publicidad

El PP pide reducir ruidos en la plaza Bide Onera con paso de peatones con badén y más árboles

Plaza Bide Onera
El Partido Popular ha pedido al equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo la reducción del impacto de la contaminación acústica en la plaza Bide Onera, para lo que propone la instalación de paso de peatones con badén y la ampliación de zonas ajardinadas y con arbolado, así como pérgolas con plantas enredaderas. El PP considera que esta céntrica plaza debe ser "la primera isla sonora" de la localidad, en el marco del plan europeo Quadmap para reducir la contaminación acústica. Además de Bide Onera, los 'populares' plantean adoptar medidas en las plazas de la Anteiglesia, Santa Teresa, Euskaltzaindia y Bagatza.

Archivo |
> 02/08/2014. La asociación vecinal de Lutxana-Llano exige a las instituciones actuar frente al ruido industrial
> 19/09/2012. Sefanitro es declarada "zona de protección acústica especial" porque incumple la Ley del Ruido
> 27/08/2012. Las futuras viviendas de Miraeste suportarán ruidos por encima de lo permitido por la ley
> 30/08/2011. "Cubrir total o parcialmente la A8 es la solución para cumplir la ley sobre ruido en La Paz y Beteluri"
> 24/8/2011. La mayoría de los edificios de La Paz y Beteluri soportan ruidos por encima de los niveles legales
> 1/8/2011. El PNV pide al Ayuntamiento que compruebe los niveles de ruido denunciados por los vecinos de Andikollano
> 21/7/2011. La Diputación instalará pantallas acústicas en la autopista A8 a su paso por Beteluri y La Paz
> 15/7/2011. La construcción de los 10 pisos protegidos de Retuerto no comenzará hasta que se adopten medidas contra el ruido
> 23/08/2010. El Ayuntamiento no se da por enterado de las quejas vecinales por la actividad industrial de Lutxana y Zubileta y dice que hay que apoyar a las empresas
> 10/11/2009. La Diputación invertirá 5 millones de euros en la instalación de pantallas acústicas en la A-8 a su paso por Retuerto
> 4/9/2009. El PP denuncia que el ruido en Retuerto supera "los parámetro saludables"




Nota de prensa del PP
Iniciativa para reducir la contaminación acústica de la ciudad
El PP propone que la primera isla sonora de Barakaldo sea Bide Onera
● Amaya Fernández, portavoz del PP en el Ayuntamiento, propone medidas para que Bide Onera, una de las plazas más frecuentadas pero afectada por el tráfico, gane en calidad ambiental y acústica

El Partido Popular de Barakaldo ha presentado una iniciativa que apuesta por mejorar la calidad ambiental y sonora de los espacios públicos del municipio.

La portavoz popular, Amaya Fernández, ha avanzado que propondrá al Gobierno municipal que la plaza Bide Onera se convierta en la primera isla sonora.


APOSTAR POR EL CONFORT ACÚSTICO

Los populares se han basado para formular su propuesta en el proyecto europeo QUADMAP, que tiene como objetivo investigar sobre las posibilidades de reducir la contaminación acústica en las ciudades europeas.

Este proyecto se centra en la definición y gestión de zonas tranquilas en el marco de la Directiva Europea 2002/49/CE sobre Ruido Ambiental.

“Dentro de este plan plurianual el primer paso sería definir qué plazas del municipio soportan altos niveles de ruido por el tráfico rodado para después determinar las acciones urbanísticas concretas y posibles para devolver la tranquilidad a estos espacios urbanos, favoreciendo así su uso por parte los vecinos y vecinas”.


BIDE ONERA, LA PRIMERA ISLA SONORA

“Queremos transformar Bide Onera para crear un espacio más agradable acústicamente. Hay que tener en cuenta que, al tiempo que es una de las plazas con mayor tránsito peatonal y uno de los espacios favoritos de nuestros mayores para pasar la mañana o la tarde sentados en los bancos, es también una de las zonas que mayor ruido soporta por el tráfico rodado, ya que el acceso por la calle La Florida es uno de los principales del municipio.”

Los populares han avanzado algunas medidas que propondrán para la nueva plaza Bide Onera: conversión del actual paso de peatones en paso elevado para reducir la velocidad de los vehículos, instalación de nuevas zonas ajardinadas o plantación de arbolado delimitando la plaza para proteger del tráfico rodado y colocación de pérgolas con enredaderas que, además de dar sombra, hagan de barrera acústica.


UNA EXPERIENCIA EXTRAPOLABLE A OTRAS PLAZAS

Los populares apuestan por extender esta experiencia a otras plazas del municipio que, aunque en menor medida que Bide Onera, también soportan molestias por el ruido, tales como: la plaza de la Anteiglesia en el barrio de San Vicente; la plaza Santa Teresa, en el entorno de Bagaza o la plaza Euskaltzaindia, en la zona centro.