publicidad

El Ayuntamiento anuncia una charla y una película por el Día contra la Homofobia

Concejales muestran una bandera del orgullo LBTI
El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado "diferentes encuentros y conferencias" por la celebración el 17 de mayo del Día contra la Homofobia y la Transfobia, propuesta que se concreta en una charla y la película habitual de los miércoles del teatro municipal. La primera actividad es este miércoles 10 con un coloquio sobre "el papel del teatro como herramienta social" ofrecida por el actor de Getxo Javier Liñera en la casa de cultura de San Vicente [Clara Campoamor], con motivo de la representación este sábado 13 en el Teatro Barakaldo de la obra 'Barro rojo'. Para la semana que viene, el miércoles 17, en el ciclo habitual de cine en el teatro municipal, se proyecta la cinta 'Tomboy'. Las dos actividades estaban previamente anunciadas dentro de la programación cultural habitual, sin mención hasta ahora al Día contra la Homofobia y la Transfobia.

Archivo |
> 24/09/2016. Denuncian a un bar de Bilbao por echar a una barakaldesa y a su novia por abrazarse
> 28/06/2016. El Ayuntamiento pinta con la bandera arcoíris el escenario de Herriko Plaza el Día del Orgullo Gay
> 26/06/2016. La comunidad homosexual barakaldesa celebra por primera vez en público el Día del Orgullo Gay
> 17/05/2016. El Ayuntamiento retirará la ayuda al que fomente el odio y discriminación a los homosexuales
> 17/07/2015. Una pareja lesbiana sufre una agresión machista en una de las zonas de bares de Barakaldo
> 05/04/2010. Una contrata del Ayuntamiento despide a un trabajador después de que dijera que es homosexual




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo organiza diferentes encuentros y conferencias para conmemorar el Día contra la Homofobia y la Transfobia

  • El actor Javier Liñera se acercará a la ciudad para hablar sobre papel del teatro como herramienta social de cara al 17 de mayo
  • Una jornada sobre los cambios que experimentan las mujeres durante el cimaterio, acto central de Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebra el 28 de mayo


El Ayuntamiento de Barakaldo ha organizado un programa de actividades con el que conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebrará el próximo 17 de mayo. Así, el actor, creador y pedagogo Javier Liñera visitará la ciudad para realizar un encuentro para reflexionar sobre el papel del teatro como herramienta social.

El encuentro se llevara a cabo el miércoles, 10 de mayo, a las 19.00 horas en Clara Campoamor. El actor, especializado en la relación del teatro y el género y candidato a los premios Max con la categoría Mejor Autoría Revelación, conversará con Josu Montero sobre la obra ‘Barro rojo’, Premio al Mejor Espectáculo del Festival Indifest 2016 y Premio Urrezko Hiruki 2016 de Ehgam. Esta misma obra podrá verse el sábado 13 de mayo en Barakaldo Antzokia, a las 20.00 horas.

El miércoles 17, Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, se proyectará la película ‘Tomboy’ en Barakaldo Antzokia, a las 20.00 horas.


DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LA MUJER
Por otro lado, el Área de Mujer también ha organiza una conferencia y un taller para hacer visible la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemora el 28 de mayo. Para esta jornada se contará con la colaboración de Osakidetza –a través de su programa de Promoción de Salud Comunitaria.

Para ello, el lunes 29 se llevará a cabo una jornada con dos conferencias de 45 minutos, ofrecidas por matronas de la OSI de Barakaldo-Sestao, en las que se abordarán los cambios que se experimentan durante la etapa de climaterio y de los hábitos preventivos para vivir de modo saludable estos cambios. Se realizará un intermedio en el que se podrá conversar en torno a un café.

Por la tarde, se oferta un taller que mostrará técnicas para fortalecer el suelo pélvico. Las conferencias se iniciarán a las 11.00 horas y se alargarán hasta las 13.00 horas. El taller de suelo pélvico se llevará a cabo a desde las 17.30 horas.

La conmemoración de estas dos jornadas se enmarca dentro del III Plan de Igualdad, que fue aprobado el pasado año en Barakaldo tras recoger las aportaciones de vecinas y vecinos, asociaciones y grupos políticos de la ciudad.



–––––

Barakaldok zenbait topaketa eta hitzaldi antolatu ditu Homofobiaren eta Transfobiaren aurkako eguna ospatzeko

  • Javier Liñera aktorea hirira etorriko zaigu antzerkiak tresna sozial gisa duen zereginaz mintzatzera maiatzaren 17an
  • Emakumeek klimaterioan esperimentatzen dituzten aldaketei buruz mintzatzeko eguna, maiatzaren 28an ospatuko den Emakumeen Osasunaren Alde Ekiteko Nazioarteko Egunaren ekitaldi nagusia

Barakaldoko Udalak maiatzaren 17an ospatuko den Homofobiaren eta Transfobiaren aurkako Nazioarteko Eguna dela eta, jardueren programa antolatu du. Aktore, sortzaile eta pedagogo Javier Liñera hirira etorriko zaigu antzerkiak tresna sozial gisa duen zereginaz gogoeta egiteko.

Topaketa asteazkenean, maiatzak 10, egingo da 19:00etan, Clara Campoamor zentroan. Antzerkiaren eta generoaren artean dagoen loturan aditua eta Errebelazio Egilerik Onenaren kategorian, Max sarietarako hautagai den aktore honek Josu Monterorekin hitz egingo du Ehgamen 2016ko Urrezko Hiruki Saria eta 2016ko Indifest Jaialdiko Ikuskizunik Onenaren Saria duen `Barro Rojo´ obrari buruz. Aipatu antzezlana maiatzaren 13an ikusi ahal izango dugu Barakaldo Antzokian, 20:00etan.
Asteazkenean, maiatzak 17, Homofobiaren eta Transfobiaren aurkako Nazioarteko Egunean, `Tomboy´ filma emango da Barakaldo Antzokian, 20:00etan.


EMAKUMEEN OSASUNAREN ALDE EKITEKO NAZIOARTEKO EGUNA
Bestetik, Emakumeen Arloak ere hitzaldi eta tailer bat antolatu ditu Emakumeen Osasunaren Alde Ekiteko Nazioarteko Eguna ikusgai egiteko, maiatzaren 28an ospatuko dena. Jardunaldi horretarako Osakidetzaren lankidetza izango da –Erkidegoaren Osasunaren Sustapen Programaren bidez.
Horretarako, maiatzaren 29an, astelehena, bi hitzaldi egongo dira 45 minutukoak, Barakaldo-Sestao ESIko emaginen eskutik. Hitzaldi horietan, klimaterioan zehar egoten diren aldaketei eta aldaketa horiek modu osasungarrian bizitzeko ohitura prebentiboei helduko zaie. Atsedena egingo da kafe bat hartuz hizketan aritzeko.

Arratsaldez, pelbiseko zorua indartzeko teknikak erakusteko tailerra eskainiko da. Hitzaldiak 11:00etan hasiko dira eta 13:00etaraino luzatuko dira. Pelbiseko zoruaren tailerra 17:30ean izango da.

Jardunaldi horiek ospatuko dira III. Berdintasun Planaren barruan, iaz Barakaldon onartu zena hiriko auzokideen, elkarteen eta alderdi politikoen ekarpenak jaso eta gero.