publicidad

40 mujeres participan en la consulta municipal sobre el urbanismo desde una visión femenina

Zona poco iluminada en la plaza Prometxeta, del barrio de Desierto
"Cerca de 40" personas han participado en el proceso "participativo" realizado por el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo para conocer la visión femenina del urbanismo de la localidad. Estos encuentros y "entrevistas en profundidad" han dado como resultado 69 propuestas. Los responsables municipales han destacado que en el diagnóstico sobre la inseguridad para las mujeres, se han señalado las ya conocidas carencias por los túneles o problemas de insuficiente iluminación. En cuanto a las peticiones, se han señalado cuestiones como la comunicación de los barrios con el centro, más zonas de esparcimiento, más aseos y fuentes, más parques infantiles cubiertos, ampliación de salas de lactancia en comercios, espacios para jóvenes y equipamientos para gimnasia. "Un grupo de técnicos municipales del departamento de Urbanismo y otras áreas, analizará la viabilidad técnica, económica y legal de las propuestas", han señalado desde el Ayuntamiento.

Archivo |
> 16/11/2016. El PNV "expulsa" a la oposición de una reunión de mujeres sobre el urbanismo municipal
> 14/11/2016. Convocadas dos sesiones para analizar el urbanismo municipal desde la visión femenina
> 21/09/2016. El Ayuntamiento pedirá a las mujeres su opinión sobre las necesidades urbanísticas de Barakaldo




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El proceso participativo de la perspectiva de género en el urbanismo aglutina 69 propuestas sobre transporte, seguridad, equipamientos y espacio público
  • Más de 40 mujeres han tomado parte en las entrevistas en profundidad y los encuentros participativos para aportar su visión de la ciudad
  • Un grupo de técnicos municipales analizará las propuestas técnica, económica y legalmente para establecer las medidas oportunas

El Ayuntamiento de Barakaldo ha culminado el proceso participativo con la ciudadanía puesto en marcha durante el pasado mes de mayo para elaborar el Plan Especial de Urbanismo desde la Perspectiva de Género; un estudio pensado para analizar el diseño urbanístico de la ciudad desde la visión femenina, logrando un urbanismo inclusivo. La iniciativa ha superado las expectativas del Área de Mujer con la participación de cerca de 40 personas.

El trabajo establecía una metodología para que la se había marcado el objetivo de realizar una decena de entrevistas en profundidad y dos sesiones grupales. La respuesta vecinal ha sido tan positiva que finalmente se han elaborado 21 entrevistas en profundidad a mujeres que han abarcado diferentes perfiles y procedencias, estando representados todos los barrios de la ciudad.

Además, las sesiones grupales que se llevaron a cabo los días 15 y 17 noviembre, estuvieron conformadas por 36 personas. “Hacemos un balance muy positivo de esta iniciativa ya que ha contado con una gran participación, con muchas propuestas, y con una labor constructiva por parte de los partidos políticos que han realizado aportaciones en positivo al mismo plan”, ha indicado Rakel Olalla, concejala de Mujer.

Para analizar el modelo de ciudad de Barakaldo, se ha divido el espacio de debate y reflexión en cuatro apartados diferentes: el espacio público –calles, señalización, mobiliario urbano, gestión municipal-; los equipamientos –distribución, usos, servicios….-; el transporte público y la movilidad –distancia y modo de acceso a los principales equipamientos, modos de transporte, características de las mismas y adecuación a las necesidades de las mujeres…-, y la seguridad –percepción de seguridad de las mujeres en los espacios públicos-.


APORTACIONES DEL PROCESO PARTICIPATIVO
Se han recabado 69 medidas que hacen referencia a los ámbitos de espacio público (28), equipamientos (25), transporte (9) y seguridad (7).

Entre las necesidades más demandadas se encuentra la necesidad de integrar los barrios y equipamientos más aislados con el centro de la ciudad mediante un medio de transporte accesible, eficiente y sostenible; ampliar las zonas de esparcimiento; aumentar la señalización en los recorridos no urbanos; la necesidad de instalar más aseos o fuentes; más espacios de juegos infantiles cubiertos; continuar con la implantación de salas de lactancia; espacios para las y los jóvenes; equipamientos para la realización de actividades gimnásticas…

En cuanto a las situaciones de seguridad que perciben, las participantes se han centrado en los ámbitos de la iluminación, los lugares ocultos, los espacios solitarios o degradados, o las zonas en las que durante la noche no están muy transitadas. “Han resaltado parques que consideran que deberían estar más iluminados; los túneles de Renfe, BEC y La Florida; la calle Portu; las casas vacías que se encuentran en Las Delicias y Kastrexana…”, ha apuntado la concejala.

“La participación de nuestras vecinas ha sido fundamental, no solo en la detección de nuevas áreas de mejora sino también en el grado de detalle que nos han aportado de las mismas. Sin duda este proceso mejora la comprensión de los problemas que se han detectado y facilita la definición de prioridades”, ha explicado Olalla.

Concluido este proceso de participación ciudadana, que comenzó el pasado año con las aportaciones de los técnicos municipales, se pondrá en marcha una nueva fase del Plan de Urbanismo desde la Perspectiva de Género en la que un grupo de técnicos municipales del departamento de Urbanismo y otras áreas, analizará la viabilidad técnica, económica y legal de las propuestas.

“Una vez realizado este análisis se establecerá una selección de las necesidades aportadas por la ciudadanía que puedan llevarse a cabo cumpliendo estas tres premisas y poder, así, dotar a Barakaldo de un urbanismo más inclusivo”, ha concluido Olalla.

Las conclusiones de este plan han sido presentadas durante la mañana de hoy al resto de grupos políticos del Ayuntamiento en una comisión informativa de del Área de Mujer. El estudio también ha sido entregado a Emakunde para que de su aprobación.