publicidad

Irabazi califica de "gran estafa" los presupuestos "participativos" organizados por el PNV

El portavoz de Irabazi, Eder Álvarez
En todo el proceso sólo han votado 2.658 personas mientras sólo la reivindicación de gradas el campo de fútbol de Ansio había reunido previamente 1.200 firmas
El proceso de los "presupuestos participativos" del Ayuntamiento de Barakaldo ha sido una "gran estafa" para la ciudadanía. La afirmación la ha hecho el portavoz de la coalición de izquierdas Irabazi, Eder Álvarez, que ha señalado que el procedimiento ha sido un "gran engaño" para todos los barakaldeses y especialmente para quienes han participado en la propuesta de ideas y votación de las mismas. Álvarez ha destacado que únicamente el 3% de los ciudadanos mayores de 16 años ha intervenido en "los mal llamados presupuestos participativos" y además han salido elegidas cuatro propuestas "nada concretas" de las que tres ya estaban previstas en las actuaciones programadas del Ayuntamiento: un albergue para personas sin hogar, ampliar las instalaciones para ocio juvenil y las mejoras en las actividades en la Finca Munoa. Irabazi, que lamenta que con este resultado se ha "desanimado" a la ciudadanía que se ha implicado, ha destacado, así mismo, que el proceso no ha respetado las premisas de la Declaración de Bogotá que fija internacionalmente la metodología para estos procesos participativos. La coalición ha acusado también al PNV de "manipular las propuestas" ciudadanas "para mayor gloria del PNV y la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), como ya lo hizo el anterior alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), al que criticó entonces el PNV en la oposición y que ahora, en el Gobierno, repite la maniobra".

Archivo |
> 22/03/2017. Sólo un 3% de los barakaldeses interviene en el proceso de presupuestos participativos
> 28/02/2017. EH Bildu considera una "mera campaña de imagen" los presupuestos participativos del PNV
> 27/02/2017. Irabazi dice que los presupuestos participativos del PNV son "un lavado de cara" como los del PSE
> 27/01/2017. El PNV reformula y reduce a 22 las 463 ideas vecinales para incluir en los presupuestos
> 29/11/2016. El Ayuntamiento envía 36.000 cartas pidiendo ideas a los vecinos para gastar 1,1 millones
> 23/09/2016. Elecciones | La alcaldesa anuncia en el cierre de la campaña que destina 1,1 millones a barrios



Nota de prensa del Irabazi
IRABAZI BARAKALDO DENUNCIA QUE EL PROCESO CONSULTIVO EN TORNO AL PRESUPUESTO DEL PNV HA SIDO UN GRAN ENGAÑO

  • De las cuatro opciones resultantes, dos ya estaban desarrollándose, y otra más fue aprobada por el Pleno hace más de un año.
  • La contratación para el desarrollo de la consulta contravenía la ley según intervención municipal.
  • El proceso no cumple ni una sola de las premisas internacionales de los presupuestos participativos


Irabazi Barakaldo ha vuelto a poner en entredicho el mal llamado presupuesto participativo del PNV. Y es que tras cinco meses de proceso, el resultado ha sido cuatro acciones de las cuales tres ya estaban anunciadas previamente. Esto se une a las continuas irregularidades durante el desarrollo del proyecto, desde la dudosa legalidad de la contratación, hasta las propuestas sometidas a votación.

El portavoz de la coalición conformada por Ezker Anitza-IU, EQUO e Independientes, ha realizado un repaso a todo el proyecto “que se reduce a una operación de marketing y justificación de las escasas inversiones que se realizarán este año”.

Y es que desde el inicio el proyecto ha estado salpicado por la sospecha. El mismo contrato se realizó contraviniendo la ley, como puso de manifiesto el interventor municipal. En segundo lugar, el proceso no ha cumplido ni una de las premisas establecidas por la Declaración de Bogotá (manifiesto internacional que establece las condiciones necesarias para cumplir la metodología de los Presupuestos Participativos). “Se resume en una carta a los Reyes Magos, que después una mesa con políticos sólo del PNV redujo a 22 propuestas abstractas, que se han llevado a votación sin debate ni deliberación ninguna” ha señalado Álvarez.

Por otro lado el portavoz de Irabazi ha realizado un balance del resultado que la Alcaldesa Amaia Del Campo tildó de “muy satisfactorio”. Y es que en la votación han participado 2658 personas, un 3% de la población llamada a consulta. Álvarez ha comparado este dato con las 1.200 firmas que recogió la iniciativa para dotar de gradas el campo de fútbol de Ansio, o la participación superior al 35% que tuvo un proceso similar en el vecino municipio de Güeñes.

Respecto de las propuestas resultantes, Álvarez ha puesto de manifiesto que dos de las mismas ya están anunciadas y desarrollándose, como son el Albergue para personas sin hogar y el nuevo centro juvenil en el CIS del parque de Los Hermano, mientras que otra más fue tratada en Pleno hace más de un año. “Este hecho pone de manifiesto que ha sido todo una gran mentira dirigida a legitimar las decisiones del equipo de gobierno. Lo único que consiguen es desanimar a todas esas personas que han visto como sus propuestas han sido manipuladas para mayor gloria del PNV de Amaia Del Campo, como ya hizo el PSE de Alfonso García.”

Finalmente, el portavoz de Irabazi Barakaldo ha anunciado que presentarán públicamente su propuesta de Presupuestos Participativos a principios de abril, “una propuesta metodológica seria y asumible, basada en la deliberación y la construcción de una ciudadanía activa y crítica”.