta de los productos cultivados y destinados a la investigación contra el cancer infantil. De Leire Almanza Villaba.

LEILE. Dotar a la persona de herramientas necesarias para que su imagen externa y interna esten en equilibrio (personal y profesional) teniendo en cuenta su personalidad, filosofia y valores, logrando así su mejor versión. De Leire Juanes Personal.

MATESKO. Tienda de segunda mano de materiales escolares y dirigida a la comunidad escolar, funciona por medio de donaciones. 4 alumnas/os de Centro de formación San José de Calasanz. Maider Santamaria Velasco.


Por Santurtzi: entregado por la Sra. Aintzane Urkijo, Alcaldesa de Santurtzi.

. SERANTES, MIRADOR NATURAL DE BIZKAIA, AL ALCANCE DE TODOS. Enlazar el puerto con el fuerte o cima del Serantes, con un minibús eléctrico apto para personas con discapacidad. Marina Sesumaga González.

. BIGBODIES. Sobrefalda con pantalón para usuarias de residencias con utilización de elásticos y/o cinturón pélvico o abdominal. 1 alumna del Centro de formación San José de Calasanz. Talia Pérez Alderete.

. ELECLANDARE, LO NATURAL ILUMINA. Empresa que se dedica a suministrar un sistema de electricidad mediante plantas sin ningún daño al medio ambiente. 3 alumnos/as del Centro de formación San José de Calasanz. Maitane Bravo Fradejas.

. EGIN LEIKE. Espacio de ocio para niños con movilidad reducida. 1 alumna del Centro de formación San José de Calasanz. Amets Alcaide Campos.


Por ZONA MINERA:
1º accesit entregado por Saulo Nebreda, Alcalde de Ortuella:

E - CARDS. Tienda de juegos de estrategia. Organización torneos. De Ruben Estebanez Arribas.

2º accesit entregado por Jesús María Mier, Gerente de Forlan (Agencia de Desarrollo local Muskiz):
SIT CORP. Diseño y comercialización de soportes para cámaras de fotografía.. 2 alumnos del centro de Formacion de Somorrostro De José Antonio Navío Luís.

3ª accesito entregado por Bernardo Azkue, Concejal de Empleo de Trapagaran:
MOBILITEAM. Diseño e implantación de soluciones de movilidad sostenible en industria. De Asier Arruza Trabanco

4º accesit entregdo por Xabier Cuéllar, Alcalde de Trapagaran:
LEVANTATE Y RECICLA. Máquinas de reciclaje con incentivo para comprar en comercio local. De Gonzalo Olmedo Graf.

"A los alcaldes y alcaldesas de los municipios, así como a las Behargintzas ubicados en los municipios, gracias por su implicación para desarrollar este tipo de proyectos, sin ellos no podríamos hacer esta actividad. Nuestra más sincera felicitación a todos y todas las premiadas, y mucho ánimo a los que no han sido premiados, por que evidentemente no se obtiene el premio siempre a la primera y en muchas ocasiones la constancia es la que permite alcanzar el éxito en futuras ocasiones” afirmó Josu Bergara en su intervención en la entrega de premios.

El acto finalizó con un excelente catering preparado por los y las alumnas del IMFPB de Sestao.

El próximo año se cumplirá la décima edición y será Behargintza Meatzaldea quien recoja el testigo del concurso.