publicidad

Podemos pide que los presupuestos no dejen "en la cuneta" a las familias en situación de pobreza

Campaña electoral de Podemos
El partido Podemos, que no tiene representación en el Ayuntamiento de Barakaldo, ha instado al "entramado institucional" a que "reflexione profundamente" a la hora de elaborar los presupuestos "para no dejar en la cuneta a aquella parte de la ciudadanía que, fuera cual fuere la causa, se ha visto relegada al desamparo y a la exclusión". A través de un comunicado, la formación política sostiene que la "precariedad no cesa en Barakaldo" y que cada vez son más las personas afectadas. Por ello, denuncia los "recortes" en las ayudas sociales y calificado como "insuficientes" e "ineficaces" las políticas sociales aplicadas.


Nota de prensa
Presupuestos socialmente insuficientes

La situación de precariedad no cesa en Barakaldo y día a día vemos cómo el número de personas afectadas aumenta en nuestro municipio en una proporción no correspondida en los fondos de reserva o partidas presupuestarias destinadas a ayudas sociales. Las medidas adoptadas hasta ahora pasan en muchos casos por un ajuste a la baja, minoración o, llamemos a las cosas por su nombre, RECORTE en el cálculo de la percepción de la cuantía de la ayuda, recorte que es fruto del desequilibrio entre el aumento de la vulnerabilidad y necesidad social y la congelación o enfriamiento de las dotaciones presupuestarias a tales efectos.

Este desequilibrio revela la insuficiencia de las políticas sociales actuales y su ineficacia a la hora de revertir la situación de exclusión de los solicitantes. La denegación por “agotamiento” de las partidas presupuestarias, los reducidos plazos de solicitud o el parsimonioso proceso burocrático no pueden ser causas de exclusión de las personas y representan una violación a su derecho a unas coberturas sociales suficientes y garantes.

Por todo ello desde Podemos–Ahal Dugu Barakaldo instamos al entramado institucional a todos los niveles a que se haga eco de la necesidad social vigente en Euskadi y que reflexione profundamente en el modelo de confección presupuestaria para no dejar en la cuneta a aquella parte de la ciudadanía que, fuera cual fuere la causa, se ha visto relegada al desamparo y a la exclusión.