publicidad

Suspende pagos la empresa que coloca los cajeros automáticos para gestiones municipales

Cajero de gestiones municipales
Además de retrasar la instalación en Barakaldo se han incrementado los costes Inicialmente se afirmó que no supondría gasto para el Ayuntamiento gracias un convenio con la Fundación Europea para la Sociedad de la Información
La empresa que debía facilitar las máquinas para los cajeros automáticos de gestiones municipales en Barakaldo se ha declarado en suspensión de pagos —concurso de acreedores— y ha provocado el retraso en la puesta en marcha de este servicio en el polideportivo de Lasesarre, en el colegio Bituritxa de Lutxana y en las casas de cultura de Retuerto y Zuazo. Así lo ha asegurado el equipo de Gobierno local (PNV), que también ha confirmado el aplazamiento hasta febrero de la entrada en funcionamiento de la oficina de atención al ciudadano en la casa de cultura de San Vicente [Clara Campoamor], también comprometida para antes de que terminara 2016. El PNV ha asegurado, así mismo, que "ha seguido trabajando" en la normativa de funcionamiento del servicio de atención al ciudadano, pese a las críticas socialistas de inacción. De hecho, los nacionalistas señalan que el Partido Socialista "continua (sic) inmerso en su labor de bloqueo y obstaculización".

Archivo |
> 18/01/2017. El PSE critica el "importante retraso" en la llegada a los barrios de la atención al ciudadano
> 29/07/2016. El Ayuntamiento abre delegación en la casa de cultura de San Vicente y cajeros en 4 barrios
> 20/05/2016. Barakaldo contará en otoño con cinco nuevos cajeros electrónicos para trámites municipales
> 19/02/2016. Alcaldía anuncia que todos los barrios tendrán oficinas para hacer gestiones municipales



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento sigue avanzando en acercar la atención ciudadana hasta los barrios
Se ha aumentado la plantilla del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) y una persona se incorporará a Clara Campoamor tras finalizar su formación

El Ayuntamiento de Barakaldo continúa avanzando en acerar el servicio de atención ciudadana hasta los barrios de la ciudad. De esta manera, la plantilla del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) se ha ampliado para poder atender las nuevas prestaciones que van a entrar en funcionamiento. Tal y como se había anunciado, se ha concluido una nueva oficina de atención en Clara Campoamor, y la personas que se encargará de su atención está recibiendo la formación necesaria para ponerse al frente de esta oficina a partir del mes que viene.

El responsable municipal del servicio del SAC ha solicitado que la nueva persona del equipo reciba formación hasta el próximo mes de febrero. Será entonces cuando se inaugure el punto de atención en Clara Campoamor, pudiendo dar cobertura al barrio de San Vicente.

Por otro lado, el Ayuntamiento se ha encontrado con un problema ajeno a la gestión municipal a la hora de recibir las nuevas máquinas electrónicas que servirían para habilitar puntos de atención ciudadana en cinco barrios de la ciudad. Y es que la empresa que suministra esta maquinaria ha entrado en suspensión de pagos, dejando sin suministros no solo al Ayuntamiento de Barakaldo sino también a otros de Euskadi, como el de Irún.

En el momento en el que se conoció la noticia, el equipo de gobierno contactó con una nueva empresa especializada en oficinas electrónicas, lo que ha supuesto el consiguiente retraso en el suministro de las mismas. “Los partidos de la oposición están al tanto de esta problemática, un problema que ha supuesto para el Ayuntamiento no solo este retraso sino también un coste superior al esperado, pero no podíamos permitir que las prestaciones de nuestras vecinas y vecinos se viesen reducidas por una situación sobrevenida a la empresa y que afecta al Ayuntamiento”, ha asegurado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.

Mientras tanto, el equipo de gobierno ha seguido trabajando en la elaboración de una nueva ordenanza que regule el funcionamiento interno del SAC. En este sentido, es importante señalar que todos los partidos políticos han acercado sus aportaciones y se han reunido con el concejal para debatir sus propuestas. Todos salvo el PSE de Barakaldo, que continua inmerso en su labor de bloqueo y obstaculización. “Están empeñados en paralizar la labor constructiva de este equipo de Gobierno, para mantener un Ayuntamiento decimonónico en el que bajo su gestión no se había avanzado en la participación ciudadana, la transparencia y el Buen Gobierno”, ha remarcado Zubiaurre, agradeciendo la labor del resto de grupos políticos a la hora de explicar sus preocupaciones y aportaciones para el SAC.