publicidad

Las jornadas literarias arrancan con intercambio de libros y la feria en Herriko Plaza

Cartel de las jornadas literarias de Barakaldo
Las casas de cultura de Barakaldo ponen en marcha este martes 18 de abril, hasta el 6 de mayo, su programa de intercambio de libros con el que arrancan las actividades de la 14 edición de las jornadas literarias de la localidad, que incluyen, entre otras propuestas, la feria del libro en Herriko Plaza desde este viernes 21 hasta el último días del mes. Son en total una treintena las acciones incorporadas al programa oficial, en el que se encuentran talleres, charlas de escritores, conciertos, exposiciones o teatro. Parte de las actividades son rutinarias de los centros culturales —como el cine del Teatro Barakaldo—, pero el Ayuntamiento las ha incluido como si fueran específicas de las jornadas literarias.




XIV Jornadas Literarias

lunes, 24 de abril
17.00h Aula de Burtzeña. Taller infantil de cómic para el desarrollo de la expresividad gráfico visual (de 6 a 11 años)


miércoles, 26 de abril
  • 18.00h Centro Cívico Cruces. Taller familiar. Cuentos para leer en la oscuridad y El cachibache mágico (de 8 a 11 años). 
  • 20.00h Teatro Barakaldo. Proyección Gernika. Miércoles de Cine. Segundo largometraje del bilbaíno Koldo Serra que relata el bombardeo de la villa foral durante la guerra civil.
  • 19.00h Centro Cívico Clara Campoamor. Conferencia didáctica del Club de Espectadores.
  • Marat - Sade: radiografía de nuestro triste presente. Josu Montero (escritor y crítico literario).


jueves, 27 de abril
  • 18.00h Casa de Cultura de Retuerto. Taller familiar ¿Cuántas cantinelas cuentas tú?. Escribe tus propios disparates y trabalenguas (de 6 a 11 años).
  • 19.00h Centro Cívico Clara Campoamor. Encuentro-coloquio con la escritora Luz Gabás, autora del best seller Palmeras en la nieve. Presenta: Iñaki Esteban (periodista).


viernes, 28 de abril
  • 19.00h Centro Cívico Clara Campoamor. Maratón Literario con cata de vino. La lectura es un vicio solitario; pero un pequeño y desusado placer consiste en compartirlo. Escuchar a alguien que nos lee y regalar a otros nuestra lectura, nuestra voz. La idea es disfrutar de la literatura, el vino y las voces de los demás (inscripción previa).
  • 20.00h Teatro Barakaldo. Concierto Barakaldo Hitza Gitano a cargo de la Banda Municipal de Música de Barakaldo. Textos de Federico García Lorca. Rapsoda: Iñaki Urrutia.


sábado, 29 de abril
  • 18.00h Centro Cívico Cruces. Teatro de Titeres Liburuzaina estu eta larri. Cia. Gus Marionetas. Es un cuento sobre la importancia de los libros y la fuerza transformadora de sus historias. Contado a través de la aventura de una bibliotecaria, la Sta. Pindelbum, que se ve obligada a pasar unos días en la guarida de unos bandidos a los que conseguirá despertar el amor por la lectura y por los libros. El espectáculo está basado en el cuento titulado El Secuestro de la Bibliotecaria de Margaret Mahy.
  • 19.00h Centro Cívico Clara Campoamor. Espectáculo poético-musical Cien Años de Gloria. Se cumplen 100 años del nacimiento de Gloria Fuertes y lo celebramos con el grupo Poetalia que recordarán sus aportaciones a la poesía española contemporánea.
  • 20.00h Teatro Barakaldo. Club de espectadores. Asistencia en grupo a la representación de Marat - Sade. Cia. Atalaya. (Inscripción previa).


martes, 2 de mayo
  • 18.00h Casa de Cultura de Zuazo. La Cocina Literaria a cargo de Bel de Bil y Marta Zubieta. Sesión de narración oral en la cocina, que hará que cada relato quede impregnado en riquísimos dulces.
  • 18.30h Centro Cívico Clara Campoamor. Taller de poesía social La fuerza de la palabra enfocado a la creación de textos de carácter critico, partiendo de la idea de la palabra como elemento de transformación social. Imparte Haizea Murgia.


miércoles, 3 de mayo
  • 17.00h Centro Cívico Cruces. Taller familiar Té cuento: transformando cada receta en un cuento. (de 6 a 11 años) 
  • 18.00h Casa de Cultura de Retuerto. Taller Crea tu caligrama. Poema visual en el que las palabras “dibujan” o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable. (Adultos).
  • 19.00h Centro Cívico Clara Campoamor. Sesión del Club de lectura. Una sesión especial donde se podrán comentar las obras Cerezas amargas y Venga, vamos, con sus autoras, las barakaldesas Elena Fernández y Virginia Jurado.
  • 19.00h Teatro Barakaldo. Presentación del corto Ulises a cargo de su director Aitor Gutiérrez. Ulises es un hombre solitario. Ulises tiene un plan. (Premio del Público y Mejor Director en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao - ZINEBI 58).


jueves, 4 de mayo
  • 18.00h Centro Cívico Cruces. Presentación App Ipuintxo. La compañía vasca Estudio Panpiki es la creadora de Ipuintxo, una app que ofrece cuentos interactivos para dispositivos Android en euskera. Pretende ser una herramienta para que los más pequeños de la casa se familiaricen con un entorno cada vez más enfocado a la tecnología, mientras aprenden y practican el euskera.
  • 17.30h Centro Cívico Clara Campoamor. Taller infantil de libros Pop-up 3D (de 6 a 11 años).


viernes, 5 de mayo
  • 17.00h Casa de Cultura de Zuazo. Taller de iniciación a la caligrafía. Descubre la escritura de tinta y pluma (adultos).
  • 18.00h Centro Cívico Cruces. De birras por la literatura. Tres libros, cada libro una lectura, cada lectura un trago, cada trago una cerveza. Imparte: Licorería La Catedral de la cerveza.


sábado, 6 de mayo
  • 11.00h Centro Cívico Clara Campoamor. Taller infantil de estampación (de 6 a 11 años).
  • 16.30h Herriko Plaza. VIII Rally Literario. Las ciudades son libros que se leen con los pies. Caminar y observar. Suelas y sentidos. La ciudad que cambia a cada minuto. Pero también la que permanece. La ciudad del discurrir cotidiano y la de la memoria. Espacio dinámico o sosegado y tiempo voraz o amable. Patear Barakaldo siguiendo una ruta: unos lugares, unos rincones, unas gentes, unos árboles, unas vidas al paso, una forma de brillar al sol o de encenderse con la lluvia: Escribir, convertirlo en palabras: Escrivivir.


martes, 9 de mayo
  • 19.00h Centro Cívico Clara Campoamor. Charla entre Lander Garro y Eñaut Elorrieta. El escritor euskaldún Lander Garro y el cantante Eñaut Elorrieta conversarán sobre las letras en un acto distendido y cercano.



OTRAS ACTIVIDADES

Intercambio de Libros. Del 17 de abril al 6 de mayo. ¿Te gusta leer? ¿Tienes libros en casa que ya has leído y no te queda espacio? Ahora puedes cambiarlos por otros. Los centros cívicos y casas de cultura de Barakaldo ofrecen un espacio en el que cualquier persona puede intercambiar sus libros.

Actividades Divertiliterarias. Del 24 de abril al 6 de mayo. Los centros cívicos y casas de cultura de Barakaldo proponen durante los días que duran las Jornadas Literarias jugar con las palabras y los libros. Para ello plantean a todas las barakaldesas y barakaldeses que lo deseen cinco juegos para resolver. Entre los participantes se sortearán decenas de libros.

Juego infantil Los Lekthor. Del 24 al 28 de abril. Descubre el fantástico abecedario de estos simpáticos personajes y manda mensajes secretos. De 17.00h a 20.00h en el Aula de Cultura Burtzeña (a partir de 6 años).

II Certamen de Microrrelatos. Del 24 de abril al 7 de mayo. Los/as participantes deberán escribir un microrrelato de un máximo de 20 palabras, incluyendo entre las mismas “atea itxitakoan”. Los relatos se enviarán mediante un mensaje de Whatsapp al siguiente número: 669991448. Gala de entrega de premios. 22 de mayo. 19.00 h. Centro Cívico Clara Campoamor.

Hitztruke 2017. XVI Jornadas Infantiles de Intercambio de Libros
507 niños-as de 3º de primaria de 13 colegios de Barakaldo intercambiará n libros los días 11 y 12 de mayo en el Centro Cívico Cruces y 16 y 17 del mismo mes en el Centro Cívico de Clara Campoamor.

Hitzbatu 2017
Libro de cuentos escritos e ilustrados de forma colectiva por niños y niñas de Barakaldo.
687 niños-as de 4º de primaria de 17 colegios de Barakaldo participan en la elaboración de una nueva edición de Hizbatu con 32 cuentos colectivos originales que serán editados en abril en formato papel y repartidos entre los participantes, sus profesores y bibliotecas escolares y municipales.


Exposiciones

  • Gazte Bulegoa. Del 1 al 29 de abril. Idoia Carramiñana Miranda presenta una muestra sobre poesía visual titulada: La letra con Arte entra.
  • Centro Cívico De Cruces. Del 10 al 27 de abril. José Javier Lacalle muestra su exposición de Arte digital y poemas, titulada: Mar al fondo.
  • Sala Municipal de Exposiciones. Del 19 de abril al 5 de mayo. Oroimenak / Recuerdos con las fotografías de Begoña Rodríguez y los textos de Elena Fernández.



XIII Concurso Literario Jose Maria Portell y Hartu Emanak
Entrega de trabajos hasta 25 de abril.
Consultar bases en aulasocialdb.blogspot.com
Gala de entrega de premios. 26 de mayo. 18.30 h. Colegio San Paulino de Nola (Salesianos).


XXVII Feria del Libro de Barakaldo
Del 21 al 30 de abril. La Herriko Plaza de Barakaldo volverá a acoger una nueva edición de la Feria del Libro. Los stands estarán abiertos de lunes a viernes de 11h a 14h y de 17h a 21h. Sábados y domingos de 11h a 15h y de 17h a 21h. Se trata de una muy buena ocasión para conocer de primera mano las distintas novedades literarias, así como para acercarse a los clásicos.
viernes, 21. 11.30h Apertura de la XXVII Feria del libro de Barakaldo. 
domingo, 23. 12.00h – 14.00h / 18.00h – 20.00h Herriko Plaza. Actividades infantiles con motivo de la celebración del Día Internacional del libro. El programa de actividades incluye hinchables, cuentacuentos, talleres y juegos en torno a la mitología vasca.

––––

Casa de Cultura de Burtzeña
Francisco Tierra, 4 / Tel. 944789496

Casa de Cultura de Zuazo
Unamuno, 7 / Tel. 944789512

Casa de Cultura de Retuerto
Beteluri bidea s/n / Tel. 944789506

Centro Cívico de Cruces
Balejo, 4 / Tel. 944789485

Centro Cívico Clara Campoamor
Gernikako Arbola, 41 / Tel. 944789552

Aula de Burtzeña
Zumalakarregi / Tel. 944900161