publicidad

Medio millar de firmas reclaman el cese de uso en jardines de tóxicos que afectan a los animales

Un perro en el parque de La Orconera
Medio millar de firmas por internet ha reunido en sólo cuatro días una campaña que reclama al Ayuntamiento de Barakaldo el cese del supuesto uso en los jardines de productos de fumigación que son "abrasivos y altamente tóxicos" para los animales domésticos. La iniciativa, a través de la plataforma Change.org, sostiene que el servicio de mantenimiento de parque emplea químicos "altamente venenosos que se utilizan para matar insectos y plantas invasoras". La petición afirma que estos productos que se fumigan pueden llegar a causar la muerte de las mascotas o problemas como "vómitos, diarreas con sangre, bultos y calvas en todo el cuerpo, dermatitis, hinchazón e inflamación de las mucosas, ojos (incluso úlceras), infección de oídos, lengua y quemaduras en las almohadillas de las patas". Además de pedir el cese en el uso de estos tóxicos, los firmantes solicitan la colocación de carteles que señalicen "zonas permitidas para perros", que, según indican, no hay en Cruces, entre otros barrios.


Texto de la campaña
Solicitamos a la Sra. alcaldesa Amaia del Campo del Ayuntamiento de Barakaldo, al Sr. concejal de medio Ambiente y Sanidad, al departamento de Presupuestos Participativos y a la Casa de Cultura de Cruces, que para evitar dañar la salud de nuestras mascotas caninas y felinas, se dejen de verter en las campas a modo de fumigado tras el corte del césped, productos abrasivos y altamente tóxicos para nuestros perros por la empresa "USOA".

Ni siquiera se comunica mediante carteles o bando la fecha y hora del fumigado de las campas y parques, recomendando no entrar en ellas hasta otra hora en que el efecto tóxico y abrasivo de los productos se haya eliminado y no sea perjudicial para la salud de personas o animales.

Nuestros perros y los gatos callejeros comen la hierba impregnada con estos productos altamente venenosos que se utilizan para matar insectos y plantas invasoras como "el plumero de la Pampa". También se retozan y frotan contra ella.

Ésto les provoca desde vómitos, diarreas con sangre, bultos y calvas en todo el cuerpo, dermatitis, hinchazón e inflamación de las mucosas, ojos (incluso úlceras), infección de oídos,lengua y quemaduras en las almohadillas de las patas...

Hasta se da la MUERTE en algunos casos,porque la alta toxicidad de los productos les envenena el organismo reventándoles incluso el bazo.

Añadir que,las consecuencias en personas y sobre todo en niños que juegan en las campas son tambien altamente peligrosas y muy perjudiciales para su salud.

Queremos SOLICITAR la colocación de carteles en Barakaldo para determinadas campas (en Cruces,por ejemplo, no existe ninguno) donde se autorice su uso y disfrute como "ZONA PERMITIDA PARA PERROS".

Para que ellos puedan jugar y correr sueltos y sin peligro de intoxicaciones.Y nosotros como propietarios, no correr el riesgo de ser multados por los municipales por dejarles sueltos fuera del horario permitido para que disfruten.

Por favor, apoyar ésta iniciativa con vuestras firmas. Salvemos las vidas de nuestra familia canina!.
Nuestras mascotas también lo harían por nosotros.