publicidad

La Huertaka y el 'banco malo' acuerdan negociar para evitar el desalojo del huerto de Lutxana

Rueda de prensa de Ekologistak Martxan

Fotos: Yeray Arenas | Bizkaifoto

La organización Ekologistak Martxan ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con el 'banco malo' para iniciar negociaciones de cara a evitar el desalojo inmediato del huerto ecológico urbano La Huertaka, que desde 2014 se desarrolla en terrenos baldíos del barrio de Lutxana. La apertura del diálogo se registra sólo 24 horas antes del juicio que estaba previsto en el palacio de justicia de Barakaldo y en el que la entidad financiera —creada con los activos 'tóxicos' de la crisis bancaria— había reclamado la expulsión de los ecologistas. Con este acuerdo, queda en suspenso el proceso legal por un periodo de 60 días para buscar "una solución que permita regularizar la situación y el uso del espacio". Ekologistak Martxan ha reiterado que no pretende la ocupación permanente de los terrenos sino "poner en activo los terrenos en desuso en Serralta" a la espera de que se inicien las obras para el desarrollo urbanístico de la zona, paralizado desde el inicio de la crisis económica. La Huertaka realiza "tareas de cultivo de agricultura ecológica y otras actividades de sensibilización y divulgación social, como cursillos de agricultura ecológica y soberanía alimentaria, horticultura urbana, recuperación de espacios degradados".

Archivo |
> 27/03/2017. Lanzan por internet una campaña de firmas contra el juicio de desalojo de La Huertaka
> 18/03/2017. El huerto urbano La Huertaka protesta con carteles por la denuncia de desalojo
> 01/03/2017. El 'banco malo' presenta denuncia para desahuciar el huerto urbano de los ecologistas


Rueda de prensa sobre La HuertakaRueda de prensa sobre La HuertakaRueda de prensa sobre La HuertakaRueda de prensa sobre La HuertakaRueda de prensa sobre La Huertaka


Nota de prensa de Ekologistak Martxan
EL PROYECTO DE LA HUERTAKA CONTINUARÁ

Ekologistak Martxan y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) buscarán un acuerdo para regularizar el espacio del huerto urbano de La Huertaka.

Se suspende el juicio por la Demanda Civil de Desahucio por Precario, cuya vista oral estaba prevista para mañana día 6 de abril en el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Barakaldo.

Ekologistak Martxan insiste en que La Huertaka sólo pretende poner en activo los terrenos en desuso en Serralta, a la espera de su destino definitivo.

Ekologistak Martxan y el SAREB han llegado a un acuerdo para solicitar la suspensión de la vista oral del Juicio Civil de Desahucio por Precario ante el Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Barakaldo, prevista para mañana 6 de abril.

Ambas partes han presentado un escrito conjunto solicitando la suspensión de la vista y la concesión de un plazo de 60 días, para buscar una solución que permita regularizar la situación y el uso del espacio que se venía utilizando desde 2014 para el proyecto de huerto urbano de La Huertaka en la avenida de Serralta, en el barrio de Lutxana, en Barakaldo.

Ekologistak Martxan siempre ha apostado, decididamente, por el proyecto de La Huertaka, que ha venido desarrollando diversas tareas de cultivo de agricultura ecológica y otras actividades de sensibilización y divulgación social (cursillos de agricultura ecológica y soberanía alimentaria, horticultura urbana, recuperación de espacios degradados,...) en esos terrenos y otros espacios urbanos.

En todo momento, hemos tratado de generar vías de encuentro y de acuerdo con las entidades propietarias de los terrenos en desuso, tanto públicas como privadas, para evitar su deterioro y propiciar un uso público, de forma que sean un activo social en los barrios, hasta el día de su uso previsto.

Por ello, habíamos solicitado a las personas demandantes y otras copropietarias que se retirase la demanda y se llegase a un acuerdo para el mantenimiento del proyecto, mientras no se comience el desarrollo urbanístico al que están destinados estos terrenos. Hoy nos felicitamos porque se impone la cordura y se abre una vía para alcanzar un acuerdo.