publicidad

El Ayuntamiento será denunciado por despido de 5 vigilantes que tenían que haber sido subrogados

Ayuntamiento de Barakaldo
Comisiones Obreras anuncia además protestas para que se reintegre a los trabajadores o se rompa el contrato con la empresa de seguridad por "incumplir" las condiciones de la adjudicación del servicio
El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha anunciado una denuncia contra el Ayuntamiento de Barakaldo por el despido de cinco trabajadores de seguridad del consistorio que han visto rescindidos sus contratos a pesar de que era obligatorio subrogarles —mantenerles en plantilla— en el servicio aunque cambiara la empresa gestora, como ha ocurrido. En este caso, Delta Seguridad SA ha dejado en el paro desde el 1 de abril a cinco empleados. Dos de ellos formaban parte de la lista de 29 vigilante que el Ayuntamiento indicó que había que mantener. Los otros tres corresponden a la seguridad de la Finca Munoa, que fue una ampliación del contrato de seguridad. CC OO considera que estos despidos suponen un incumplimiento de los términos del contrato de la empresa con el Ayuntamiento y que, en consecuencia, hay que rescindir el contrato o tiene que reintegrarse a sus puestos a los cinco trabajadores. "Es inadmisible que la alcaldesa Amaia del Campo (PNV) se quiera lavar las manos de una situación que ha creado ella y su equipo de Gobierno", afirma el sindicato, que anuncia protestas.

Archivo |
> 10/04/2017. El Ayuntamiento consigue tras un año contratar vigilancia privada con un coste de un millón
> 25/11/2016. CC OO acusa al PNV de despidos e impagos en la contrata de seguridad del Ayuntamiento
> 21/10/2016. CC OO denuncia que el PNV pretende contratar seguridad privada de nuevo "por debajo de coste"
> 24/05/2016. Ninguna empresa se interesa por el servicio de seguridad del Ayuntamiento que suma 4 desiertos
> 03/03/2016. CC OO afirma que el Ayuntamiento ha calculado mal el precio del contrato de seguridad
> 26/02/2016. El PNV acusa al PSE de un contrato de seguridad privada "con todos los informes en contra"
> 26/02/2016. El PSE y CC OO protagonizan el primer pleno con protesta del mandato del PNV
> 24/02/2016. CC OO acusa al PNV de "subastar" el empleo y condiciones laborales en las contratas
> 03/02/2015. La empresa de la seguridad del Ayuntamiento quiebra y pasa el contrato a otra compañía



Nota de prensa de Comisiones Obreras
El Ayuntamiento de Barakaldo se desentiende de los cinco vigilantes de seguridad despedidos en el centro de Munoa
  • CC OO exige la inmediata reincorporación de los vigilantes o la rescisión del contrato con la empresa de seguridad por no cumplir las condiciones del pliego


CC OO denuncia el despido de cinco vigilantes de seguridad privada en el Centro Munoa de Barakaldo. El sindicato ya denunció en varias ocasiones que el pliego de condiciones de seguridad privada no tenía ni la suficiente dotación económica ni las suficientes garantías para el empleo.

El sindicato solicitó por escrito una reunión con la alcaldesa para solicitarle que exigiera a la empresa DELTA SEGURIDAD S.A. la inmediata reincorporación de los vigilantes que no han sido subrogados o que rescinda el contrato de seguridad privada con esta empresa por no cumplir las condiciones del pliego.

En dicho pliego es de obligado cumplimiento la subrogación de los 29 vigilantes adscritos al servicio y solo han sido subrogados 27. Además, otros tres vigilantes del centro de Munoa se han quedado sin trabajo debido a que su servicio no ha sido renovado aunque apareciera en el pliego como ampliación del mismo.

El sindicato asegura que la respuesta de la concejala del PNV ha sido que está todo en regla y que no se va a rescindir el contrato, siendo esta afirmación manifiestamente falsa, ya que estos cinco trabajadores no están trabajando desde el pasado 1 de abril.

Para CC OO es inadmisible que la alcaldesa Amaia del Campo se quiera lavar las manos de una situación que ha creado ella y su equipo de Gobierno, ya que ellos debían haber velado por el cumplimiento del pliego y haber garantizado los puestos de trabajo.

CC OO hace responsable al Ayuntamiento de Barakaldo al cual denunciará ante los juzgados junto a la empresa saliente y a la entrante DELTA SEGURIDAD S.A. El sindicato anuncia además movilizaciones frente al Ayuntamiento hasta que se cumpla el pliego y los cinco compañeros vuelvan a trabajar.


CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi