publicidad

La periodista Teresa Yusta presenta su libro con una historia real de maltrato machista

Portada del libro de Teresa Yusta
Este miércoles 15 de marzo, a las 18.30 horas, en la oficina de información juvenil de la calle San Juan 17
La escritora natural de Barakaldo Teresa Yusta presenta este miércoles 15 de marzo, a las 18.30 horas, en la oficina de información juvenil —'gazte bulegoa'— su libro 'Ponte en mi lugar, la decisión de una mujer maltratada', la historia real de una mujer con dos hijos víctima durante una década de la violencia machista. "La protagonista es una profesional con estudios universitarios y de clase media, que quiere llamar la atención sobre su historia para desmontar algunos de los mitos de la violencia de genéro. En un momento dado, cualquier mujer de cualquier posición y clase social puede sufrir un caso de maltrato". Yusta, que ha sacado este volumen con una campaña de microdonaciones por internet —'crowdfunding'— es una de los periodistas que se quedó sin empleo en 2015 por el expediente de regulación de empleo aplicado en Radio Euskadi.


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Gazte Bulegoa acoge mañana por la tarde la presentación de un libro sobre la violencia de género

  • La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, realizará la presentación de ‘Ponte en mi lugar, la decisión de una mujer maltratada’, junto a su autora, la barakaldesa Teresa Yusta
  • Se ha invitado a las y los jóvenes de Gazte Bulegoa a trabajar en la temática del libro y poder plantear sus dudas a la autora


La Gazte Bulegoa de Barakaldo acogerá este miércoles 15 de marzo la presentación del libro ‘Ponte en mi lugar, la decisión de una mujer maltratada’; el relato de una mujer que ha vivido 10 años de violencia psicológica y física por parte de su marido. La barakaldesas Teresa Yusta ha dado forma a estas vivencias en un libro que será presentado por la propia alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, a las 18.30 horas en el local de la calle San Juan.

El Ayuntamiento de Barakaldo inició a primeros de marzo su reivindicación por la igualdad entre hombres y mujeres a través de la programación del Día Internacional de la Mujer. Esta iniciativa surge con posterioridad, a través de la asociación Clara Campoamor.

Esta será la primera presentación que se realice del libro en Euskadi. “Teresa nació en Barakaldo, aunque vivió mucho años en Portugalete. Esta es una muy buena oportunidad para el municipio para hacer visible una historia real de esta lacra de la violencia; una oportunidad para mostrar los pasos que dan las mujeres que están decididas a romper con estas situaciones, una oportunidad para mostrar desde el Ayuntamiento nuestro mayor rechazo a esta realidad social”, ha asegurado Del Campo.

El acto se ha organizado en Gazte Bulegoa con el objetivo de que, además de la presentación del libro, se convierta en una actividad educativa para las y los jóvenes que acuden a este servicio municipal.

En ese sentido, un grupo de jóvenes de Barakaldo trabaja desde la pasada semana en la temática del libro de Teresa Yusta, que narra la historia de Olivia Roca, una mujer que se refugia en un seudónimo a petición de sus dos hijos. “El libro resumen años de maltrato, de humillación… Pero muestra también la lucha y el esfuerzo de esta mujer por salir adelante, por buscar una alternativa que le permita ser feliz y empezar de nuevo”, ha explicado la alcaldesa.

Las y los jóvenes, que ya han trabajo la temática de la tolerancia cero mediante la realización de un vídeo, acudirán a la presentación con las preguntas que les hayan surgido en el trabajo de este temática; preguntas que trasladarán a la propia autora para establecer un debate.

Teresa Yusta es licenciada en Periodismo por la facultad de Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco. Ha trabajado en la Cadena Ser, Radio Euskadi y Televisión Española, entre otros medios. Conoció a Olivia Roca a través de una de las tertulias que organizaba en la radio y a partir de ahí surgió el libro ‘Ponte en mi lugar’.

––––––

Gazte Bulegoan genero indarkeriari buruzko liburua aurkeztuko da bihar arratsaldean

  • Barakaldoko alkateak, Amaia del Campok, ´Ponte en mi lugar, la decisión de una mujer maltratada´ liburua aurkeztuko du liburuaren egilea den Teresa Yusta barakaldarrarekin batera.
  • Gazte Bulegoko gazteak gonbidatu dira, liburuaren gaia landu dezaten eta egileari daukaten zalantzak plantea diezazkioten.

Barakaldoko Gazte Bulegoan martxoaren 15ean, astezkenean, Ponte en mi lugar, la decisión de una mujer maltratada liburua aurkeztuko da. 10 urtez bere senarrarengandik indarkeria psikologikoa eta fisikoa jaso izan duen emakume bati buruzko kontakizuna da. Teresa Yusta barakaldarrak bizipen hauek liburu batean irudikatu ditu, Amaia del Campok, Barakaldoko alkateak, aurkeztuko duena San Juan kaleko lokalean 18:30ean.

Barakaldoko Udala martxoaren hasieran hasi zen gizonen eta emakumeen arteko berdintasuna aldarrikatzen Emakumearen Nazioarteko Egunaren programazioaren bidez. Ekimen hau ondoren sortu da, Clara Campoamor elkartearen bidez.

Hau izango da Euskadin egingo den liburuaren lehenengo aurkezpena. ¨Teresa Barakaldon jaio zen, nahiz eta urte askotan Portugaleten bizi. Hau oso aukera ona da udalerriarentzat ikusgai egiteko indarkeriaren gaitzaren benetako istorioa. Aukera bat da erakusteko egoera hauekin bukatu nahi duten emakumeek ematen dituzten pausoak; eta aukera bat da ere Udalak errealitate sozial hau erabat gaitzesteko¨, ziurtatu du Del Campok.

Ekitaldia Gazte Bulegoan antolatu da, liburua aurkezteaz gain, hezkuntza-jarduera bat izateko udal zerbitzu horretara doazen gazteentzat.

Zentzu honetan, Barakaldoko gazte talde bat pasadan astetik dabil lanean Teresa Yustaren liburuaren gaian. Liburuak Olivia Rocaren istorioa kontatzen du, goitizen baten atzean ezkutatzen dena bere seme-alabek hala eskatuta. ¨Liburuak tratu txarrez, umiliazioez, eta abarrez betetako urteak laburtzen ditu, baina emakume honek aurrera egiteko, eta zoriontsu izateko eta zerotik hasteko aukera bilatzeko indarra eta esfortzua erakusten du¨, azaldu du alkateak.

Jada inolako tolerantziarik ez ematearen gaia jada landu duten gazteek, bideo bat eginez, aurkezpenera eramango dituzte gai hau lantzean sortu zaizkien galderak, egileari planteatuko dizkiotenak eztabaida sortzeko.

Teresa Yusta Kazetaritzan lizentziatua da Euskal Herriko Unibertsitateko Informazio Zientzien Fakultatean. Cadena Seren, Euskadi Irratian eta TVEn lan egin du, besteak beste. Olivia Roca ezagutu zuen irratian antolatzen zituen solasaldien bidez, eta hortik sortu zen Ponte en mi lugar liburua.