publicidad

EH Bildu reclama ante el 25N más presupuesto para políticas feministas y compromisos "claros"

Concentración contra la violencia machista
La coalición EH Bildu ha presentado al Ayuntamiento de Barakaldo una iniciativa de, ante la celebración el 25 de noviembre del Día contra la Violencia Machista, reclama que el consistorio destine más dinero en presupuestos al área de la Mujer y que se adopten "compromisos claros" de política feminista. En concreto, el partido 'abertzale' de izquierdas pide una subida del 3% en el dinero municipal para Mujer, que en 2015 fue un "ínfimo" 0,39% del presupuesto. Además, reivindica un "plan integral que abarque los diferentes aspectos de las políticas feministas, con la colaboración de las distintas organizaciones y asociaciones feministas de Barakaldo".


Nota de prensa de EH Bildu
EH Bilduk Indarkeria Matxistaren egunaren testuinguruan mozioa aurkeztu du, udalak hainbat konpromezu argi har ditzan

Euskal Herria Bilduk azaroko osoko bilkuran indarkeria matxistaren aurka udalbatzak hainbat konpromezu argi har ditzan mozioa aurkeztu du gaur. Halaber, besteak beste, aurrekontuei buruzko konpromezuak, protokoloen ingurukoak eta erasoen prebentzioaren ingurukoak. .

Gaurko egunean ‘mozioa aurkeztu dugu eraso sexisten zein jarrera matxisten aurrean konpromezu argiak har ditzan udalak. Ez gara ari soilik aurrekontuetaz, baizik eta benetako politika feministaz’ adierazi du Oihane Gisasola Atxabal koalizioaren zinegotziak.

Aurrekontuari dagokionez, EH Bilduk ‘2016ekiko %3a igotzea eskatzen dugu. Jakitun gara Aurrekontu Legean Emakume Arloko aurrekontua hutsaren hurrena zela, 0.39% alegia. Ezinbestekotzat deritzogu Aurrekontu Legean udalaren konpromezu feminista islatzea’ esan du Gisasolak.

Gisasolaren arabera, ‘jakitun gara politkak garatzeko parte handi bat aurrekontuak direla baina benetako konpromezuak hartu behar dira, horregatik eskatu dugu indarkeria matxistaren adar guztiak ikutuko lituzkeen plan integrala, herriko erakunde zein elkarte feministekin batera’.

Bukatzeko ‘arlo guztietan politika feministen zeharlerroa txertatuta egon behar du Udalaren ekinbidearen ondorioz, eta talde feministen parte-hartzearekin batera, indarkeriarik gabeko jendarte demokratikoagoa guztiok batera eraiki dezagun’ adierazi du gaurkoan Oihane Gisasola Atxabal zinegotziak.

–––

EH Bildu presenta una moción en el contexto del Día Internacional contra la Violencia Machista, para que el ayuntamiento adopte una serie de compromisos claros

Euskal Herria Bildu ha presentado una moción para que en el pleno de noviembre se aprueben una serie de compromisos claros contra la violencia machista. Entre otros aspectos la moción contempla compromisos respecto a presupuestos, definiciones claras de los protocolos a seguir en caso de las agresiones machistas y a la prevención de éstas.

En el día de hoy ‘hemos presentado una moción para que el ayuntamiento adopte compromisos claros contra la violencia y contra los comportamientos machistas. No hablamos sólo de presupuestos, hablamos de un verdadera política feminista’ ha opinado la concejala de la coalición Oihane Gisasola Atxabal.

En lo referido a los presupuestos, EH Bildu pide que ‘respecto a 2016 se incrementen un 3% las partidas del Área de Mujer. Somos conscientes de que el presupuesto para 2016 era ínfimo, un 0,39% concretamente. Por lo que consideramos primordial que en el proyecto de presupuestos para 2017 se proyecte el verdadero compromiso feminista de este Ayuntamiento’ ha manifestado Gisasola.

En opinión de Gisasola, ‘sabemos que para desarrollar unas políticas feministas decentes el presupuesto es un parte importante, pero también los son los compromisos que este Ayuntamiento adopte, por eso pedimos un plan integral que abarque los diferentes aspectos de las políticas feministas, con la colaboración de las distintas organizaciones y asociaciones feministas de Barakaldo’.

Para acabar ‘creemos que para hacer frente a la violencia machista hacen falta compromisos claros, por lo que debería contemplarse la transversalidad de las políticas feministas en todas las áreas de este Ayuntamiento. Es necesario que con el accionar de la institución y la participación de los colectivos feministas, construyamos entre todas una sociedad democrática donde la violencia quede desterrada’ ha manifestado la concejala Oihane Gisasola Atxabal.