Empresa química en Lutxana
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado la realización de una nueva actualización del plan de emergencias municipal, lo que supondrá "un coste de ejecución de 21.755 euros" aunque "se contará con el personal técnico" del consistorio. La concejala de Seguridad, Yolanda Fika (PNV), ha asegurado que el objetivo de esta puesta al día es "implicar a la ciudadanía y al tejido empresarial". Además, ha dicho que una de las novedades es que "se ofrece formación tanto al personal técnico municipal como a los cargos públicos". Barakaldo cuenta con planes de emergencia desde hace al menos dos décadas. A mediados de los noventa, estos protocolos se tuvieron que activar repetidamente por accidentes químicos como el incendio en la fábrica Rontealde o en la planta de tratamiento de lindane puro, ambos episodios ocurridos en 1997.Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo actualiza su plan de emergencia incorporando información de las empresas y polígonos de la ciudad
Esta iniciativa incluye, además, formación en la materia tanto al personal técnico como a los cargos públicos del Ayuntamiento con el fin de mejorar la respuesta ante una situación de alarma global
El Ayuntamiento de Barakaldo llevará a cabo una actualización del plan de emergencias municipal con el objetivo de implicar a la ciudadanía y al tejido empresarial. Esta iniciativa incluye, además, formación para el personal técnico y los cargos públicos para transmitir la legislación actual en la materia y los papeles que pueden desarrollar en caso de situaciones de emergencia.
Con la puesta en marcha del plan de eliminación de pivotes, en el que el Ayuntamiento trabajó de manera conjunta con los servicios de emergencias y seguridad locales y de la Diputación Foral de Bizkaia, se detectó que el plan de emergencias necesita una actualización. "En las reuniones que mantuvimos con ellos analizamos el plan y vimos que era necesario adaptarlo incorporando información que puede serles útil a la hora de realizar sus intervenciones", ha explicado la concejala de Seguridad Ciudadana, Yolanda Fika.
Así se pondrá en marcha una revisión que abarcará todos los ámbitos, haciendo una mayor incidencia en la prevención y la participación ciudadana y empresarial. "Hasta ahora la legislación hacía hincapié sobre todo en contar con un plan para gestionar la emergencia. Ahora también se da mucha importancia a la prevención y la colaboración ciudadana, que serán los ámbitos en los que debemos profundizar más", ha aclarado Fika. "Lo que tenemos ahora es un plan de emergencia y el objetivo es crear un plan de protección civil que recoja una visión global de la seguridad de nuestras vecinas y vecinos ante emergencias en el municipio", ha resumido.
Hasta la actualidad, se cuenta con los contactos de las empresas que pueden provocar en sí mismas una situación de emergencia para la ciudad. "Se va a ampliar esa información y a establecer un sistema de comunicación entre el Ayuntamiento y los diferentes polígonos industriales de la ciudad. Es vital que servicios de emergencia como los bomberos conozcan la existencia de los materiales que guardan los pabellones, en caso de tener que actual cerca de alguno de ellos, sobre todo si se trata de materiales inflamables o peligrosos", ha detallado.
FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Un buen plan de emergencia no tiene sentido si se desconoce el papel que puede jugar cada una de las personas involucradas o si no se cuenta con una ciudadana formada e implicada. En este sentido, la nueva actualización analizará de forma pormenorizada los canales de comunicación y los recursos que posee el Ayuntamiento para transmitir a la ciudadanía no sólo las recomendaciones necesarias que deben desarrollarse durante una emergencia sino también las medidas que se pueden tomar desde el ámbito de la prevención.
"Hoy en día contamos con la redes sociales, los medios de comunicación, la posibilidad de ofrecer cursos para saber manejar extintores, realizar campañas informativas… Es importante identificar las posibilidades con las que contamos y definir cómo y cuándo se deben utilizar ya que informar al ciudadanos es prioritario para garantizar su seguridad", ha enumerado Fika.
De la misma manera, esta iniciativa cuenta con otra novedad, ya que ofrece formación tanto al personal técnico municipal como a los cargos públicos. "Se trata de formación que estará basada en la campaña realizada por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco y tienen como objetivo que podamos familiarizarnos con la actual legislación en protección civil y con nuestro papel en las distintas situaciones, tanto preventivas como de emergencia, que se contemplan en el plan", ha explicado.
La actualización, en la que se contará con el personal técnico del Ayuntamiento, tiene un coste de ejecución de 21.755 euros.
––––
Barakaldok Larrialdi Plana eguneratuko du, hiriko enpresei eta poligonoei buruzko informazioa erantsiz
- Ekimenaren barruan, Udaleko kargu publikoei eta teknikariei gaiaren inguruko prestakuntza ematea ere badago, alarma-egoera orokorrari hobetu erantzun ahal izateko
Barakaldoko Udalak Larrialdi Plana eguneratzeari ekingo dio, herritarrak eta enpresa-sarea inplikatzeko xedez. Ekimenaren barruan, teknikarien eta kargu publikoen prestakuntza ere badago, alor horretan dagoen gaur egungo legeriaren eta larrialdi-egoeretan gara dezaketen eginkizunei buruzko informazioa ere eman dezaten.
Piboteak kentzeko plana martxan jarri zuenean Udalak bertako eta Bizkaiko Foru Aldundiko larrialdi-zerbitzuekin jardun zuen lanean, eta orduan ikusi zuen egungo Larrialdi Planak eguneratu beharra duela. “Larrialdi-zerbitzukoekin egin genituen bileretan plana aztertu, eta esku-hartzeak egin behar dituztenean baliagarriak izango zaien informazioa sartzea, bai eta egokitzea ere beharrezkoa dela ikusi genuen” azaldu du Herritarren Segurtasun Arloko zinegotzi Yolanda Fikak.
Gauzak horrela, esparru guztiak hartuko dituen azterketa bat egingo da, baina batez ere prebentzioan, herritarren parte-hartzean eta enpresa-sarean eragin nahi dugu. “Legeriak orain arte larrialdia kudeatzeko plan bat izatea azpimarratzen zuen. Baina orain, prebentzioa eta herritarren partaidetza ere oso garrantzitsuak dira, eta sakonago aztertu beharko ditugun esparruak dira” azaldu du Fikak. “Orain Larrialdi Plan bat daukagu eta, aurrera begira, udalerriko larrialdi-egoeretan herritarren segurtasunaren ikuspegi orokorra bilduko duen Babes Zibileko Plana sortzea dugu helburu" laburbildu du.
Egun, hirian larrialdi-egoeraren bat sor dezaketen enpresen izenak dauzkagu. “Informazioa zabaldu, eta Udalaren eta hiriko industrialde desberdinen arteko komunikazio-sistema bat ezarriko da. Oso garrantzitsua da larrialdi-zerbitzuek, hala nola suhiltzaileek, industrialdeetan nolako materialak dauzkaten jakitea, zeren eta horien inguruan jardun behar izatekotan, kontuan hartuko beharko baitute material sukoiak edo arriskutsuak dauden.
HERRITARREN PARTAIDETZA ETA PRESTAKUNTZA
Larrialdi-plan on batek ez du zentzurik nahasita daudenek ez badakite zer egin behar duten edo ez badu prestatutako eta inplikatutako herritarrik. Beraz, orain egingo dugun planaren eguneratzeak Udalak dituen baliabideak eta komunikazio-bideak aztertuko ditu zehatz-mehatz, herritarrei larrialdietan jarraitu beharreko gomendioak ez ezik, prebentzio arlotik har daitezkeen neurriak ere adierazteko.
“Gaur egun, zenbait baliabide ditugu: gizarte-sareak, komunikabideak, su-itzalgailuak erabiltzen ikasteko ikastaroak, informazio-kanpainak... Oso garrantzitsua da dauzkagun aukerak identifikatzea eta nola eta noiz erabili behar diren zehaztea, zeren eta herritarraren segurtasuna bermatzeko, jakinaren jartzea baita lehentasunezkoa” esan du Fikak.
Ekimenak beste xede bat ere badauka, udaleko teknikarien eta kargu publikoen prestakuntza hain zuzen. “Eusko Jaurlaritzako Larrialdiei aurre egiteko eta Meteorologiako Zuzendaritzak egindako kanpainan oinarritutako prestakuntza emango zaie, eta horren helburu nagusia Babes Zibileko egungo legerian trebatzea da, bai eta planaren barruan dauden prebentzio nahiz larrialdi egoera desberdinetan egin beharreko eginkizunetan ere” azaldu du.
Eguneratze-lana egiteko udaleko teknikariek parte hartuko dute eta 21.755 euroko kostua izango du.