publicidad

El Teatro Barakaldo acoge una obra en homenaje a un héroe polaco asesinado por los nazis

Actores de ltimo tren a Treblinka
Este sábado 21 de enero, a las 20.00 horas Entradas: 13, 15, 16 o 18 euros
Nota de prensa. El Teatro Barakaldo presenta 'Último tren a Treblinka' una pieza ambientada en la Varsovia de 1942. Allí, Janusz Korczak creó un orfanato para niños judíos que fue una república de los derechos infantiles y un oasis en medio del horror. Vaivén Producciones recrea el último día del orfanato, en una experiencia que supera los límites del teatro.


Miércoles 5 de agosto de1942. Varsovia. Un orfanato con 200 niños judíos, liderado por el doctor y pedagogo Kòrczak, que junto con su inseparable colaboradora Stefania Wilczynska formó allí una verdadera república infantil. Trabajando mano a mano con los niños creó una Constitución con sus leyes, reglamentos, y también un Código Penal.

Seremos espectadores de su último día en este orfanato, siendo así participes directos de su organización interna, rutina diaria, sus relaciones, su búsqueda infatigable de sustento, sus miedos y alegrías… Asistiremos a uno de sus juicios… Y seremos también testigos del momento en el que reciben la más cruel de las noticias: deben abandonar inmediatamente el orfanato y dirigirse al tren que les conducirá a las cámaras de gas construidas en el campo de concentración de Treblinka, donde los nazis habían exterminado ya a centenares de miles de seres humanos.

Nuestro espectáculo es un homenaje a estas víctimas y un recuerdo a Janusz Korczak, ese ser excepcional que luchó hasta la muerte por dignificar la vida de los niños; pero también una denuncia que señale con dedo acusador cómo todavía hoy, la mayor parte de los pobres del mundo son niños, y la mayor parte de los niños son pobres.