publicidad

El centro de interpretación en El Regato acoge la muestra 'Azterkosta' sobre el ecosistema marino

Exposición Azterkosta
Este equipamiento municipal de Barakaldo abre de martes a domingo de 11.30 a 15.00 horas
El Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental (Cihma) Luis Choya Almaraz, en El Regato, acoge hasta el 3 de enero la muestra 'Azterkosta', programa del Gobierno Vasco que impulsa el conocimiento de los ecosistemas marinos. La exposición cuenta este curso con 13 paneles, que permiten conocer aspectos como la influencia de las corrientes marinas en el clima, el papel del mar en la lucha contra el cambio climático o aspectos históricos como la caza de ballenas, la pesca en la prehistoria o los seres mitológicos y las supersticiones relacionadas con los océanos. El Cihma cuenta además con la colección de talla en madera del vecino de El Regato Javi Gustrán, además de la muestra permanente sobre el entorno natural y el pasado industrial y minero de Barakaldo.


Comunicado
AZTERKOSTA es el programa de Educación Ambiental con el que el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial pretende impulsar un mayor conocimiento de los ecosistemas costeros. Junto a IBAIALDE forman el PROGRAMA AZTERTU.

Entre las actividades que se proponen dentro de AZTERKOSTA está la exposición itinerante, formada de 13 paneles.

Entre los paneles podemos encontrar temas que permiten mirar el mar desde muchos puntos de vista diferentes. El punto de partida de estos paneles el primer contacto del ser humano con el mar, entre otros: las primeras evidencias prehistóricas de la pesca, la navegación por el mediterráneo, la caza de ballenas, etc. También se recuerdan historias sobre el fin del mundo y los mapas que éstas crearon, temas como los seres mitológicos, las creencias y supersticiones.

“Conocemos mejor la superficie de Marte que los fondos marinos de nuestro planeta”. Con objeto de responder a esta frase, también se repasa el origen de la vida y los diferentes caminos de la evolución.
También se explica la influencia de las corrientes marinas y la circulación termo-halina en el clima mundial, así como la importancia del papel del mar en la lucha contra el cambio climático.


Ingurumen Hezkuntzako programa da AZTERKOSTA. Honen bidez, Ingurumen eta Lurralde Politika Sailak kostaldeari lotutako ekosistemen ezagutza bultzatu nahi du. IBAIALDErekin batera, AZTERTU PROGRAMA osatzen du.

AZTERKOSTA programaren barruan proposatzen diren jardueren artean, 13 panelez osatutako erakusketa mugikorra dago.

Panelen artean, itsasoa hainbat ikuspuntutatik begiratzeko aukera ematen duten gaiak daude. Gizakiok itsasoarekin izandako lehen kontaktua da abiapuntua: besteak beste, historiaurreko arrantzaren lehenengo seinaleak, mediterraneoko nabigatzaileak, balearen ehiza, etab. Ondoren, munduaren amaiera-mugei buruzko istorioak eta istorio horiek islatzen dituzten mapak datoz, eta horregatik azaltzen dira hainbat izaki mitologiko, sinesmen eta sineskeria.

“Marte planetaren gainazala hobeto ezagutzen dugu gure ozeanoetako hondoak baino”. Esaldi horrek dioenari aurre egiteko asmoz, hurrengo paneletan bizitzaren sorrera eta eboluzio bide desberdinak errepasatzen dira.

Itsas korronteek eta zirkulazio termohalinoak munduko kliman duten eragina ere azaltzen da, bai eta itsasoak klima aldaketaren aurkako borrokan egiten duen lanaren garrantzia azpimarratzen ere.