publicidad

El PSE denuncia un recorte de ayudas a empresas para contratar a parados y el PNV lo desmiente

Placa de la sede central de la agencia de desarrollo Inguralde
Socialistas y nacionalistas chocan sobre las subvenciones de entre 6.000 y 9.000 euros que se dan a las empresas que contraten a desempleados barakaldeses
La disminución en 33.000 euros de las subvenciones que se dan a empresas por la contratación de personas desempleadas barakaldesas ha generado un nuevo enfrentamiento entre el opositor PSE y el Gobierno local dirigido PNV sobre si es un recorte o no en materia de empleo. Los socialistas sostienen que la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), "ha dejado sin subvenciones a siete compañías" por el "recorte" en el presupuesto para subvencionar contratos, que ha pasado de 219.000 a 186.000 euros en el último año. El PNV asegura que el "recorte" no se ha producido porque se ha ayudado a 26 empresas, igual que en ejercicios anteriores. La diferencia de 33.000 euros se debe a que en años pasados, cuando se convocaban 31 ayudas, no había compañías suficientes que cumplieran requisitos y había que devolver al Gobierno Vasco el dinero no usado. Por ello esta vez se ha optado por convocar 26 subvenciones y destinar el resto del dinero a contratar directamente a parados por parte del Ayuntamiento.

Archivo |
> 18/04/2017. La agencia de desarrollo local logra entregar todas las subvenciones para contratar a parados



Nota de prensa del PSE
Empresas se quedan sin ayudas para contratar parados/as por los recortes del PNV de Barakaldo
  • Se ha reducido en 33.000 euros el dinero destinado a estas subvenciones, que implantó el PSE-EE en 2013
  • Los socialistas creen que se ha demostrado que estas ayudas funcionan: “Esperamos que la falta de consignación económica suficiente no desanime ahora a las empresas a contratar”

Por primera vez, el plan de empleo de Barakaldo no ha beneficiado a todas las empresas que han contratado a personas desempleadas del municipio. La alcaldesa (PNV) recortó en 33.000 euros el dinero destinado a las ayudas a la contratación, lo que unido al crecimiento de las peticiones, ha dejado sin subvenciones a siete compañías.

Este programa de ayudas fue impulsado por el anterior Gobierno del PSE-EE en 2013 y, en cuatro años de andadura, ha permitido subvencionar la contratación de 100 barakaldeses y barakaldesas que se encontraban en situación de desempleo. La agencia de desarrollo local del Ayuntamiento, Inguralde, se encarga de gestionar las ayudas.

Los últimos datos han constatado que la apuesta realizada por los socialistas por las ayudas a la contratación fue positiva. Sin embargo, desde el PSE-EE se han mostrado preocupados por el efecto negativo que puede tener el último recorte del PNV. “Hasta este año se garantizaba la ayuda a toda empresa o asociación que cumplía los requisitos. Esperamos que la falta de consignación económica suficiente para cubrir todas las peticiones de ayudas no desanime ahora a las empresas a contratar a nuestros vecinos y vecinas”, ha valorado la portavoz socialista, Ana Belén Quijada.

El dinero destinado a estas ayudas en la convocatoria de 2015 fue de 219.000 euros, mientras que en 2016 la cifra cayó hasta los 186.000 euros; es decir, 33.000 euros menos.


EL EMPLEO, UNA PRIORIDAD

El PSE-EE confía en que el PNV rectifique y la próxima vez cubra la totalidad de las solicitudes de ayudas a la contratación, que están sufragadas en una parte importante con dinero del Gobierno Vasco a través de Lanbide. Y es que, para Ana Belén Quijada, “la creación de empleo debe ser una prioridad para cualquier institución”. En este sentido, los socialistas han registrado hoy una batería de preguntas a la alcaldesa para su respuesta en el próximo Pleno Municipal.

–––––

Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Inguralde desmiente que se hayan producido ‘recortes’ en el programa de ayudas a la contratación

  • Aclara en un comunicado que en ningún momento se ha recortado el presupuesto tal y como ha indicado el PSE. Lo que se ha hecho en esta edición del Plan Municipal de Empleo es incrementar el presupuesto para la contratación directa de personas desempleadas, ante la imposibilidad en los últimos años de conceder todas las ayudas a la contratación convocadas debido a que las empresas solicitantes no cumplían los requisitos


El Ayuntamiento de Barakaldo a través de su agencia de desarrollo, Inguralde, ha querido aclarar la confusión que ha generado el PSE sobre la concesión de ayudas a empresas para la contratación de personas desempleadas de la localidad. Estas ayudas forman parte de las dos líneas de actuación que subvenciona el Servicio Vasco de Empleo–Lanbide para el desarrollo de acciones locales para el fomento del empleo: la línea 1 está destinada a la contratación directa de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos y la línea 2 se centra en la concesión de ayudas a empresas para favorecer la contratación.

A través de los últimos planes municipales de empleo, gestionados hasta 2015 por el PSE, se convocaban una treintena de ayudas a la contratación, sin embargo sólo se lograban conceder entre 23 y 26 ayudas por el incumplimiento de las exigencias por parte de las empresas solicitantes. Al no concederse la totalidad de ayudas, era obligatorio devolver el dinero que no se había utilizado a Gobierno Vasco.

Para evitar esta situación, y no perder ninguna oportunidad para beneficiar al mayor número de personas desempleadas de la ciudad, en el Plan Municipal de Empleo 2016-2017 se optó por convocar un total de 26 ayudas a la contratación, que era el número que se venía entregando en años anteriores.

Al haber ajustado la oferta de estas ayudas a la demanda existente –hay que recordar que se han concedido la totalidad de las ayudas–, el dinero restante se ha vinculado al presupuesto de la línea 1 (contrataciones directas realizadas por el propio Ayuntamiento); un incremento que ha permitido contratar de forma directa a un mayor número de personas.

De esta manera, desde el Ayuntamiento, a través de Inguralde, ha podido beneficiar a 93 vecinos y vecinas y no se ha desaprovechado ningún recurso ya que la prioridad es generar el mayor número de oportunidades de empleo posibles.