publicidad

Ibarra-Kaldu celebra del 25 al 4 de diciembre la 20 edición de su festival de folclore interpueblos

Festival de Ibarra-Kaldu en 2012
El grupo de danzas Ibarra-Kaldu, que este año conmemora su medio siglo de existencia, celebra desde este 25 de noviembre hasta el 4 de diciembre la vigésima edición de su festival de folclore interpueblos. El programa se abre con dos sesiones previas, el viernes 25 y sábado 26, en el bar de su sede social —calle San José— con una sesión folk y una cena con versolaris, respectivamente. Además, del 1 al 15 de diciembre, en la casa de cultura de San Vicente [Clara Campoamor] se presenta una exposición fotográfica que repasa las dos décadas del festival. Las jornadas centrales vuelven a ser en el Teatro Barakaldo, los días 2 y 3 de diciembre, con sendas funciones dedicadas a la música y a las danzas, con actuación de los anfitriones así como el conjunto de danzas Urdimbre (Ávila), Catalmibre Tradicional de Culleredo (A Coruña) y el grupo Eguzki Dantzai Taldea de Balmasesa. Precisamente la localidad encartada será escenario el 4 de diciembre de una última sesión de danza del festival.

Archivo |
> 12/06/2016. El grupo de danzas Ibarra-Kaldu celebra su primer medio siglo de vida con un millar de personas



Nota de prensa de Ibarra-Kaldu
XX festival Herrien Arteko Folklore Jaialdia en Barakaldo

Ibarra-kaldu Elkartea celebra este año un doble aniversario: los 50 años de la asociación y la vigésima edición del festival de folklore que ha organizado ininterrumpidamente desde 1997, el HERRIEN ARTEKO FOLKLORE JAIALDIA. El festival se desarrollará desde el 25 de noviembre al 15 de diciembre, con el patrocinio del Ayuntamiento de Barakaldo y la Diputación Foral de Bizkaia, y con la colaboración de Kutxabank, Caixabank, el periódico Deia, Radio7-Tele7 y Metro Bilbao. También colabora el Teatro Barakaldo, sede principal del festival, que albergará dos de las tres jornadas principales, las del 2 y 3 de diciembre, dedicadas a la música y a la danza, respectivamente. La tercera jornada principal, la cual se celebra siempre fuera de Barakaldo, se llevará a cabo en esta ocasión en Balmaseda, el día 4 de diciembre. Pero además de dichas tres jornadas, una variada oferta de actividades en otras fechas completa el programa del festival:

· FOLK SESSION, el viernes el 25 de noviembre, a las 22:00, en el Bar Ibarra-kaldu, abierta a músicos que deseen participar en ella.

· BERTSO AFARIA, el 26 de noviembre, sábado, a las 22:00, en el local del Ibarra-kaldu, con los bertsolaris Fredi Paia y Sustrai Colina, vigentes txapeldunes de Bizkaia e Iparralde.

· EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA retrospectiva de los 20 años del “Herrien arteko Folklore Jaialdia”, desde el 1 al 15 de diciembre, en el Centro Cívico Clara Campoamor de Barakaldo, con imágenes en foto y vídeo de los grupos que han participado en todas las ediciones del festival en el Teatro Barakaldo.

En la edición de este año, además del grupo anfitrión IBARRA-KALDU, participarán también el grupo de danzas URDIMBRE (Ávila), el grupo folklórico CATALMIBRE TRADICIONAL de Culleredo (A Coruña), que repite visita, y el grupo EGUZKI Dantzari Taldea de Balmaseda (Bizkaia). Además, para celebrar de un modo especial el 20º aniversario del festival, se ha programado un concierto de txistu bajo la dirección de Jasone Akizu, miembro de Bilbao Musika, y que contará con la participación del coro de la escuela de HALA DZIPO de Barakaldo, además de la colaboración en las labores de presentación de la bertso-eskola KILIKA.

Como siempre, la entrada será gratuita en todas las jornadas y actividades.

En la PRIMERA JORNADA principal, el 2 de diciembre, a las 20:00 en el Teatro Barakaldo, se desarrollará la jornada de música del festival, en la que se disfrutará del concierto de txistu dirigido por Jasone Akizu y de la actuación del grupo musical de la asociación IBARRA-KALDU.

La SEGUNDA JORNADA, también en el Teatro Barakaldo, será el sábado 3 de diciembre, a las 19:30, y tendrá a la danza como protagonista. El cartel lo conforman los grupos invitados, URDIMBRE de Ávila y CATALMIBRE TRADICIONAL de Culleredo, y el grupo anfitrión, IBARRA-KALDU. Si la climatología lo permite, a las 19:00 horas los grupos realizarán un desfile por las calles cercanas al Teatro Barakaldo.

La TERCERA JORNADA, como todos los años, se realiza en otro municipio de Bizkaia, con el objeto de compartir el folklore de los pueblos cuyos grupos visitan el festival. Este año, esa actuación se celebrará en Balmaseda, el domingo 4 de diciembre, a las 13:00 horas. En ella, además de los dos grupos invitados URDIMBRE y CATALMIBRE TRADICIONAL, participará el grupo EGUZKI Dantzari Taldea de Balmaseda.

En las anteriores 19 ediciones, han pasado un gran número de grupos por las jornadas de danzas del “Herrien Arteko Folklore Jaialdia”, mostrando el folklore de todas la autonomías del Estado y de otros países, como Andorra, Bélgica, Francia, Italia y Portugal: Grupo Folclórico Excelsior (Gijón), Grupo de jotas Cinco Villas (Bardenas-Zaragoza), Agrupación folclórica Virgen de Gracia (Puertollano-Ciudad Real), Grupo de danzas El Castro (Ponferrada-León), Grupo de danzas Carrascal (Alcoy-Alicante), Esbart Dansaire D'andorra la Vella (Andorra), Agrupación folclórica Celme (Pontevedra), Grupo de danzas Taveiro (Portugal), Kelc'h Keltieg Rostren (Bretaña), Grupo Municipal de Canto y Danzas de Cáceres (Extremadura), Grupo folklórico Terra de Sole (Italia), Esbart San Martí (Catalunya), Folk Art Group Die Boose (Bélgica), Coro y danza Escuderos de Arlanza (Cantabria), Group de Ball Es Penell (Menorca), A.F. Oroval (Tenerife), Grupo de danzadores San Asensio (Logroño), Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza (Granada), Xagardua (Colunga-Asturias), Catalmibre (A Coruña), Nuestra Señora de la Alegría (Monzón-Huesca), Lous Crabots de Semisens (Las Landas-Francia), La Farandola (Girona), Sa Colla Labritja (Ibiza) y Grupo de Coros, Danzas de Becerril de la Sierra (Madrid), “Le Quadrille Occitan” (Toulouse-Francia), Grupo folklórico de Albelda de Iregua (Rioja), Grupo Folklorico Yerbabuena (Segovia), Aires de la Cala (Mallorca) y Grupo de danzas de Villena (Alicante).

Además, en las audiciones musicales, han participado muchos grupos invitados especiales:

Banda Municipal de música de Barakaldo, escuela de instrumentos autóctonos Hala Dzipo, grupo de gaitas Doces Lembranzas (Centro Gallego de Bizkaia en Barakaldo), grupo de gaiteros Bizkaiko Gaiteroak, Fanfarria Laguntasuna, los bertsolaris Xabier Amuriza y Jokin Castaños (HASI Bertso Eskola), Zugarramurdi txalaparta taldea, Aspaldiko Txistulariak, la academia de txistu y los dulzaineros de Lutxana, los gaiteros del grupo Elai Alai, Eusko Lorak musika-taldea, Jirabiraka, Los Desmonicaires, Folketan, Tirauki, Ruaille-Buaille, Adarrots, Kilika Bertso Eskola, Duo Deno Bikotea, Triskele Taldea, Agharas, Cloverwind, Xeremiers Orats y Schola Cantorum.

––––––

Herrien Arteko XX. Folklore Jaialdia: Programa

ACTOS PREVIOS

Viernes 25 de noviembre
22.00 – “Folk sesión” en el Bar Ibarra-kaldu

Sábado 26 de noviembre
22.00 - “Bertso Afaria” en el local del Ibarra-kaldu: Fredi Paia y Sustrai Colina

Del jueves 1 al jueves 15 de diciembre
Exposición de fotos de los 20 años del 'Herrien arteko Folklore Jaialdia', de los grupos grupos invitados en estas 20 ediciones, en el centro cívico Clara Campoamor.



XX. HERRIEN ARTEKO FOLKLORE JAIALDIA

2 de diciembre, viernes
20.00 - Audiciones musicales: Teatro Barakaldo
· KILIKA bertso-eskola
· CONCIERTO DE TXISTU (Dirige Jasone Akizu y colabora el coro de HALA DZIPO
· IBARRA-KALDU Elkartea (Euskal Herria)

3 de diciembre, sábado
19.00 - Desfile de los grupos
19.30 - Espectáculo de Danza: Teatro Barakaldo
* Presentación a cargo de KILIKA bertso-eskola
· CATALMIBRE TRADICIONAL (Culleredo - Galicia)
· Grupo de danzas URDIMBRE (Ávila – Castilla y León)
· IBARRA-KALDU Elkartea (Euskal Herria)

4 de diciembre, domingo
13.00 - Espectáculo de Danza: Frontón Municipal de Balmaseda
· CATALMIBRE TRADICIONAL (Culleredo - Galicia)
· Grupo de danzas URDIMBRE (Ávila – Castilla y León)
· EGUZKI Dantza Taldea (Balmaseda – Euskal Herria)