publicidad

Irabazi plantea que el colegio La Milagrosa se pueda instalar en la escuela de Minas

Protesta de las familias y trabajadores de La Milagrosa
Insta al Gobierno Vasco a extender la educación pública y a publificar centros concertados
El grupo político Irabazi de Barakaldo ha expresado su "preocupación y asombro" por el conflicto en torno a la continuidad del colegio concertado La Milagrosa y ha propuesto que, en caso de no se llegue a un acuerdo con la Fundación Miranda para el alquiler del edificio, el centro educativo pueda usar de manera temporal la antigua escuela universitaria de minas, ahora sin uso y propiedad del Ayuntamiento. La formación de izquierdas considera que en este caso no están "demasiado claras las razones y la voluntad de encontrar una solución por parte de muchos actores". Irabazi advierte de que, en cualquier caso, ni el Ayuntamiento de Barakaldo ni Gobierno Vasco pueden ignorar la situación sino que deben implicarse. En el caso del Ejecutivo autonómico " que dé pasos en la extensión de la red de centros públicos para garantizar una educación pública de calidad, integral e integradora, así como la publificación de los centros concertados que sea posible".

Archivo |
> 26/06/2014. El Ayuntamiento recupera la propiedad de la antigua Escuela de Minas en Beurko
> 24/09/2012. Barakaldo pierde tras 45 años la Escuela de Minas y se queda sin universidad… de momento

> 19/01/2017. Podemos está "preocupado" por el posible cierre del colegio La Milagrosa
> 18/01/2017. La alcaldesa defiende la continuidad del colegio La Milagrosa y cuestiona a la Fundación Miranda
> 17/01/2017. LAB exige que no se cierre el colegio La Milagrosa y denuncia el "negocio" de la Fundación Miranda
> 17/01/2017. Vox reclama una solución en favor del colegio La Milagrosa y el PNV le acusa de "carroñerismo"
> 17/01/2017. CC OO denuncia los "intereses especulativos" que ponen en peligro el colegio La Milagrosa
> 16/01/2016. ELA reclama a las instituciones "una salida" para "posibilitar la viabilidad" del colegio La Milagrosa
> 16/01/2017. El PP pide "acercar posturas" para "garantizar la continuidad" del colegio La Milagrosa
> 13/01/2017. El PSE muestra su "apoyo" al colegio La Milagrosa y pide a la alcaldesa una solución
> 12/01/2017. Cierre de La Milagrosa | "Ama, yo no me quiero ir de este colegio"
> 12/01/2017. La alcaldesa pide "cautela" ante el previsible cierre del colegio La Milagrosa
> 11/01/2017. Las familias del colegio La Milagrosa alertan del posible cierre




Nota de prensa de Irabazi
POSICIONAMIENTO DE IRABAZI BARAKALDO RESPECTO AL COLEGIO LA MILAGROSA

Desde Irabazi Barakaldo queremos mostrar nuestra preocupación y asombro ante la situación que se está viviendo con el colegio La Milagrosa.

Desde que a finales de la semana pasada saltó la noticia de que el colegio La Milagrosa cerraba, Irabazi Barakaldo nos hemos reunido con la dirección del centro, con representantes del comité de trabajadoras y con el director de la Fundación Miranda, con la intención de conocer de primera mano la situación que se había generado.

Tras analizar lo ocurrido, queremos transmitir algunas ideas:

La única realidad que hay a día de hoy es que 350 menores y sus respectivas familias no saben en qué centro educativo seguirán con su proceso el año que viene y que 40 trabajadoras se encuentran sin puesto de trabajo a partir de agosto.

Una situación que debería haber llevado un proceso de reflexión y/o negociación se ha convertido en una urgencia, sin que queden demasiado claras las razones y la voluntad de encontrar una solución por parte de muchos actores.

Llegados a este punto, entendemos que hay pocas propuestas viables sin causar un perjuicio mayor del que ya se está causando.

En primer lugar, que tanto Ikastolen Elkartea como la Fundación Miranda negocien un nuevo acuerdo que satisfaga a ambas partes para que el colegio La Milagrosa continué en la actual ubicación. O bien, que ese acuerdo favorezca salir de esta situación de urgencia.

En caso de que eso no sea posible, que Ayuntamiento y el departamento de Educación del Gobierno vasco busquen alguna alternativa. Una posibilidad sería el alquiler de algún espacio (por ejemplo el edificio de la antigua Escuela de Minas), de manera transitoria (un curso), para que el centro pueda mantener su labor.

Durante ese periodo transitorio se debería buscar una solución permanente en la que tanto las familias, trabajadoras y dirección del centro, así como Gobierno Vasco deberían llegar a un acuerdo. Espacio en el que también debería estar cualquier entidad que se quiera involucrar si es el caso, llámese Ikastolen Elkartea, Kristau Eskola…

Desde Irabazi, al mismo tiempo, solicitamos al Gobierno Vasco que dé pasos en la extensión de la red de centros públicos para garantizar una educación pública de calidad, integral e integradora, así como la publificación de los centros concertados que sea posible.

Ni el Gobierno Vasco ni el propio Ayuntamiento nos podemos poner de perfil en esta situación de urgencia. El Gobierno Vasco aporta gran parte de la financiación (recordemos que el colegio La Milagrosa es concertado) y es quien tiene la competencia en Educación.

Por otro lado, el posible cierre supondría disgregar por el municipio a todos esos menores y aumentar el alumnado en el resto de colegios, que no sabemos si están en condiciones de asumir esta situación.

El Ayuntamiento de Barakaldo por su parte, cuenta con su alcaldesa en el patronato de la Fundación, por lo que es responsable directa o indirecta de los pasos que se están dando.

Al mismo tiempo, queremos denunciar que ante la grave situación generada, desde el equipo de Gobierno, con la alcaldesa al frente, se nos ha convocado a una junta de portavoces el 20 de enero y que hasta el momento no se nos ha trasladado ninguna información, conociendo su postura por la prensa.

Irabazi Barakaldo apuesta por la educación pública, pero ahora la prioridad es mantener juntos a los niños y niñas y evitar trastornos graves a las familias y personas trabajadoras.