publicidad

BarakaldoComercial | Calzados Nekane recibe el reconocimiento de las asociaciones de comercio

V Gala Ezkerraldenda
V Gala Ezkerraldenda
La tienda Calzados Nekane ha recibido el reconocimiento de la asociación de comercio y negocio urbano ACE Barakaldo en el marco de la quinta gala de la federación de asociaciones de comerciantes Ezkerraldenda, entidad de la Margen Izquierda y Zona Minera presidida por el barakaldés Txomin Telletxea. Calzados Nekane ha obtenido este galardón por su trayectoria de 28 años, bajo el impulso de Florentina Pérez y de su hija Nekane Medina, quien ya fue premiada en 2011 en este mismo encuentro bienal, entonces por parte de la desaparecida asociación de comercio de Cruces. Calzados Nekane cuenta actualmente con dos puntos de venta, uno en la calle Tellería de Cruces y otro en Merindad de Uribe, en el centro de Barakaldo.



Nota de prensa de Ezkerraldenda
Este pasado sábado día 26 de noviembre ha tenido lugar la V Cena de Gala de Ezkerraldenda. Un evento por y para el comercio que celebra cada 2 años la Federación de Comercio de Ezkerraldea y Meatzaldea.

Al evento celebrado en el Hotel URH Palacio de Oriol de Santurtzi, asistieron 159 personas. Además de los protagonistas, los propios comerciantes, acudieron los alcaldes de los ocho municipios de Ezkerraldea y Meatzaldea, Pedro Campo Presidente de Cecobi y los presidentes de las 10 asociaciones de comerciantes que forman Ezkerraldenda. También nos acompañó Itziar Epalza en su último acto como viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.

El presidente de Ezkerraldenda, Txomin Telletxea, abrió el acto destacando el valor del trabajo desarrollado por cada una de las 10 asociaciones de los ocho municipios que componen la Federación. El plato fuerte de la velada, residió en el protagonismo que se le brindó al comercio y hostelería, y por ello, cada una de las diferentes asociaciones que componen Ezkerraldenda entregó un premio, homenajeando a 10 negocios, por su evolución, adaptación e innovación en y al mercado. Han explicado su experiencia, y también comentado los secretos conocidos por todos (trabajo, trabajo y más trabajo) con los que ha permitido a ciertos establecimientos mantenerse más de 50 años abiertos.

En la gala se quiso, también, homenajear a Juan Gutiérrez, barrenador de Gallarta por su larga trayectoria y dedicación en la recuperación y difusión de este herri kirola tan unido a nuestra comarca. Por tal motivo se le otorgó el precio especial de Sanitas 'Gure herrialdearen balioak' (Valores de nuestra tierra).

Cada asociación otorga un premio a uno de sus establecimientos. Los galardonados en esta V edición fueron:

  • Abanto: Peluquería Beatriz (fundado en 1954 por Begoña Blanco y continuado por su hija Beatriz Lasfuentes y la cuñada de esta Zuriñe Atxurra),
  • Trapagaran: Modas Vivanco (fundado en 1953 por Nicolás Vivanco y Josefina Quintana, continuado por su hijo José Ramón Vivanco y su mujer Mª Luisa González y a día de hoy llevando el negocio está Miren Begoña Cihuelo, nuera de estos).
  • Portugalete (Portu Zaharra): Bar Allende (iniciado por 4 amigos en 1982 y hoy al frente del mismo uno de ellos, Iñaki Zabala)
  • Muskiz: Ferretería Muskiz (fundada por Andoni Goikoetxea en 1967 y recientemente transferida a su hijo Alexander)
  • Portugalete: Radio TV Urbina (fundada en 1932 por Agustín Urbina, continuando su hijo Juan y ahora al frente la tercera generación de la familia Urbina)
  • Santurtzi: Pastelería Kai Alde (abierta por Presentación Uribeetxebarria el día del Carmen de 1958 junto a sus hijos Fernando, Mari Carmen y Ana Mari, actualmente al frente la tercera generación con Fernando Sesumaga González quien ha conseguido que los productos Kai Alde estén en un centenar de puntos de venta cada día).
  • Sestao: Tapicerías El Parque (fundada en 1968 por Ángela Acero y su marido Bruno López y actualmente dirigida por su hija Rosa que ha ampliado el negocio con un 2º punto de venta en Santurtzi)
  • Santurtzi Gastronomika: Restaurante Maisu (fundada por Isaías Tejerina y Teresa Barrio en 1983 y continuado por sus hijas Maite y Susana)
  • Ortuella: Lencería- ropa infantil Victoria Machín Tellitu (puesto en marcha en 1952 por Victoria y Hermi Tellitu Dobaran, ama y tía de Marivi Machin Tellitu quien está al frente del mismo actualmente)
  • Barakaldo: Calzados Nekane (abierto en 1988 por Nekane Medina y su ama Florentina y actualmente con 2 puntos de venta)


Entregaron los premios el alcalde de cada localidad y el presidente de de la asociación a la que pertenecían los premiados.

Por Abanto- Zierbena fueron Maite Etxebarria (alcaldesa) y Mª José Llach (presidenta de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Abanto), Barakaldo entregaron Amaia del Campo (alcaldesa) y Ana Morgado (presidenta de ACE Barakaldo), Muskiz entregó Borja Liaño (alcalde) y Conchy Llamosas (presidenta de Comercios Unidos de Muskiz), Ortuella entregaron Saulo Nebreda (alcalde) y Carlos Muñoz (presidente Asociación de Comerciantes y hosteleros), Portugalete entregaron Mª José Blanco (Teniente de alcalde Ayto. Portugalete), Mónica García (Presidenta Asociación Profesional y Comercial de Portugalete) y Jabier Aranburuzabala (gerente Asociación Profesional y Comercial de Portugalete) y al premiado de Portu Zaharra le entregaron el galardón Mª José Blanco (Teniente de alcalde Ayto. Portugalete) y Memé Montejo (Premio de Portu Zaharra en la anterior Cena de Gala), Sestao entregaron Josu Bergara (Alcalde de Sestao) y Fernando Miravalles (Presidente Asociación de Comerciantes de Sestao), Tragaran entregaron Xabier Cuéllar (Alcalde de Trapagaran) y Mª Ángeles Zubizarreta (Presidenta de Baturik, Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Servicios de Trapagaran), Santurtzi entregaron Aintzane Urkijo (Alcaldesa Ayto. Santurtzi) y Mabel Palomo (Presidenta Comercios Unidos de Santurtzi y al premiado de Santurtzi Gastronomika le entregó el premio Aintzane Urkijo (Alcaldesa Ayto. Santurtzi) y Jon López (vicepresidente de Santurtzi Gastronomika).

Esta V edición de la Cena de Gala de Ezkerraldenda terminó con una breve intervención de Itziar Epalza y una mención de agradecimiento a los presentes por parte del presidente de Ezkerraldenda, Txomin Telletxea.