publicidad

La biblioteca central tendrá salas de estudio todos los sábados del año por la tarde

Fachada de la biblioteca central en el parque Antonio Trueba
En la antigua escuela universitaria de Minas se abrirá una tercera sala de estudio en el periodo de exámenes, en abril
La biblioteca central dispondrá durante todo el año, desde el 1 de febrero, con salas de estudio abiertas los sábados por la tarde, en lugar de la situación actual, en la que sólo se abría en el periodo de exámenes universitarios. La concejala de Educación, Nerea Cantero (PNV), ha señalado que se da así respuesta a "la demanda de los usuarios", que así podrán usar las 107 plazas disponibles los sábados en horario ininterrumpido de 8.30 a 21.00 horas. Para el periodo de exámenes, el Ayuntamiento ha anunciado que en abril abrirá una tercera sala para estudio en la antigua escuela universitaria de Minas, en Beurko, que de este modo pasará de 80 a 120 puestos.

Archivo |
> 27/11/2015. El Ayuntamiento abre la clausurada escuela universitaria de Minas como sala de estudios
> 17/05/2015. Elecciones | El PNV propone convertir en espacio juvenil la antigua escuela universitaria de minas



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo aumenta la oferta de salas de estudio con su apertura durante los sábados por la tarde
  • El Ayuntamiento amplía el servicio de las dos aulas de la biblioteca central respondiendo a la demanda de las y los usuarios
  • A partir de abril se habilitará una zona de estudio más en la Escuela de Minas, llegando hasta las tres salas

El próximo mes de febrero se ampliará el horario de las salas de estudio. El Ayuntamiento de Barakaldo ha optado por abrir los sábados por la tarde las dos aulas dedicadas al estudio que se encuentran en la biblioteca central de la ciudad. Esta medida responde a las demandas de las propias usuarias y usuarios, que reclamaban un espacio en el que poder realizar trabajos universitarios y estudiar durante las tardes de los sábados.

El Ayuntamiento cuenta con dos aulas de estudio en la biblioteca central que dan cabida a 107 personas. Hasta la fecha, estas aulas abrían de manera continua, de 8.30 a 21.00 horas, de lunes a sábado, durante el periodo de exámenes. Sin embargo, una vez finalizada la época de mayor uso, se modificaba el horario de los fines de semana, permaneciendo las salas abiertas de 9.00 a 14.00 horas durante los sábados.

Respondiendo a las necesidades del alumnado de Barakaldo, el Ayuntamiento ha optado por poner en marcha una ampliación horaria que será permanente durante todo el ejercicio. De esta manera, desde el próximo 1 de febrero las dos aulas de estudio de la biblioteca central se mantendrán abiertas también durante las tardes, ofreciendo a las y los estudiantes un horario ininterrumpido de 9.00 a 21.00 horas.

Además, de cara al próximo mes de abril, época en la que las y los universitarios vuelven a entrar en periodo de exámenes, el Ayuntamiento tiene previsto habilitar un nuevo aula más en la antigua Escuela de Minas, aumentando así las 80 plazas existentes en la actualidad.

“Muchas veces es difícil encontrar en casa la concentración que se necesita para estudiar o realizar trabajos y por eso desde el Ayuntamiento tratamos de aumentar, en la medida de las posibilidades, nuevos espacios para este fin, con mejores horarios y servicios”, ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias.

En este sentido, el pasado mes de diciembre y también siguiendo las sugerencias de las usuarias y usuarios de este servicio, se dotó de wifi a las aulas de estudio.

––––––

Barakaldok larunbat arratsaldeetan ere zabalduko ditu ikasketa gelak

  • Udalak liburutegi nagusiko gela bien zerbitzua handitu egin du erabiltzaileen eskaerari erantzuteko
  • Apiriletik aurrera, Meatzetako Eskoletan ikasketa gune bat gehiago atonduko da, beraz, hiru gela izango dira guztira

Otsailean luzatu egingo da ikasketa gelen ordutegia. Barakaldoko Udalak liburutegi nagusian dauden bi ikasketa gelak larunbat arratsaldeetan ere zabaltzea erabaki du. Erabiltzaileek egindako eskaerari erantzuten dio hartutako erabaki horrek, unibertsitateko lanak egiteko eta larunbat arratsaldeetan ikasteko gune bat eskatzen baitzuten.

Udalak liburutegi nagusian dituen bi geletan 107 lagunentzako lekua dago. Orain arte, azterketa garaian ordutegi jarraitua izan dute 8.30etik 21.00etara, astelehenetik larunbatera. Baina garai hori amaitutakoan, asteburuetako ordutegia aldatu egiten zen eta 9.00etatik 14.00etara zabaltzen ziren.
Barakaldoko ikasleen beharrizanei erantzuteko, Udalak ordutegia luzatzea eta urte osoan mantentzea erabaki du. Gauzak horrela, otsailaren 1etik aurrera, liburutegi nagusiko ikasketa gela biak larunbat arratsaldeetan ere zabalik egongo dira 9.00etatik 21.00etara.

Bestalde, ikasleen hurrengo azterketa garaian, hau da, apirilean, Udalak Meatzetako Eskola zaharrean beste gela bat egokitzeko asmoa du, horrela, 120 laguntzentzako lekua eskainiko du (orain 80 daude).
“Askotan etxean oso zaila izaten denez ikasteko edo lanak egiteko behar den isiltasuna edo kontzentratzeko lekua aurkitzea, Udalak -ahal duen neurrian behintzat- ordutegi eta zerbitzu hobeak eskaintzen dituen gune berriak eskaini nahi ditu” adierazi du Kultura, Hezkuntza, Euskara, Gazteria eta Droga-mendekotasunen Prebentzio Arloko zinegotzi Nerea Canterok.

Horrela bada, iragan abenduan, zerbitzuko erabiltzaileen iradokizunak jarraituz, wifia ezarri zen udal ikasketa geletan.