publicidad

El Gobierno anula la sanción de la Ley Mordaza a un periodista barakaldés

redacción de la revista Argia. Foto de Dani Blanco
El periodista barakaldés Axier López ha quedado liberado de la multa que se le impuso en aplicación de la conocida Ley Mordaza por publicar en las redes sociales una fotografía en la que aparecían policías durante una detención del movimiento juvenil 'abertzale' Segi. La sanción ha quedado sin efecto por decisión del subdelegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, según informa la Asociación Vasca de Periodistas. La anulación de la multa se produce una semana antes de la celebración, el 13 de marzo, del juicio por el caso que se iba a celebrar en Vitoria-Gasteiz. El acuerdo de De Andrés señala: "Analizando la citada resolución sancionadora desde una perspectiva puramente formal, considerando que la motivación de la misma podría no colmar los estándares necesarios procede revocar la sanción impuesta a la vista de tales circunstancias". El expediente contra López motivó un pronunciamiento de rechazo del Ayuntamiento de Barakaldo.

Archivo |
> 28/04/2016. Barakaldo rechaza la sanción de la Ley Mordaza al periodista barakaldés Axier López




Comunicado de la Asociación Vasca de Periodistas
El Gobierno español da marcha atrás: ARGIA gana la causa contra la Ley Mordaza

El Gobierno de España, a través de su delegado en la CAV Javier de Andrés, ha decido anular la sanción impuesta al periodista de ARGIA Axier Lopez. Como consecuencia del recurso presentado por este medio, se suspende el juicio que el 13 de marzo se iba a celebrar en Gasteiz. Finalmente, y sin necesidad de llegar a juicio, ARGIA no tendrá que pagar ninguna multa.

La sanción fue interpuesta el 3 de marzo de 2016 al informar sobre una detención de la Policía Nacional realizada a la luz del día y en la vía pública. Desde entonces, a lo largo de todo un año el Gobierno de España ha defendido el castigo y ha justificado la aplicación de la Ley Mordaza. La soledad absoluta con la que el PP ha tratado este tema quedó en evidencia con el gran número de detractores tanto a la multa como a la propia ley: todas las asociaciones de periodistas de Euskal Herria y el Estado Español, diversos agentes internacionales en defensa la libertad de expresión y de prensa y la propia Defensora del Pueblo de España, entre otros muchos.

Éste es el tweet por el que han querido castigar a ARGIA: https://twitter.com/axierL/status/705331156066107392?ref_src=twsrc%5Etfw